Web Coach Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÓMO ELEGIR EL DOMINIO PERFECTO PARA TU WEB

cómo elegir dominio perfecto
cómo elegir dominio perfecto


CÓMO ELEGIR EL DOMINIO PERFECTO PARA TU WEB

Elegir un buen dominio al empezar a crear nuestra web, es una de las primeras cosas en las que hemos de pensar. No cualquier dominio vale, ya que el dominio puede determinar nuestra marca personal, nuestra línea de negocio e incluso el área geográfica de influencia que queremos tener.

Como ya sabrás, todo dominio consta, básicamente de dos elementos: el nombre como tal y lo que va detrás del punto. Esto se llama TLD. En el siguiente post te explico más detalladamente lo que es un dominio. De momento, sigue conmigo aquí.

INDICE

Qué palabras usar en el dominio

escoger-el-dominio-perfecto
Cómo escoger el dominio perfecto para tu web


Antes de contestar, tendrás que responderte tú esta pregunta:

¿Qué quiero conseguir con mi sitio web,

marca personal,

tráfico orgánico por mis palabras clave,

o tráfico orgánico en mi localidad?
Ten en cuenta, antes de responder, que el SEO no es una ciencia exacta ni muchísimo menos. De hecho, el SEO cambia constantemente (cada vez que Google hace una actualización profunda de su algoritmo). De modo que no creas que hay trucos infalibles, como te pueden hacer creer por ahí. El SEO es más complicado que las matemáticas, te lo digo yo.

Te digo esto porque tal vez estás pensando que quieres conseguir las tres opciones anteriores. Posicionarte con tu nombre de marca, por tu palabra clave, y además en tu localidad. Es posible.

Pero no por elegir un dominio u otro tendrás asegurado conseguir tus objetivos. Tener un buen nombre de dominio no es garantía de nada, aunque ayude al SEO.

Una vez sepas si quieres tráfico orgánico, tráfico orgánico local, o crear marca personal, puedes decidir si prefieres usar una combinación de esas cosas en tu dominio o no. Tu objetivo debe quedar reflejado en el dominio, siempre que sea posible.

Dominio para crear marca personal

dominio-de-marca-personal
¿Quieres un dominio de marca personal?


Si te interesa crear una marca personal, o una marca, o un producto o servicio, entonces tendrás que incluirlo en tu dominio. Ejemplo, este blog. Mi marca es Coach2Coach.

También puedes usar tu nombre, etc.

Dominio con tu palabra clave

Podría haber elegido también, por ejemplo, webcoaching.es, ya que el web coaching es mi servicio más importante. O algo relacionado con ello, como diseño-web-para-psicologos.es. Como ves, tanto en un ejemplo como en el otro, estoy usando mis palabras clave en el dominio.

Dominio para posicionarte localmente

Si solamente vas a prestar tus servicios en una zona geográfica concreta, es bueno que estés geolocalizado por Google. La mejor forma de empezar a indicárselo es incluir la localidad o provincia en la que quieres posicionarte.

Si un informático tiene un sitio web y solo presta sus servicios en Madrid, estaría bien que lo indicase en su dominio, con el fin de que Google lo muestre más arriba cuando alguien de Madrid busca sus servicios. Ejemplo: Reparaciondeordenadoresmadrid.es

Cómo combinar lo anterior para conseguir ideas de dominio

Si terminase mi post ahí, podrías pensar que lo mejor para, pongamos, ese informático de Madrid que repara ordenadores, sería usar su nombre de marca, más reparación de ordenadores como palabra clave, más la localidad. Pues mira, no.

Aquí es donde la cosa empieza a complicarse. De ahí que continúe con el post para darte más consejos.

Dominio de marca – no lo ensucies

Si te decides por un dominio de marca, es mejor que no lo ensucies con palabras clave que seguramente no van a añadir ninguna ventaja a tu posicionamiento.

Una de las reglas de la elección de dominio es que sea corta y fácil de recordar. Sumado a que no debemos “ensuciar” nuestra marca, entonces un dominio como

Pepeperezreparacionordenadoresmadrid.com

no sería una buena opción.

Mezclar marca y localidad tampoco queda muy bien.

En definitiva, no recomiendo que, si eliges que tu dominio sea de marca, añadas mucho más. Como mucho, alguna palabra clave que haga referencia a tu profesión o servicio, pero algo muy corto.

Pepeperezinformatico.es o pepe-perez-informatico.es

Dominio con palabra clave

Puede ser complicado lograr un dominio con tu palabra clave principal. Tendrás que hacer varios intentos, porque los “mejores” dominios suelen estar cogidos. Aunque te puedes llevar gratas sorpresas.

Yo hace unos meses me llevé una grande cuando buscaba un dominio para un cliente mío que es asesor financiero. Estaba segura de que asesor-financiero.es estaría cogido. Pues no. Estaba disponible. Así que lo compramos de inmediato.

Identifica bien tu palabra clave y realiza una búsqueda con todas las opciones que se te ocurran, incluyendo el cambio de TLD (.es, .com, .net). Eso sí, si tus servicios se enfocan a personas de habla hispana, te recomiendo usar siempre el .es.

Dominio para posicionamiento local

Antonio trabaja en Madrid, por lo que podríamos haber comprado el dominio que incluyese Madrid (asesor-financiero-madrid.es). Pero no quiso porque en realidad él ofrece sus servicios para toda España.

Es de cajón que, en el caso del dominio para posicionamiento local, tendrás que usar también una palabra clave o tu marca. No vas a comprar el dominio Madrid.es ni Barcelona.es etc. Puedes combinarlo entonces como he hecho en el ejemplo de Antonio.

En definitiva, todo se reduce a identificar tus objetivos para la web y usar un poco la lógica.

Elegir el TLD del dominio (.es, .com)

Cómo elegir el TLD del dominio web


Antes te decía que el SEO no es una ciencia exacta.

Y ello se demuestra, no solo en que un experto en SEO puede posicionar mejor unas webs que otras, dependiendo de la competencia que haya en sus palabras clave, sino también en que ni siquiera los expertos en SEO son capaces de ponerse de acuerdo en nada.

Una de las cosas en las que no se han puesto de acuerdo es en el tema de las TLDs de los dominios. Es decir, la extensión, lo que va detrás del punto en el dominio web. Algunos expertos en SEO insisten en que es preferible usar .com. No estoy de acuerdo, pese a que los expertos saben de SEO lo que no está escrito.

Yo insisto en que elegir para tu dominio un .com lo único que va a conseguir es “diluir” tu posicionamiento orgánico. O sea, en el mundo estarás algo mejor posicionado, pero en tu idioma, el español, estarás algo peor. Si tu intención es abrir tus servicios a España, Hispanoamérica y Estados Unidos, entonces, por supuesto, usa un .com. Pero si quieres algo más concreto y fiable en cuanto al posicionamiento, usa un .es.

Los países de habla hispana tienen sus propios TLDs también, por lo que yo recomiendo que cada cual use el de su país (.mx, .ch, .ar, etc.), a menos que quieras “negocios” con el resto de países de habla hispana, en cuyo caso, .es.

Pero pongamos que tú vives en España.

Si quieres un buen posicionamiento orgánico en España es mejor que uses un TLD .es antes que cualquier otro. Tu posicionamiento orgánico se centrará en España primero, después en español, el idioma. Después en el resto del mundo. ¿Para qué quieres una mejor posición en Alemania si tu web está en español? A menos que tengas buenas razones para ello, (que las hay, seguro), no uses un .com ni un .net, ni nada de eso.

Preguntas frecuentes sobre dominios web

Ahora ya puedes empezar a buscar y elegir un buen dominio para tu web. Puedes comenzar ya o puedes seguir leyendo algunas respuestas a preguntas frecuentes o mitos sobre dominios web. Como prefieras.

¿La antigüedad del dominio afecta al SEO?

Relativamente. Google desconfía de los nuevos dominios, sobre todo si no hay un alojamiento “adherido” a ellos. De ahí que al principio tu web se pueda ver algo afectada. Pero en cuanto Google vea que es un sitio web o blog “decente”, no hay de qué preocuparse.

En todo caso, cuanto antes tengas tu dominio y alojamiento, mejor. Eso que te llevas por delante.

elegir hosting alojamiento
Relacionado: haz clic para ir a Cómo elegir bien un hosting


¿Los TLDs específicos mejoran el posicionamiento?

Tal vez has oído hablar de los TLDs específicos como .shop, .tv, etc. Los hay de todas clases. Este tipo de TLDs no mejoran el posicionamiento. Al contrario, podrían empeorarlo. Es mejor que te guíes por lo que te digo más arriba. Trata de encontrar un dominio acorde a tus objetivos, seguido de un .es o un .com.

¿Qué hago si el dominio que quiero no está disponible?

Cuando un dominio específico no está disponible es porque alguien lo ha comprado antes que tú.

Si el dominio perfecto para tu web está ya “cogido”, tendrás que usar tu creatividad e ingenio para encontrar otro similar o idear uno distinto. Puedes:

Probar usando diferentes TLDs

Usar guiones

Incluir la ñ

Usar combinaciones distintas o alterar el orden de palabras

Buscar palabras similares o sinónimas

¿Usar guiones, la ñ o tildes en mi dominio web afecta al SEO?

En absoluto.

Los guiones en tu dominio no afectan al SEO ni negativa, ni positivamente. Si quieres usarlos, no hay ningún problema. Lo mismo ocurre con la ñ y con las tildes. Hace unos años no se podía porque los buscadores no los sabían interpretar, pero eso está superado.

No obstante, si puedes evitarlos, casi que mejor.

que-es-el-alojamiento-o-hosting-web
Relacionado: haz clic para saber Qué es el alojamiento o hosting web


¿Cuál es la extensión máxima o mínima que debe tener un dominio?

No hay extensión máxima ni mínima para registrar un dominio. Sin embargo, hay que usar el sentido común. Un dominio demasiado corto puede ser poco descriptivo y uno demasiado largo puede ser contraproducente por numerosas razones.

¿Usar números en el dominio es malo para el posicionamiento?

En absoluto.

Sin embargo, si quieres decirle a alguien, sin escribir, el nombre de tu dominio, es algo más engorroso, ya que tendrás que especificar que “el dos de Coach2Coach, es en número, no en letras”. Pero no, no afecta al SEO para nada.

Conclusión

Hace años, el nombre del dominio era clave para el posicionamiento. Hoy día ya no afecta tanto y las opciones se han multiplicado. Lo importante es que tu dominio sea un reflejo de lo que haces.

Ahora que ya estás listo para elegir el dominio perfecto para tu web, ¡lo mejor es que vayas a comprarlo! En el siguiente post te lo explico paso a paso y tienes un buen descuento.

descuento-hosting-alojamiento
Clic aquí para obtener tu descuento al comprar hosting y dominio


Si te queda cualquier duda, no tienes más que preguntarme en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Web Coach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo desactivar comentarios en WordPress

Cómo desactivar comentarios en WordPress Aunque no es lo más habitual, hay gente que quiere saber cómo desactivar los comentarios en WordPress. En las páginas, sí. Es lo normal. Pero los comentarios e ...

Etiquetas: Diseño Web General

Recomendamos