Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux

Una habilidad esencial que los administradores de sistemas necesitan es mantener la salud de los sistemas en línea y fuera de línea. Esto es especialmente importante en servidores de producción donde el tiempo de inactividad o los problemas pueden causar pérdida de datos. Un problema común es que las actualizaciones fallan debido a la falta de espacio en disco, pero hay algunas comprobaciones sencillas que puede realizar cuando se enfrenta a un mensaje de error para mantener los sistemas críticos funcionando sin problemas.

Hay principalmente dos comandos que se pueden utilizar:

df – Indica la cantidad de espacio en disco de un sistema

du – Muestra la cantidad de espacio utilizado por archivos específicos
Cada una de las anteriores son para diferentes verificaciones y pueden combinarse si es necesario. A continuación se presentan algunos ejemplos para ilustrar su uso.

Relacionado Comprender los comandos de Linux df y du

Usando el comando df

Abra el Terminal y escriba df, luego presione Enter. Debería producir una salida que se parezca a la siguiente imagen.

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


Como puede ver, muestra todos los discos que están conectados al sistema. Esto puede ser engorroso, por lo que los usuarios pueden reducir las cosas especificando el disco en el que están trabajando. En mis ejemplos mi disco principal está reportado como «/dev/sda» – También he incluido particiones específicas con «/dev/sda1? y /»dev/sda2».

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


df puede hacerse un poco más fácil de leer escribiendo df -h

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


Puede reducir aún más las cosas añadiendo el indicador –output. Los parámetros para este comando son:

source – fuente del punto de montaje del dispositivo

tamaño – número total de bloques

used – número total de bloques usados

avail – número total de bloques disponibles

pcent – porcentaje de espacio usado

target – punto de montaje para el dispositivo
En este ejemplo he utilizado sólo los dos parámetros.

df --output=fuente,usado,avail

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


Usando el comando du

Así que usted ha descubierto que el disco está virtualmente lleno, pero ¿qué lo está causando? Aquí es donde du puede mostrar esos archivos de problemas. En un ejemplo del mundo real en mi trabajo descubrimos que un servidor remoto tenía un 98% de espacio en disco sin ninguna razón o advertencia real. Resultó que había masas de archivos de registro de errores de java que tenían un tamaño total de unos 40 GB. Eso es mucho espacio que no necesitaba ser ocupado, así que después de usar duwe fuimos capaces de borrar los archivos.

Como una advertencia, si simplemente escribes du, devolverá todos los archivos, y eso puede tomar una gran cantidad de tiempo. Es mejor especificar algunos parámetros. Busquemos los diez directorios más grandes del sistema.

du -a / | sort -n -r | head -n 10

Escaneará y producirá un tipo de resultado similar a este. Ignore la advertencia de permisos por ahora.

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


Para una lista completa de posibles parámetros, consulte la página du man page .

du alternative: ncdu

Si prefiere una forma más interactiva de ver la información de su disco duro, ncdu proporciona una interfaz basada en ncurses para du. Muestra la misma información pero de forma más intuitiva. También le permite navegar entre las diferentes carpetas utilizando las teclas de flechas y la tecla Intro para hacer una selección.

Puede instalarlo en Ubuntu con el comando:

sudo apt install ncdu

Para usarlo, escriba:

ncdu /directory-to-scan

Sustituya el «directorio a explorar» por el directorio real que desea explorar. Por ejemplo, para escanear todo el disco duro, podemos escribir:

ncdu /

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Cómo comprobar y gestionar el espacio en disco en Linux


Buenas prácticas de limpieza

Además de los comandos anteriores, hay algunas cosas básicas que los usuarios pueden hacer para ayudar a mantener el uso del disco al mínimo.

Autoremover

El más obvio en los sistemas basados en Ubuntu es comprobar si hay paquetes obsoletos. Dentro de la Terminal puede escribir:

sudo apt autoremove

Una vez que la contraseña ha sido introducida correctamente, el sistema comenzará a borrar los paquetes huérfanos. También puede eliminar los núcleos más antiguos que ocupan espacio y que son en gran medida innecesarios.

Borrar la caché de APT

Cuando Ubuntu descarga paquetes, mantiene los archivos aptos para que puedan ser reinstalados fácilmente si es necesario. Estos ocupan un espacio que puede ser recuperado con:

sudo du -sh /var/cache/apt

Ahora puede limpiar esto de la siguiente manera:

sudo apt autoclean

Opciones basadas en GUI

¿Qué pasa si todo este trabajo de Terminal parece demasiado esfuerzo, o simplemente no te gusta meterte con la línea de comandos en caso de que el sistema se dañe? Afortunadamente, Linux tiene algunas herramientas basadas en GUI que pueden ser usadas.

Bleachbit

Este es un programa que está disponible tanto para sistemas Windows como Linux, y funciona de la misma manera. Puede descargarse de el sitio web , pero está en la mayoría de los repositorios del sistema. Una vez instalado, funciona con una simple selección de casillas de verificación y después se puede ejecutar la herramienta.

También puede limpiar su sistema Ubuntu con estas formas adicionales de hacer el trabajo.

Como hemos visto, comprobar el sistema y el espacio en disco ayuda a evitar problemas. Necesitas limpiarlo regularmente, también. Háganos saber sus experiencias en la sección de comentarios.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Aunque es posible obtener información sobre el uso del disco desde los distintos escritorios Linux, aquellos que se sienten cómodos con la línea de comandos pueden obtener muchos más detalles usando los comandos df y du. Con estos dos comandos, no sólo puede descubrir detalles sobre el espacio libre en los sistemas de ficheros montados, sino que también puede ver la cantidad de espacio utilizado p ...

Linux

Las actualizaciones sin conexión no son muy comunes en el mundo actual, ya que la mayoría de los dispositivos están conectados a Internet. Aún así, hay ocasiones en las que pueden ser útiles, y Ubuntu proporciona una forma bastante sencilla de convertir una unidad USB en un repositorio sin conexión. Este método no es difícil de configurar y funciona tan fácilmente como una actualización en línea r ...

Linux

Las funciones de búsqueda en los administradores de archivos de Linux no son tan buenas. La mayoría son pasables con una funcionalidad mínima y tiempos de búsqueda bastante lentos, pero realmente no hay ninguna excepcional. Incluso el Baloo de KDE, que pasa una tonelada de tiempo indexando archivos, realmente no funciona de la forma en que uno esperaría que lo hiciera una búsqueda moderna. Afortun ...

Linux

Enfrentémoslo, con un montón de archivos/carpetas/carpetas/listas de reproducción/documentos, etc. en diferentes ordenadores, unidades USB, varios servidores web, puede ser realmente una tarea tediosa sincronizarlo todo y ponerlo todo en su sitio. Conduit hace que sea fácil para usted hacerlo. Conduit es una aplicación de sincronización para GNOME. Le permite sincronizar sus archivos, fotos, corre ...

Linux

Una parte importante de la seguridad de un sistema Linux es bloquear los puertos no utilizados para evitar que se acceda a ellos y, en última instancia, que sean secuestrados por los atacantes. Los sistemas Linux están construidos para ser servidores, por lo que los atacantes intentarían usar un sistema comprometido de esa manera, incluso si ese sistema estuviera configurado para ser un escritorio ...

Linux

Cuando cree por primera vez una máquina virtual en su Virtualbox, siempre se le pedirá que cree un nuevo disco duro virtual. Al crear el disco duro, la mayoría de las personas optarán por el espacio de almacenamiento predeterminado (20 GB). Sin embargo, si lo usas con tanta frecuencia como yo, te darás cuenta de que los 20 GB de espacio de almacenamiento se llenan muy rápidamente. Si desea aumenta ...

Linux

Existe el mito común de que los discos Linux nunca necesitan desfragmentación. En la mayoría de los casos, esto es cierto, debido principalmente a los excelentes sistemas de ficheros journaling que Linux utiliza (ext2, 3, 4, btrfs, etc.) para manejar el sistema de ficheros. Sin embargo, en algunos casos específicos, podría producirse una fragmentación. Si eso le sucede a usted, la solución es afor ...

Linux

Para aquellos que prefieren ver vídeos y películas detrás de la pantalla del ordenador en lugar de la televisión, Miro es definitivamente la mejor aplicación para usted. Miro es una aplicación de código abierto que convierte tu escritorio en un televisor por Internet. Puedes suscribirte a un número ilimitado de canales y hacer que Miro descargue los vídeos por ti. Ya sea Windows, Mac o Linux, Miro ...

Linux

Si usted es un administrador de sistemas, probablemente sabrá la importancia de los archivos de registro, así como el dolor que se siente al analizarlos, especialmente cuando se trata de un servidor ocupado. Afortunadamente hay ciertas herramientas que le facilitan la vida, y una de ellas es Logwatch, una herramienta de línea de comandos para el análisis de registros y la generación de informes en ...

Linux

¿Busca una aplicación de mensajería que sea de código abierto pero que se centre principalmente en la seguridad y el cifrado? No busque más allá de Telegrama. Es una moderna aplicación de mensajería basada en la nube que le permite compartir imágenes, vídeos e incluso archivos. A diferencia de muchas aplicaciones de mensajería convencionales, Telegram está disponible tanto en el móvil como en el o ...