Tecnología

Techne México Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zuckerberg asume culpa por filtración de datos ante Senado de EU

Como te informamos anteriormente Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se enfrentó ayer al escrutinio del mundo ante el escándalo por la filtración de datos personales de 87 millones de usuarios por la empresa Cambridge Analytica (CA), que se presume benefició la elección de Trump en 2016.

Sin embargo, pese a la dura sesión del día, los senadores dejaron de lado preguntas que son aún más importantes que el papel de la empresa en esta situación, ya que nadie ha preguntando: ¿Quién financió a CA? ¿Donald Trump está detrás de CA? ¿Alguna dependencia del gobierno de Estados Unidos está vinculada a CA? ¿Trump es entonces un presidente legítimo? Entre otras preguntas.




A pesar de ello, la comparecencia del líder de Facebook se centró en explicaciones sobre CA, la injerencia rusa y el funcionamiento de la plataforma, aceptado que esta violación a la privacidad fue su responsabilidad y se disculpó públicamente. En respuesta, el jefe del comité de comercio, John Thune, explicó que, a pesar de los esfuerzos por aumentar la seguridad, se ha puesto en peligro la información de muchos y ha surgido la preocupación sobre cómo funciona la red social.

La presentación ante el Congreso duró alrededor de cinco horas y la ronda de preguntas sigue hoy en la Cámara de Representantes, durante la cual Zuckerberg segurmante volverá a señalar que la plataforma ha hecho frente a las fake news, los discursos de odio y las condiciones para los desarrolladores.

En este punto, el jefe del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, le preguntó si tenía conocimiento sobre más casos de violación de datos, a lo que respondió que están llevando a cabo investigaciones en torno a otras apps que podrían haber utilizado datos de manera ilícita.




Otra pregunta estuvo enfocada en por qué los usuarios no tienen toda la información sobre el manejo de sus datos, a lo que explicó que no puede controlar quien lee o no los términos de privacidad y que, si éstos son largos y con detalles, probablemente muchos no los leerán; pero que la compañía está pasando por un "cambio filosófico", por lo que precisó que con relación a que no bloqueó de inmediato a CA, fue porque primero pidieron a la empresa británica que eliminara todos los datos tras cambiar las políticas de protección de datos, pero presuntamente CA los había eliminado, cosa que no sucedió, admitiendo que su error fue confiar en la palabra de la empresa.

La senadora Maria Cantwell preguntó si los empleados de Facebook trabajaron directamente con CA durante la campaña de Trump, pero Zuckerberg se  limitó a comprometerse a averiguar si pudo suceder.




Realmente fueron muchos los momentos clave de esta comparecencia, por lo que te compartimos los puntos más destacados de la discusión:

Se discutió la posibilidad de crear un servicio de pago para aquellos usuarios que no quieran compartir sus datos ni ver publicidad, pero Zuckerberg insistió que Facebook siempre será gratuito.

Se enfatizó que la compañía logra beneficios a través de anuncios, no vende los datos a los anunciantes.

Los senadores externaron su preocupación torno a la seguridad y la privacidad en la red y preguntaron si los usuarios tienen conocimiento de todo lo que ocurre con su información.

El CEO de la red social afirmó que no espían a sus usuarios a través de los micrófonos de los smartphones.

El pasado 4 de abril, una investigación apuntó a que se utilizó Facebook por parte del partido radical de Myanmar para generar odio contra la población rohingya.

Zuckerberg confirmó que el equipo de Robert Mueller, asesor especial para investigar la injerencia rusa, entrevistó al personal de Facebook para saber sobre las actividades del Kremlin en la campaña de 2016 en Estados Unidos. Admitió que los esfuerzos por detener la injerencia rusa fueron lentos.

Se han desplegado herramienta basadas en inteligencia artificial para detectar actividad maliciosas en países como Estados Unidos, Francia e Italia.

Zuckerberg mencionó que se trabajará para que haya elecciones más libres en India, Brasil, Hungría y México.
A continuación te dejamos el video de la comparecencia de ayer para que saques tus propias conclusiones:



Vía The Verge

Fuente: este post proviene de Techne México, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos