Llevo una temporada formándome y haciendo cambios en mi estrategia de email marketing y va siendo hora de compartir mis conclusiones contigo.
Pero primero te pongo en situación…
¿Qué es un autorespondedor?
El autorespondedor (o autoresponder si te va más el rollo “in english”) es una herramienta que envía un email automático en respuesta a una acción.
Un ejemplo sería el típico email de bienvenida que sueles recibir tras suscribirte a un blog.
Pero, como puedes ver en estos ejemplos de autoresponder, se trata de una herramienta muy potente y puedes aprovecharla para otros usos.
Paso a paso para configurar tu autorespondedor en Mailrelay
¿Ya te estás planteando situaciones en las que podrías ahorrar tiempo con un autorespondedor?
Pues toca pasar a la acción.
Pero como quiero evitar que te bloquees por culpa de los detalles técnicos, te voy a explicar cómo configurar los autorespondedores en Mailrelay (que es la plataforma que utilizo yo).
Si trabajas con otras herramientas los pasos no serán los mismos, pero seguro que encuentras similitudes que te pueden ayudar
¡Al lío!
Agrupa a tus suscriptores
Cuando empiezas a trabajar con Mailrelay tienes creado, por defecto, un grupo para tus suscriptores.
Pero ya que una de los beneficios del email marketing es precisamente poder segmentar a las personas que están en tu lista, no está de más que le eches un vistazo a la opción que te permiten crear nuevos grupos.
Por ejemplo: si quieres regalar un ebook a tus lectores, puedes crear antes el grupo “ebook de regalo” para saber quien está interesado en el tema y poder enviar, más adelante información relacionada.
Como ves en la imagen, para crear un grupo sólo tienes que:
Entrar en “Grupos de suscriptores“
Pulsar “Crear“
Darle un “nombre” al grupo y seleccionar “activar“
Fácil, ¿verdad?
Crear un formulario
A mi me gusta utilizar la utilidad de “formularios personalizados” para poder configurar las páginas por las que pasan los nuevos suscriptores.
En este otro post te explico, con calma, el cómo personalizar los formularios, pero a modo de resumen, los pasos son:
Entrar en “Formulario de suscripción” -> “Formularios personalizados” -> “Crear“
Darle un “nombre“, seleccionar los “grupos” a los que se asocia y escoger los “campos a mostrar“
Luego sólo tienes que utilizar el link al formulario, o, mejor aún, copiar el bloque de código que genera y llevarlo al blog. (Si quieres, déjame un comentario y otro día te hablo con calma de esto).
El boletín
Para poder enviar un mail automático, primero tienes que escribirlo.
Esto lo puedes hacer desde “Boletines” -> “Listado de boletines” -> “Crear“.
Como ves en la imagen, a parte del contenido del email, también deberás escribir el asunto.
Las otras opciones son para escoger la cuentas cuentas de correo asociadas al boletín (si tuvieras más de una) y el grupo (aunque lo puedes cambiar al crear el autorespondedor).
Ten en cuenta que puedes crear una secuencia de varios autorespondedores, así que este es el momento para que te organices y los dejes todos preparados
Crear el autorespondedor
Y con todo lo anterior listo, llegó el momento de la verdad.
Entra en “Autoresponder” -> “Autoresponder” -> “Crear“
Escoge un “nombre” que te ayude a identificar al autorespondedor
Selecciona el “boletín” que quieres enviar
A partir de aquí la cosa varía un poco en función de si quieres “enviar inmediatamente” el boletín, como sería el caso de un email de bienvenida, o decides esperar a un momento concreto.
Si vas a enviar el email al momento, con escoger el “grupo” afectado será suficiente.
En cambio, si quieres lanzar el autorespondedor en un momento concreto, tienes que:
Escoger el “campo” que usaras como referencia (por defecto puedes escoger entre el momento en que la persona entró en tu lista o el momento en el que entró en el “grupo“).
Escoger el “intervalo de días” desde que cumple la condición seleccionada en el “campo“. Por ejemplo, si quiero enviar un mail un día después de que una persona entrase en un grupo, escribiría el valor -1 (un día antes).
Y por último, selecciona la “hora” de envío.
Igual así leído te parece un poco “rollo”, pero ya verás como una vez te siente a hacerlo, lo tienes todo en un momento.
Ventajas e inconvenientes de usar autorespondedores
Yo soy muy fan de automatizar todas las tareas que pueda…
Automatizo parte de mis publicaciones en redes sociales, tengo guardadas algunas respuestas tipo para los emails, estoy estudiando la forma de paquetizar servicios…
Pero también es cierto que si te pasas automatizando corres el riesgo de perder naturalidad. Y cuando estaba preparando esta entrada me tropecé con este otro post que precisamente habla del tema.
Y después de pensar mucho sobre el tema, he llegado a la conclusión de que hay que llegar a un punto intermedio en el que no te pases la vida haciendo tareas repetitivas y el estar presente en lo importante.
¿Tu que opinas? ¿Te has animado a probar el envío automático de contenidos?
para unirte a mi Comunidad de Madres Emprendedoras