Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix

MKVToolnix es una suite de aplicaciones para trabajar con archivos de vídeo y audio de Matroska. la última versión, v8.1.0, lanzada el 27 de junio de 2015, viene bajo el nombre más respetable de «Psychedelic Postcard». Incluye herramientas para editar archivos de Matroska, extraer información de ellos o empaquetar muchos otros formatos de vídeo en un contenedor de Matroska.

¿Qué es Matroska?

Matroska es un » contenedor Multimedia extensible, de código abierto y estándar abierto. Matroska se encuentra generalmente como archivos.MKV (Matroska video), archivos.MKA (Matroska audio), archivos.MKS (subtítulos) y archivos.MK3D (video estereoscópico/3D). También es la base de los archivos.webm (WebM ). » Matroska aspira a convertirse en un único estándar multimedia.

Los archivos Matroska no son sólo archivos de vídeo (o formatos de compresión o códecs), sino contenedores que pueden almacenar muchos archivos de vídeo y audio diferentes y siete flujos de subtítulos, de modo que una película completa puede vivir en un solo contenedor. Es muy útil si tiene una pista de audio diferente copiada de un DVD o subtítulos en diferentes idiomas.

Por diseño, los archivos Matroska ofrecen:

Búsqueda rápida en el archivo

Entradas de capítulo

Soporte completo de metadatos (etiquetas)

Transmisiones seleccionables de subtítulos/audio/vídeo

Ampliable modularmente

Resistencia a los errores (puede recuperar la reproducción incluso cuando la transmisión está dañada)

Streaming a través de Internet y redes locales (HTTP, CIFS, FTP, etc.)

«Menús» (como los DVDs)
(fuente: www.matroska.org )

Creación y manipulación de archivos Matroska

Entre los programas compatibles con Matroska, MKVToolNix ofrece probablemente el paquete más completo. Viene en forma de diferentes aplicaciones de línea de comandos que se agrupan en una única interfaz gráfica de usuario, lo que le permite crear, modificar e inspeccionar archivos Matroska con relativa facilidad.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Instalación en Ubuntu

Los paquetes están disponibles para las versiones 14.04 o posteriores de Ubuntu.

Primero necesitas obtener la clave pública de GPG del desarrollador con

sudo nano /etc/apt/sources list

y agregue las siguientes líneas al final, dependiendo de su versión de Ubuntu.

15.04 «Vivid Vervet»

deb http://www.bunkus.org/ubuntu/vivid/ ./ deb-src http://www.bunkus.org/ubuntu/vivid/ ./

14.10 «Unicornio utópico»

deb http://www.bunkus.org/ubuntu/utopic/ ./ deb-src http://www.bunkus.org/ubuntu/utopic/ ./

14.04 «Trusty Tahr»

deb http://www.bunkus.org/ubuntu/trusty/ ./ deb-src http://www.bunkus.org/ubuntu/trusty/ ./

A continuación, importe la clave GPG.

wget -q -O - https://www.bunkus.org/gpg-pub-moritzbunkus.txt | sudo apt-key add -

Actualice su lista de paquetes.

sudo apt-get update

y luego instale MKVToolNix.

sudo apt-get install mkvtoolnix mkvtoolnix-gui

Para obtener instrucciones sobre la instalación de MKVToolNix en una distribución diferente, consulte el sitio web del desarrollador

.

Uso básico

Al abrir el GUI se encuentra en la herramienta «Merge» que le permite crear archivos Matroska desde diferentes fuentes. Puede especificar sus fuentes pulsando el botón «Añadir fuentes». La lista de tipos de archivos soportados es extensa.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Si agrega un archivo de vídeo, MKVToolNix encontrará automáticamente las diferentes secuencias y las hará seleccionables y editables individualmente en la sección Propiedades.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


También puede especificar un nombre de archivo de salida, aunque el campo se rellenará automáticamente. Si desea un control más preciso sobre el archivo de salida, puede ajustar varios ajustes en la pestaña «Output».

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


También puede agregar archivos adjuntos a su archivo. Pulsando el botón «Start Muxing» se enviarán los archivos a la cola de trabajos y se iniciará el proceso. Si desea especificar una cola más larga, puede utilizar el botón «Añadir a la cola de trabajos». Para ver el progreso, cambie a la ventana «Job Output».

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Debido a que no es necesaria la codificación (sólo empaqueta las pistas ya comprimidas y codificadas), el proceso es bastante rápido. Una vez hecho esto, puede editar los diferentes atributos de su archivo cambiando a la pestaña «Editar Encabezados» y abriendo el archivo.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Encontrará información sobre los Segmentos y las diferentes pistas contenidas en su archivo, todas (o la mayoría) de las cuales puede modificar.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Trabajar con capítulos es igualmente sencillo. Necesitarás crear un archivo de capítulos (que más tarde podrás incluso fusionar en el archivo Matroska) primero en la ventana de capítulos, o si tu archivo Matroska contiene capítulos puedes abrirlo desde aquí.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Para manipular capítulos, necesitará usar el menú contextual con el botón derecho del ratón.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Desde allí puede añadir capítulos y subcapítulos, y editar varias propiedades de cada entrada.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Para guardar el nuevo capítulo tiene dos opciones. Puedes guardarlo como un XLM o añadirlo directamente a un contenedor Matroska existente, por ejemplo, el que acabas de crear (el menú «Guardar» sólo está activo si has abierto un archivo Matroska que ya tiene capítulos).

Si sólo deseas leer más sobre los archivos de Matroska puedes usar la herramienta MKVInfo, que también forma parte del paquete. Simplemente abre tu archivo Matroska en él, y podrás leer información muy detallada sobre su contenido.

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix


Conclusión

MKVToolNix ofrece herramientas GUI fáciles de usar y versátiles para crear, editar e inspeccionar archivos de audio y vídeo de Matroska, incluyendo vídeos en 3D estereoscópico. Con él, crear y manipular archivos Matroska es un proceso sencillo e intuitivo, aunque aprender todas las configuraciones y opciones posibles puede llevar mucho tiempo. Puede encontrar más ayuda sobre el uso de las herramientas de MKVToolNix en el sitio web de developer’s , y obtener más información sobre el formato Matroska en www.matroska.org .

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cuando tu amigo te envía un archivo comprimido con un formato relativamente desconocido, como 7z, bz2, etc, ¿no odias cuando necesitas instalar una herramienta adicional sólo para poder extraer el contenido del archivo? Aquí es donde el archivo autoextraíble es útil. Le permite extraer archivos sin necesidad de software adicional. Todo lo que tiene que hacer es hacer doble clic en el archivo y aut ...

Linux

Renombrar archivos no es una operación particularmente avanzada; siempre y cuando se haga en un pequeño número de archivos, por lo general no requiere herramientas especiales. Sin embargo, cuando hay toda una carpeta de fotos de las vacaciones del año pasado esperando ser renombradas, sería prudente considerar algunos trucos o aplicaciones para ahorrar tiempo. Hay dos enfoques generales para renom ...

Linux

Grep es un pequeño programa de Unix para encontrar patrones coincidentes. Iniciado como un programa Unix, se puede encontrar tanto en Linux como en Mac y BSD. Puede leer casi cualquier texto, lo que significa que puede leer las entradas de otros comandos, o puede abrir y revisar los archivos directamente. Grep es increíblemente útil, especialmente para mirar a través de directorios desde la línea ...

Linux

Las funciones de búsqueda en los administradores de archivos de Linux no son tan buenas. La mayoría son pasables con una funcionalidad mínima y tiempos de búsqueda bastante lentos, pero realmente no hay ninguna excepcional. Incluso el Baloo de KDE, que pasa una tonelada de tiempo indexando archivos, realmente no funciona de la forma en que uno esperaría que lo hiciera una búsqueda moderna. Afortun ...

Linux

En un momento u otro, cada usuario del ordenador ha borrado accidentalmente un archivo de su sistema. Esto es particularmente cierto para los usuarios de Linux, donde un comando como rm -rf . elimina inmediatamente todos los archivos y carpetas del directorio actual. La recuperación de archivos desde una partición FAT/NTFS de Windows ha sido discutida previamente . Este artículo analiza los pasos ...

Linux

Si tiene el hábito de almacenar todos sus archivos temporales en su escritorio (o en cualquier otra carpeta) y se olvidó de eliminarlos más tarde, se dará cuenta de que su equipo se ensucia fácilmente con toneladas de archivos para los que no tiene uso. Una vez que eso sucede, la limpieza del equipo se convierte en una tarea tediosa y en una tarea problemática. Esta es una manera rápida y fácil de ...

Linux

Samba es un servicio útil que se encuentra en la mayoría de los sistemas Unix y Linux y que le permite compartir archivos y servicios de impresión con otro ordenador, especialmente con un cliente de Microsoft Windows. En Ubuntu, aunque el gestor de archivos Nautiilus viene con una serie de protocolos de conexión para acceder a los archivos desde un servidor remoto, no convierte la máquina en un se ...

Linux

A veces puede ser una buena idea mantener ciertos archivos y carpetas en una ubicación cifrada para evitar el acceso no autorizado. Esto es especialmente importante en un equipo compartido en el que puede tener algunos documentos confidenciales que no desea que otros usuarios vean. Una técnica común utilizada por algunas personas es ocultar los archivos en ubicaciones oscuras, como una carpeta pro ...

Linux

Enfrentémoslo, con un montón de archivos/carpetas/carpetas/listas de reproducción/documentos, etc. en diferentes ordenadores, unidades USB, varios servidores web, puede ser realmente una tarea tediosa sincronizarlo todo y ponerlo todo en su sitio. Conduit hace que sea fácil para usted hacerlo. Conduit es una aplicación de sincronización para GNOME. Le permite sincronizar sus archivos, fotos, corre ...

Linux

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente tengas más de un par de archivos de audio en el equipo. Y probablemente están en algunos formatos diferentes. ¿Como qué? Como MP3, MP4, WAV, FLAC, o incluso Ogg. Y tal vez quieras encubrir esos archivos a otro formato – digamos MP3 a Ogg. No faltan convertidores de audio para el escritorio Linux, pero si está buscando uno pequeño, sencillo y ...