Chuwi es un viejo conocido aquí en Gizlogic, por un largo tiempo hemos seguido los lanzamientos de esta relativamente pequeña compañía China especializada en Laptops, ordenadores y tabletas inteligentes como la Chuwi HiPad Plus. Como verán, la marca tiene un largo historial en lo referente a productos de informática, y el dispositivo que examinaremos en esta ocasión no es la excepción, hablamos pues de la CHUWI LarkBox Pro, un Mini PC que excede en relación precio-calidad y en ahorro de espacio, ya que es muy pero muy compacto.
Para los que quieren la versión corta, este equipo con dimensiones de bolsillo empaca un chip Intel Celeron J415 junto a 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. Asimismo, dispone de lo habitual en conectividad inalámbrica en adición a 2 puertos USB tipo A y uno tipo C; todo esto y más en un equipo cuyo costo apenas ronda los 200 euros, lo que pone en evidencia lo mucho que han progresado los productos de informática en los últimos años.
Especificaciones técnicas de la CHUWI Larkbox Pro
Dimensiones 6,1 x 6,1 x 4,3 cm
Peso 127 gramos
Colores Negro
Tecnología de pantalla No tiene pantalla
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleos Intel Celeron® J4155, cuatro núcleos, 1.80~2.70GHz
Chipset –
GPU Intel® UHD Graphics 600 a 750Mhz
Memoria RAM 6GB LPDDR4
Capacidad 128GB eMMC
Ranura SD: Lector de tarjetas Micro SD (Hasta 128GB)
Unidad óptica No incluido
Versión del SO: Windows 10
Marca y modelo/Resolución –
Tipo –
USB-C, HDMI, 2x USB-A 3.0, HDMI, audio Jack de 3.5mm
Wifi Wi-Fi 2.4G/5G, 802.11a / ac / b / g / n
LAN –
Bluetooth Bluetooth 5.1
Altavoces –
Garantía del fabricante –
Materiales Policarbonato y aleación de aluminio y magnesio
Sitio del fabricante CHUWI
Un PC en la palma de tu mano
No podemos enfatizar lo suficiente cuán compactos y potentes se han hecho los Mini PCs en los últimos años. Quizás la CHUWI Larkbox Pro no brille por su rendimiento, pero sí que lo hace por su reducido tamaño y ligereza; no estamos exagerando cuando decimos que cabe en la palma de tu mano o que lo puedes llevar en cualquier bolso, simplemente es así de compacto y ligero. Para muestra un botón, las medidas del cuerpo son de 61 x 61 x 43 mm y el peso es de 127 gramos.Aquí tenemos al equipo posando junto a un limón.
Pero basta de centrarnos solo en el tamaño, pues la calidad de construcción tampoco está mal, estamos hablando de una aleación de aluminio y magnesio que conforman el chasis. Como se puede observar, la parte superior posee varias ranuras de ventilación para la disipación de calor, y hablando de eso, por dentro cuenta con un ventilador silencioso (20dB) y un módulo de cobre que ayudan a los componentes internos a mantenerse dentro de temperaturas razonables.
Con eso dicho, algunos usuarios se quejan de problemas recalentamiento con la CHUWI Larkbox Pro, así que el obviamente el sistema no es infalible, por lo que se recomienda ubicarlo en un lugar que propicie la refrigeración del equipo y donde no se obstruya el flujo de aire. Asimismo, el fabricante podría haber aumentado el límite térmico del CPU para sopesar esta situación.
Dejando eso de lado, el equipo dispone de soportes VESA para montarlo en la espalda de un monitor o en una pared.
Hardware y características
La Chuwi Larkbox Pro es una Mini PC que prioriza la eficiencia energética y el bajo consumo sobre todas las cosas, encima de eso es un producto muy asequible, así que no esperemos un rendimiento estelar. Con eso dicho, el CPU de turno es un Intel Celeron J4125 de cuatro núcleos a 2.0Ghz (con Turbo Boost a 2.7Ghz), nada extravagante ni potente, pero basta para mover con fluidez programas de ofimática, navegar por Internet y también reproducir películas o series en calidad 4K gracias a la compañía de una GPU integrada Intel UHD Graphics 600.SI leyeron nuestro análisis del modelo que precede a la Chuwi Larkbox Pro, sabrán que el combo de CPU y GPU no está hecho para tareas pesadas o juegos. En general este equipo está diseñado para desempeñar un rol de PC cliente, Media Center, HTPC o NAS, en esos escenarios cumple de sobra, pero por aproximadamente 100 euros adicionales se puede adquirir un notebook de entrada, así que podemos establecer que tiene un nicho de mercado específico.
Asimismo, el equipo dispone de 6GB de memoria RAM junto a un almacenamiento interno de 128GB tipo EMMC. Si esta cantidad les parece poco (que objetivamente hablando lo es), afortunadamente hay una ranura M.2 libre para añadir un disco de estado sólido, así como también una ranura TF para tarjetas Micro-SD, aunque el primer método de expansión es más recomendable si pensamos usarlo para fines más exigentes.
En cuanto a sistema operativo respecta, el Mini-PC se despacha con Windows 10 Home de 64 bits y admite la actualización hacia la última versión, pero desafortunadamente algunos usuarios reportan problemas a la hora de instalar controladores. Sea como sea, instalar alguna distribución de Linux es también una opción válida.
Conectividad
A nivel inalámbrico la Chuwi Larkbox Pro consta de lo habitual, y con eso hablamos de Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 5.1.Para su reducido tamaño, este PC está bien surtido de conexiones físicas, empezando por dos clásicos puertos USB 3.0 tipo A en compañía de una entrada USB tipo C, cuya presencia es de agradecerse por el precio. También incluye un Jack de audio de 3.5mm para auriculares, Ranura Micro-SD y una salida HDMI para conectarlo a un monitor. En general, se trata de un paquete bastante completo.
Disponibilidad y precio de la CHUWI Larkbox Pro
CHUWI LarkBox Pro en Amazon
Ver oferta
CHUWI LarkBox Pro en Gearbest
Ver oferta
Hay dos buenos lugares para hacernos con la Chuwi Larkbox Pro a buen precio. En primer lugar, está Amazon.es y, en segundo lugar, podemos optar por adquirir este Mini PC en Gearbest.
PROS:
Asequible como pocos
Dimensiones muy compactas y peso pluma
Ranura M.2 disponible para añadir un SSD
Posibilidad de instalar diferentes sistemas operativos
Múltiples interfaces de conexión y opciones de conectividad inalámbrica
CONTRAS:
Hardware justo y CPU de bajo rendimiento
Problemas de calentamiento
Algunos usuarios reportan incidencias para instalar los controladores
GizLogic