La Chuwi Hipad X es una apuesta dirigida a la gama de entrada que resulta muy convincente en relación precio/características, ofreciendo un diseño cuidado, conectividad móvil y sólidas especificaciones, razón por la cual se gana nuestra atención en esta oportunidad.
Para los que prefieren la versión corta, estamos ante una tableta 4G con pantalla FullHD de 10.1 pulgadas, la cual está basada en Android 10 y se encuentra impulsada por un chip MediaTek MT8788. Asimismo, consta de 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, eso por no mencionar la batería de larga duración que lleva por dentro. Todo este conjunto puede ser nuestro por menos 150 euros, así que es una oferta muy competitiva en el panorama actual, pero como todo en esta vida, hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Si deseas conocerla con mayor detenimiento, bienvenido seas, porque es exactamente lo que haremos a continuación.
Características técnicas del Chuwi HiPad X
Dimensiones 252.54 x 162.94 x 9.5mm
Peso 555 gramos
Colores Plateado
Tecnologías / Bandas
GSM: B2/B3/B5/B8
WCDMA: B1/B2/B4/B5/B8
LTE: B1/B2/B3/B4/B5/B7/B8/17/B20/28/B38/B41
Tecnología de pantalla IPS
Dimensión 10.1 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.200 px
Multitouch Sí
CPU MT8788 Octa Core hasta 2.0GHz
GPU ARM Mali G72 MP3
Memoria RAM 4GB
Capacidad 128 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 128 GB
Versión Android 10
Resolución 8MP
Cámara secundaria 5MP
Capacidad 7.000 mAh
Puerto de carga USB-C
USB OTG Si
Auriculares Si, 3.5mm
Ranura SIM Si
Wifi Sí, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth Sí, 4.2
NFC No
Radio Sí
Contenido de la caja
Chuwi HiPad X
Cargador
Adaptador
Manuales
Idioma Español Si
Marca Chuwi
Diseño que no luce barato
Normalmente cuando tratamos con tabletas (e incluso smartphones) en esta gama, ya sabemos a lo que atenernos, y con eso nos referimos a diseños plásticos para recortar el costo de fabricación. No obstante, la Chuwi HiPad X es una de las excepciones a la regla y se destaca con una elaboración en metal ligero con acabado de corte CNC en la cubierta trasera, ¿El resultado? Un look elegante, resistente, ligero (550 gramos) y considerablemente delgado (apenas 9.5mm de grosor).En este sentido, el acabado de metal cepillado no es lo único que tiene para presumir esta tableta, pues también goza de esquinas redondeadas, un agarre cómodo y laminación completa para la pantalla, en la cual ahondaremos un poco más adelante.
Un detalle que no deberíamos pasar por alto, son los pines magnéticos que están ubicados en uno de los laterales del dispositivo. Como podrán intuir, esto brinda la posibilidad de conectar un teclado magnético para potenciar nuestra productividad o simplemente escribir con mayor comodidad. No obstante, dicho teclado se vende por separado, así que no lo vemos como un mayor aliciente.
Pantalla y sonido
Como pantalla tenemos un panel IPS LCD de 10.1 pulgadas, el cual brinda una resolución FullHD de 1.920 x 1.200 píxeles como resultado de su relación de aspecto 16:10. No hay quejas sobre la pantalla, la misma cumple en términos de reproducción de color, ángulos de visión y nivel de brillo; incluso soporta pluma Stylus para dibujar o escribir a mano, pero al igual que ocurre con el teclado, deberemos adquirirla por separado, así que no nos emociona mucho la idea.Donde sí pudieron haber hecho un mejor trabajo es con los biseles, que resultan considerablemente gruesos para estándares modernos. Una mejor opción (si estás dispuesto a pagar más) sería la Chuwi HiPad Plus, que además de lucir bordes más delgados, esboza mayor definición (2.176 x 1.600 píxeles) y corre un sistema operativo más reciente (Android 11). Otro punto negativo es el sonido. Solo hay un altavoz ubicado en la parte posterior del dispositivo y tiene un sonido muy metálico con muy pocos graves.
Hardware y características
Como centro neurálgico conseguimos un chip MediaTek MT8788 de ocho núcleos a 2.0GHz, el cual está emparejado con una GPU Mali G72 y respaldado por 4GB de memoria RAM. Asimismo, dispone de 128GB UFS para almacenar nuestros archivos, eso por no mencionar la ranura TF que nos deja añadir unos 128GB vía Micro-SD.El conjunto que tenemos ante nosotros no ganará ningún premio debido a su potencia, pero está muy por encima de lo necesario para brindar una experiencia de uso diario fluida. Usar tus redes sociales y plataformas de streaming favoritas no será ningún problema, de hecho, también puede manejar con soltura juegos de la talla de Call of Duty y PUGB Mobile, aunque claro, con gráficos reducidos a bajo-medio.
La batería es otro punto fuerte, se trata de una unidad de 7.000mAh capaz de durar un día con uso normal. Por si fuera poco, se carga con relativa rapidez a través del puerto USB tipo C.
En otro orden de ideas, el sistema operativo que mueve a la Chuwi HiPad X es Android 10, lo cual le resta un poco de su atractivo al considerar que –para el momento de escribir este artículo- ya vamos por la onceava versión y estamos a la espera de la doceava.
Como último aspecto notable de su hardware tenemos las cámaras, las cuales no destacan realmente en nada. Se trata de un sensor trasero de 8MP y uno frontal de 5MP; lo que tienen en común es que ambos hacen un trabajo pobre, pero por el precio es lo normal.
Conectividad
En adición al Bluetooth 4.2 y Wi-Fi de doble banda, la Chuwi HiPad X es compatible con redes 4G, 3G y 2G gracias a su ranura para tarjetas SIM, lo que nos permitirá usarla como teléfono y tomar partido de la función GPS. Por otro lado, las interfaces físicas son: USB tipo C, entrada para auriculares de 3.5mm y ranura Micro-SD.Disponibilidad y precio de la Chuwi HiPad X
Chuwi HiPad X en Aliexpress
Ver oferta
Chuwi HiPad X en Banggood
Ver oferta
Para los interesados, esta tableta asequible se puede conseguir a la venta en Banggood por un buen precio, pero también está disponible en AliExpress para los que prefieran esta tienda.
PROS:
Precio competitivo
Ranura Micro-SIM con 4G
Autonomía más que decente
USB tipo C
CONTRAS:
Android 10 en lugar del más reciente
El teclado y pluma se venden por separado
Cámara trasera muy floja
Sonido pobre
GizLogic