En este sentido, para enfrentar las críticas por su poca transparencia sobre las políticas de protección de datos, Facebook admitió que no fueron 50 millones de personas afectadas por el robo de datos de Cambridge Analytica (CA), si no que fueron aproximadamente 87 millones de personas, la mayoría de Estados Unidos.
Esto no es sorpresa si recordamos que el pasado mes de marzo, el antiguo empleado de CA, Christopher Wylie, declaró que el número de afectados era mayor a 50 millones.
Así que ahora la red social busca informar a las 87 millones de personas que sus datos y los de sus amigos, pueden haber sido vulnerados ilícitamente por la empresa británica, a través de una notificación en la parte superior del News Feed con información sobre los datos que CA podría haber obtenido, las medidas que pueden tomarse y la herramienta para eliminar el permiso de acceso a la información.
Vale recordar que, en un principio, cerca de 270,000 usuarios descargaron la app de CA, pero las reglas de Facebook en 2015 eran laxas.
Toda esta presión ha propiciado que la compañía actualice sus políticas de privacidad para para evitar comportamientos abusivos en la plataforma; entre las principales modificaciones están relacionadas con restringir el acceso a los datos por parte de aplicaciones de terceros y eliminar el historial de llamadas y mensajes que tenga más de un año de antigüedad.
Además, dejará de utilizar la función que permitía buscar a usuarios con un número de teléfono o un correo electrónico personal.
De esta manera Facebook se compromete a informar sobre cualquier otro caso parecido, sin embargo, un nuevo reporte ha confirmado que los administradores de la red social están usando robots para monitorear conversaciones de su app de Messenger bajo la condición de detectar contenido inapropiado.
Por ejemplo, en Messenger, cuando envías una foto, los sistemas la escanean usando tecnología photo matching para encontrar imágenes abusivas, malware o virus; por lo tanto la controversia sigue.
Vía The Verge