Incluso si está utilizando servicios VPN para proteger su conexión a Internet, la mayoría de los servicios VPN no encriptarán su tráfico DNS. Además, estas consultas DNS de texto plano son propensas a ataques como los ataques de hombre en medio, el secuestro de DNS, etc. Si realmente estás preocupado, ahora puedes encriptar el tráfico DNS en Ubuntu usando DNSCrypt.
Instalar DNSCrypt en Ubuntu
DNSCrypt es un proyecto de código abierto de OpenDNS que cifra todas las comunicaciones DNS en la envoltura SSL. Para instalar DNSCrypt en su máquina Ubuntu, abra el terminal y ejecute los siguientes comandos para instalar DNSCrypt.
sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/dnscrypt sudo apt-get update sudo apt-get install dnscrypt-proxy
Una vez instalado, abra el administrador de red haciendo clic en el «Icono de red» y seleccionando la opción «Editar conexiones» del menú contextual.
La acción anterior abrirá la ventana «Conexiones de red». Seleccione su conexión de red y haga clic en el botón «Editar» para abrir una ventana de opciones adicionales.
Cambie a la pestaña «Ajustes IPv4». Ahora, si utiliza el método como «DHCP automático», cámbielo por «Sólo direcciones DHCP automáticas» e introduzca la dirección IP DNS 127.0.0.2. Pulse el botón «Guardar» para guardar los cambios.
Nota: Si está utilizando el método como «Manual», entonces no hay necesidad de cambiar el método. Simplemente introduzca la dirección DNS y pulse el botón «Guardar». Además, sólo debe haber una dirección DNS, es decir, la dirección DNS compartida anteriormente.
Una vez que haya terminado de guardar los cambios, reinicie su conexión de red o reinicie su equipo Ubuntu. A partir de este momento, todas sus comunicaciones DNS se cifran y todas sus peticiones DNS se autentican utilizando el protocolo DNSCrypt.
Eso es todo lo que hay que hacer, y haz un comentario a continuación para compartir tus pensamientos sobre DNSCrypt o si tienes algún problema al instalar o configurar DNSCrypt en tu máquina Ubuntu.