comunidades

Cómo crear y editar GIFs animados desde la línea de comandos en Ubuntu

Los GIFs animados se han vuelto muy populares en los últimos años, y su popularidad crece con cada día que pasa. ¿No estás de acuerdo? Piensa en esto: sobre la friolera 23 millones de GIFs se publican en Tumblr todos los días. Así que claramente hay una audiencia para este formato de imagen.

¿Eso te atrae a crear GIFs? Si es así, le alegrará saber que hay varios editores GIF basados en GUI que funcionan en diferentes plataformas de sistemas operativos. Sin embargo, si estás en Linux y buscas una herramienta de línea de comandos para este trabajo, no busques más, ya que discutiremos Gifsicle – una herramienta que te permite jugar fácilmente con GIFs animados.

Nota : la versión 1.78 de Gifsicle se utilizó para todos los ejemplos mencionados en este artículo.

Gifsicle

Gifsicle es una herramienta de línea de comandos para crear, editar y obtener información sobre imágenes y animaciones GIF. Según la página web oficial de la herramienta , Gifsicle ofrece varias funciones, entre las que se incluyen la optimización de imágenes y el control del entrelazado, los comentarios, los bucles y la transparencia. Esto » crea GIFs de buen comportamiento: elimina colores redundantes, sólo usa tablas de color locales si es absolutamente necesario (las tablas de color locales desperdician espacio y pueden causar artefactos de visualización), etc. «

Descarga e instalación

En Ubuntu (así como en otros sistemas basados en Debian), puede descargar e instalar fácilmente la herramienta Gifsicle utilizando el siguiente comando:

sudo apt-get install gifsicle

Alternativamente, también puede construirlo desde cero usando su código fuente o usar un binario pre-construido – ambos están disponibles para su descarga desde la página web oficial de la herramienta .

Crear GIF animado con Gifsicle

Suponga que tiene un montón de archivos jpg y quiere crear un archivo gif animado a partir de ellos. Aquí está cómo hacerlo:

Dado que el comando gifsicle sólo funciona en archivos gif, primero tendrá que convertir todos los archivos.jpg al formato.gif usando el comando convert:

convert[nombre-de-archivo-entrada].jpg[nombre-de-archivo-salida].gif

Si el número de archivos jpg es grande, puede utilizar el siguiente comando para convertir todos ellos:

convert ‘*.jpg[widht, for ex: 300x]’ resized%03d.gif

Una vez realizada la conversión de jpg a gif, el comando general para combinar gifs individuales en una animación final es el siguiente:

gifsicle[velocidad de animación][número de veces que se debe repetir][jpgs de entrada]> output.gif

>.

En el comando anterior, la «velocidad de la animación» se puede ajustar con el indicador –delay, mientras que el «número de veces que se puede hacer un bucle» se puede ajustar con el indicador –loopcount.

Por ejemplo, tenía el siguiente grupo de imágenes jpg.

Cómo crear y editar GIFs animados desde la línea de comandos en Ubuntu


El siguiente es el comando que utilicé para producir un gif animado a partir de las imágenes anteriores:

gifsicle --delay=80 --loopcount=forever *.gif>out.gif

Y aquí está el out.gif.

Tenga en cuenta que el valor de –delay representa el retardo entre fotogramas en centésimas de segundo. Además, usé «forever» como valor para el indicador –loopcount. Esto es para asegurarse de que la animación no se detenga. Puede utilizar cualquier valor entero si desea que la animación se limite a ese número de recuentos.

Extraer marcos individuales

Gifsicle también le permite extraer fácilmente marcos individuales de un gif animado. He aquí un ejemplo de cómo lo hice:

gifsicle out.gif #0> first-frame.gif

El comando anterior extrajo el primer fotograma del archivo out.gif animado. Simplemente seguí cambiando el valor entero después de «#» y el nombre del archivo de salida y pude extraer todos los fotogramas de out.gif.

Si el número de cuadros en el gif animado es bastante alto, y desea extraer todos ellos, entonces – muy comprensiblemente – no será práctico ejecutar el comando anterior una y otra vez manualmente. En ese caso, puede ejecutar el comando en un bucle desde un script de shell.

Otra cosa que vale la pena mencionar aquí es que también se pueden usar valores negativos con «#». Los valores negativos se refieren a los cuadros desde el final. Por ejemplo, «#1» le traerá el último fotograma.

Editar GIF animado

Con Gifsicle también puede editar fácilmente GIFs animados. Por ejemplo, el siguiente comando crea un nuevo «out.gif» que no es más que el antiguo «out.gif» con su primer marco reemplazado por la fusión de «a.gif» y «b.gif»:

gifsicle --delay=80 --loopcount=forever -b out.gif --reemplazar #0 a.gif b.gif

Del mismo modo, puede utilizar el indicador –delete para eliminar fotogramas. Por ejemplo, el siguiente comando borra el primer cuadro de «out.gif», siendo el gif resultante «out-new.gif»:

gifsicle out.gif --delete #0> out-new.gif

No sólo puede borrar y reemplazar, sino que también puede agregar nuevos marcos a un GIF animado. Por ejemplo, el –append le permite añadir marcos hacia el final de un gif animado. Aquí hay un ejemplo:

out-new-appended.gif

El comando de arriba añadirá el marco «a.gif» al «out-new.gif» animado y producirá el «out-new-appended.gif» animado como salida.

También puede usar la bandera –insertar-antes para añadir un marco (o varios marcos) en cualquier parte de un gif animado existente.

Transformación de imágenes

Gifsicle también ofrece algunas opciones de transformación de imágenes. Por ejemplo, puede utilizar la herramienta para cambiar el tamaño de las imágenes gif. Puede utilizar la bandera –resize[width]x[height] para cambiar el tamaño de su imagen gif a un ancho y alto determinado. Desde la página de manual del comando: » Tanto la anchura como la altura pueden ser un guión bajo ‘_’. Si el argumento es widthx_, entonces la salida GIF es escalada a width pixels wide sin cambiar su relación de aspecto. «

Así es como realicé una operación de redimensionamiento en «out.gif»:

gifsicle out.gif –resize 150x_> out-resize.gif

El comando anterior produjo un archivo llamado «out-resize.gif» que no era más que un «out.gif» redimensionado con un ancho de 150px.

Conclusión

Gifsicle puede no ser una herramienta muy popular de creación/edición de GIF, pero ciertamente es una herramienta muy útil. Y permítanme dejar claro que todo lo que hemos discutido aquí es sólo una punta del iceberg, ya que la herramienta ofrece una plétora de características/opciones. Creo que vale la pena intentarlo – aprende más sobre ello aquí .

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Ya sabemos cómo crear un screenscast en Linux . También hemos discutido una herramienta que te permite crear un GIF animado a partir de un screencast. Ahora, imagine una situación en la que su screencast contiene la grabación de algunos comandos importantes que usted ingresa en la Terminal. Dado que había muchas ventanas de aplicación abiertas cuando se realizó la grabación, los comandos que intro ...

Linux

La gestión y el seguimiento de las tareas, eventos y citas es una parte importante de la rutina diaria de todo profesional. Hablando en términos de software, cada persona utiliza un software diferente que le ayuda a hacerlo. Aunque la mayoría prefiere usar un software basado en GUI, no todo el mundo pasa el día frente a una máquina con GUI, estoy hablando de aquellos que trabajan con servidores o ...

Linux

Si bien la administración de gastos es una tarea crítica, tanto para las empresas como para los individuos, generalmente requiere el uso de un software basado en GUI. Si eres un geek de línea de comandos que está buscando una alternativa basada en CLI, deberías probar pem . En este artículo, discutiremos la herramienta de línea de comandos, junto con las características que proporciona. Nota : tod ...

Linux

ImageMagick es una suite de herramientas para Linux que le permite manipular imágenes desde la línea de comandos. El comando «convert» le permite realizar conversiones y transformaciones de imágenes sin embargo, hay varias otras herramientas incluidas en la suite, algunas de las cuales le permiten trabajar con los datos Exif en fotos JPEG. Es probable que su distribución de Linux ya teng ...

tecnología e internet

Las redes sociales son una vía principal para la comedia con constantes publicaciones que se valen del acompañamiento de vídeos, imágenes o los clásicos GIFS. Si uno es de los que suele utilizar estos últimos en Twitter hay una buena noticia, pues desde esta semana ya se pueden crear contenidos propios en la cámara de un móvil con iOS. Básicamente la nueva característica adicionada a la App oficia ...

Linux

Una de las responsabilidades centrales de la administración de Linux es la gestión de usuarios. Mediante el uso de la línea de comandos, la creación de usuarios puede realizarse de forma remota o programática. Una vez que haya creado un usuario, podrá agregarlo a los grupos o concederle privilegios ampliados. Además, usted puede mantener un registro de auditoría de lo que se ha hecho en su servido ...

Linux

Mientras trabaja con la línea de comandos, hay ocasiones en las que puede enviar manualmente un correo electrónico para comunicar información de un solo renglón, por ejemplo, un comando complejo o una nota importante para usted o para un amigo. Normalmente, esto requiere que abra un navegador web, inicie sesión en su cuenta de correo electrónico, enmarque un mensaje de correo electrónico que conte ...

Linux

Renombrar archivos no es una operación particularmente avanzada; siempre y cuando se haga en un pequeño número de archivos, por lo general no requiere herramientas especiales. Sin embargo, cuando hay toda una carpeta de fotos de las vacaciones del año pasado esperando ser renombradas, sería prudente considerar algunos trucos o aplicaciones para ahorrar tiempo. Hay dos enfoques generales para renom ...

Linux

Ya te hemos mostrado cómo puedes descubrir la velocidad de descarga de tu conexión a Internet desde el terminal, pero eso sólo te da la velocidad de descarga. Si quieres saber sobre la velocidad de subida también, speedtest-cli es otra herramienta que puedes usar. Speedtest-cli es un script de python para probar su ancho de banda de Internet usando speedtest.net. Mientras que usted puede abrir su ...

Linux

Kliqqqi es un sistema de gestión de contenidos de comunidades sociales que le permite crear comunidades de medios sociales en línea receptivas y bellamente diseñadas. Con Kliqqqi puedes alojar y crear tu propia red social similar a Twitter o Facebook. En este tutorial le mostraremos cómo instalar Kliqqqi en Ubuntu. Requisitos previos Asumiendo que tiene un servidor Ubuntu, necesitará tener las sig ...