El CHUWI Minibook X es un miniportátil con diseño convertible y pantalla 2K de 10.5 pulgadas que podemos llevar a cualquier lado. Este dispositivo puede catalogarse como de bolsillo, ya que solo pesa 920 gramos y tiene un grosor de 11mm, y a pesar de su reducido tamaño cuenta con unas especificaciones bastantes decentes, especialmente si tenemos en cuenta su precio, el cual es inferior a los 400 euros en casi todas las tiendas.
Con eso en mente, estamos conscientes de que es un dispositivo de nicho que no sustituye a una laptop u ordenador tradicional cuando se trata de trabajar o jugar en óptimas condiciones, pero puede venirle de perlas a alguien que esté en constante movimiento y necesite atender el trabajo en dónde se le presente.
Después de ponerlo a prueba nos ha sorprendido gratamente por lo que puede hacer y su sólida manufactura, por no decir que también tiene sólidas prestaciones que no vemos todos los días en este rango de precios, como 12GB de RAM, pantalla táctil 2K y un teclado retroiluminado de tamaño completo.
Características técnicas del CHUWI Minibook X
Dimensiones 244 x 166.4 x 17.2mm
Peso 920 gramos
Colores Gris espacial, Rosado
Tecnología de pantalla IPS, 60 Hz, 16.10
Dimensión 10,51 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.200 píxeles
Multitouch Si, 10 puntos táctiles
CPU Intel Celeron Alder-N N100 – 4 núcleos y 4 hilos a 3.4Ghz
GPU Intel UHD Graphics, 350MHz-800MHz
Memoria RAM 12GB LPDDR5
Capacidad 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
Dispositivo de tarjeta de memoria No
Unidad óptica No
Versión Windows 11
Marca y modelo 2 MP
Wifi WiFi 6, 802.11ax (2.4G/5G)
Bluetooth Si, 5.2
Puertos de conexión
2 x USB tipo-C ( Carga PD , datos, salida de video)
1 x combo de audio / micrófono de 3.5 mm
Conectores de vídeo USB-C 3.0
Micrófono Integrado
Altavoces 4R/1.5W x 2
Batería ion-litio, 28.88Wh (7.6V/3800mAh)
Sitio oficial Chuwi
Tan pequeño como para llevar a cualquier parte
Además de compacto, el CHUWI Minibook X es un portátil convertible, lo que significa que tiene una bisagra con un rango de 360º grados que permite adoptar diferentes posiciones. Por lo tanto, podemos usarlo como un portátil convencional o como una tableta. También adopta una posición de tienda que el fabricante apoda como modo de reproducción.El chasis tiene un diseño de cuerpo integrado y uniforme compuesto por un lado A/D de aleación de aluminio aeroespacial, que luce una textura pulida y suave al tacto. En general se siente como un dispositivo de buena calidad y alta manufactura, pero hay detalles que no nos convencen, entre ellos el marco de plástico del teclado, que se siente endeble. De igual manera, el revestimiento exterior parece rayarse con facilidad, pero eso solo afecta la parte estética.
El teclado es sorprendentemente bueno y de tamaño completo para variar, contando con un excelente espaciado, respuesta y distancia de recorrido. Por si fuera poco, tiene retroiluminación con 2 niveles de brillo y teclas de función (FN), pero exhibe una distribución inglesa (se incluyen pegatinas en español). Por su parte, el trackPad es pequeño y cumple su función sin pena ni gloria.
Pantalla
La pantalla es genial para el precio y tamaño que tiene este miniportátil de Chuwi. En este sentido, estamos tratando con una pantalla IPS de 10.51 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.200 píxeles y relación de aspecto 16:10.La calidad de la imagen es bastante buena, así como también lo son los ángulos de visión, pero el nivel de brillo máximo deja que desear, pues no se ve casi nada en exteriores soleados. También vale la pena mencionar que es un panel táctil con precisión y respuesta decentes. Sin embargo, Windows 11 no es el sistema operativo más amistoso con pantallas táctiles y, a diferencia del Chuwi FreeBook, el Minibook X no soporta plumas Stylus.
Rendimiento del CHUWI Minibook X
El CHUWI Minibook X está impulsado por un humilde procesador Intel Alder N100 de 4 núcleos e hilos trabajando a una frecuencia máxima de 3.4Ghz. Las tareas gráficas son manejadas por gráficos Intel UHD de 12a generación y 12GB de memoria RAM DDR5 brindan una experiencia multitarea decente. Mientras tanto, el almacenamiento interno tiene una capacidad de 512GB y es tipo NVMe PCIe 3.0 Gen 4.Con eso en mente, el rendimiento que nos brinda la CHUWI Minibook X es decente para el día a día, nada de lo cual alardear, pero por el precio no podemos quejarnos. Además, cuenta con un ventilador interno que nos asegura que la temperatura no disminuya el rendimiento.
Actividades como navegar por Internet, ver películas/series, editar imágenes, escribir en WordPress y usar Windows 11 van bien en este PC, incluso podemos mover juegos viejos o de bajos requisitos, pero obviamente no le podemos lanzar juegos AAA o aplicaciones exigentes, pues simplemente no tiene mucha potencia de cómputo.
Para comunicaciones hay dos altavoces de 1.5W y una cámara web de 2MP cuya calidad de imagen es bastante baja.
Autonomía
Hay una batería de 26,6Wh que se puede cargar rápidamente a 45W utilizando uno de los dos puertos USB-C. En cuanto respecta a su duración, pues no esperen milagros considerando todo lo que tiene que alimentar; puede darnos unas 4 horas de uso normal con el brillo al 80% y hasta 7 horas con uso muy conservador y brillo al 20%. Con reproducción continua de vídeo nos da unas 2-3 horas de autonomía.Conectividad
Cuando hablamos de conectividad en este equipo podemos referirnos a los estándares Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 como medios de conexión inalámbrica.No hay mucho que decir sobre las interfaces físicas, pues todo con lo que cuenta son dos puertos USB-C 3.0 compatibles con PowerDelivery y salida de vídeo. También encontramos una toma de audio de 3.5mm, pero no un tradicional puerto USB-A, lo cual es una lástima.
Disponibilidad y precio del CHUWI Minibook X
Los interesados en el CHUWI Minibook X podrán adquirirlo a través de la tienda oficial de la compañía y con un 18% de descuento adicional usando el código que encontrarán a continuación:GIZLOGIC2
PROS:
Diseño convertible
Tamaño compacto y peso ligero
Teclado de tamaño completo
Muy asequible
12GB de RAM
CONTRAS:
Autonomía mediocre
El brillo de la pantalla no es muy alto
La pantalla no admite pluma Stylus
Pocos puertos
GizLogic