Aunque no es lo más habitual, hay gente que quiere saber cómo desactivar los comentarios en WordPress. En las páginas, sí. Es lo normal. Pero los comentarios en un blog son parte de su atractivo, ya que generan debate. Pero si quieres desactivar los comentarios, en este post te explico cómo hacerlo.
Los comentarios en un blog transforman un monólogo en una conversación y ayudan a construir comunidades de personas interesadas en los mismos temas. Además, son uno de los cientos de factores que pueden hacer mejorar (un poco) el posicionamiento orgánico del propio post y de la web.
Entonces, ¿por qué querría alguien desactivar los comentarios en WordPress?
Pues por docenas de razones que no vamos a debatir ahora. A lo mejor no tienen tiempo de responder y prefieren no dar la opción. Para esos usuarios de WordPress que prefieren “capar” los comentarios, es este post.
Tenemos dos opciones, desactivar los comentarios usando la propia configuración y ajustes de WordPress, o hacerlo instalando un plugin específico para ello.
Cómo desactivar los comentarios usando la configuración de WordPress
Puedes activar y desactivar los comentarios para todos los posts del blog o hacerlo individualmente, si te interesa desactivar los comentarios solamente para algunos posts específicos y no para todo el blog.
Al instalarse, por defecto, WordPress activa los comentarios para todos los posts y los desactiva para todas las páginas. Esta es la opción más lógica. Nadie quiere comentarios en una página estática y sí en los artículos. Como decíamos antes, están pensados en parte para generar discusión, debate o diálogo.
Si quieres desactivar los comentarios en WordPress, tendrás pensar si quieres hacerlo desde el principio de los tiempos o desde hoy solamente. La forma de llevar a cabo es diferente en cada opción.
#1. Desactivar comentarios en todos los posts nuevos
En la opción Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos, quita el check. También puedes quitarlo de la opción anterior. Esto desactivará todos los comentarios en posts de ahora en adelante (en las páginas ya vienen desactivados por defecto, como dije antes).Si quieres deshabilitar los comentarios en posts concretos, puedes hacerlo desde el mismo post. Más sobre eso después.
#2. Desactivar los comentarios en todos los posts
Desactivar los comentarios con el método de arriba, solamente los evitará desde el momento en que hagas ese ajuste en WordPress. Es decir, no evitará que sigan entrando comentarios en los artículos ya publicados anteriormente. Si lo que quieres es quitar la opción también de tus posts antiguos, y además eliminar los que ya hay, tienes que ir aEscritorio>Comentarios
Aquí puedes seleccionar los comentarios que quieres eliminar. Si quieres eliminar todos, tilda la casilla al lado de Autor para seleccionar todos y después elige Borrar permanentemente del menú desplegable de Acciones en lote. Haz clic en Aplicar.
Nota: depende de cómo tengas configurada la página de comentarios, aparecerá una lista de 20 por página. Puedes, bien ir pasando páginas, bien modificar la configuración de esta página en Opciones de Pantalla (señalada en azul en la imagen) para que aparezcan más elementos por página.
#3. Deshabilitar comentarios en posts de WordPress individualmente
Selecciona el post para el que quieres capar los comentarios y pasa a la edición.Si todavía no has instalado la versión Gutenberg de WordPress
Bajo el área de escritura, verás una sección llamada Comentarios (duh!). Si no te aparece esta sección, ve a las Opciones de Pantalla, en el mismo sitio que te he mostrado antes, arriba a la derecha. Activa la opción de Comentarios para que te aparezca abajo.Quita el check de ambas opciones.
Si ya has instalado Gutenberg
A la derecha del área de escritura tienes la misma opción. Si no la ves, haz clic en las Opciones.También puedes hacerlo mediante la Edición Rápida, desde el listado de todas tus entradas.
#4. Quitar la opción de comentarios en archivos multimedia
Es muy similar a las anteriores.Ve a tu Biblioteca de Medios y pincha en la opción Editar del elemento del que quieres quitar los comentarios (imagen, pdf, etc.).
Abajo te aparecerá la opción de desactivarlos. Si no es así, es lo mismo de siempre. No la tienes habilitada en las Opciones de Página. Ya sabes lo que hacer.
#5. Además de deshabilitar los comentarios, en WordPress puedes controlarlos mejor
A lo mejor lo que realmente necesitas no es desactivar los comentarios en WordPress, sino tener un mayor control sobre ellos. En los ajustes de comentarios de WordPress tienes muy buenas opciones de control.Ve a Ajustes>Comentarios y veamos algunas opciones.
Baja hasta Para que un comentario aparezca.
Si tildas la primera opción, será más difícil que se publiquen los comentarios de spam y además evitas que los comentarios se muestren en tus posts sin haberlos comprobado primero. Si tildas la segunda, permitirás a quien comenta volver a hacerlo en el futuro sin pasar por tu autorización manual.
En Moderación de Comentarios, puedes decirle a WordPress que no apruebe nada automáticamente si tiene más de un número N de enlaces. Yo lo tengo en 1. No quiero publicar comentarios en mi blog que contengan más de un enlace.
También puedes añadir palabras prohibidas, direcciones de correo, URLs, o IPs y WordPress las pondrá en tu cola de moderación.
Puedes hacer listas negras para que WordPress mande a la basura comentarios que contengan ciertas palabras, emails, URLs o IPs.
Podrías también, como ves en la opción de Otros Ajustes de Comentarios, exigir que quien va a comentar se registre y acceda a tu web. Esto es una forma de disuasión que puede funcionar, pero tiene el inconveniente de que tendrás que añadir una cláusula específica para ello en tu Aviso Legal y Política de Privacidad. Esto es un tema muy serio, por cierto, te recomiendo que leas mi post sobre la adaptación de sitios web al RGPD y LOPDGDD.
Puedes cerrar los comentarios de artículos antiguos o de aquellos que ya no tengan relevancia en la opción Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de XXX días.
Tilda la casilla de notificación por email. De esta forma WordPress te avisará cada vez que tengas un nuevo comentario y así podrás contestarlos o aprobarlos regularmente, en lugar de dejar que se te acumulen.
Cómo deshabilitar los comentarios de WordPress usando un plugin
También hay plugins que nos hacen más fácil desactivar los comentarios de WordPress. Mi consejo es que lo hagas directamente en los ajustes, como te acabo de enseñar. La razón es que nuestra lista de plugins de WordPress debería ser lo más corta posible. Cuantos menos tengamos instalados y activos, más rápida y segura será nuestra web.
Si aun después de todo esto, prefieres usar un plugin para deshabilitar los comentarios de WordPress, puedes usar el Disable Comments de Samir Shah. Es el que encuentro más efectivo.
(Si quieres echar un vistazo a otros plugins que hacen la misma función, usa esa palabra clave en inglés, no en español, al buscar plugins en tu repositorio: disable comments).
Finalmente, te recomiendo que uses un plugin de antispam para comentarios. Antes solía recomendar Akismet entre los plugins elementales para tu blog, pero ahora hay uno mejor.
Yo siempre me fio de los consejos de mi hosting, que es el mejor de España (no solo lo digo yo). Un día recibí un post suyo sobre los mejores plugins de antispam y les hice caso. Me instalé el llamado Anti-Spam.
Conclusiones
En resumen, la elección de desactivar comentarios en WordPress o no es totalmente personal y depende de cada uno. Tenemos que sopesar las ventajas y desventajas que nos acarrea cada opción y tomar una decisión. ¿Eres de los que quieren desactivar los comentarios de WordPress o prefieres tenerlos habilitados? ¿Nos quieres contar tus razones? Hazlo en los comentarios.