Hace algunos meses empece esta aventura de escribir un blog, para los que me conocen soy una persona tranquila, paciente y prudente pero en esta ocasión dije "voy a escribir un blog" y allí me lance. Mis hijos se lo tomaban como un juego, "hoy me toca escribir a mi" me decían, en fin en casa era el nuevo hobby de mamá. Como os comente, me lance, no se vosotras pero yo no me informe, no me forme, nada. Empece a escribir y punto. Ahora después de meses, como todas las blogueras evoluciono y como estoy en plena fase de cambio, en este post pretendo meditar sobre todas mis errores. No os preocupéis, el seo, el copywriting, el diseño no es lo mio, os lo aseguro. Mi única intención es que esta autocritica pueda servir a las que empiezan y no comentan mis mismos errores y probablemente a mi para este pequeña introspección darme cuenta de errores cometidos y aprender de ellos.
Como os he comentada mas arriba, decidí escribir un blog y así lo hice. Primer error no pensar, analizar sobre lo que quería escribir, aquello de valor que yo podía compartir. Así que empece a escribir sobre lo que me gustaba, cocina, diy, psicología, pequeñas reflexiones. Gran error, céntrate en un tema o un par de temas. Esto no es una revista.
Consejo uno: Decide tu temática
Otro error producto de mi precipitación , es quien me dirigía, a quien le podía interesar lo que escribía, además de mi o de mi familia. Escribir para uno mismo puede ser un buen ejercicio, pero no nos engañemos todos queremos que alguien nos lea. Que aprecien lo que escribimos, cuando recibimos algún comentario o algún correo, el que compartan o les gusten nos da una pequeña alegría cuando ocurre. Bueno entre tu y yo es algo más que una pequeña alegría. Así que piensa en tu lector ideal y dirígete a él o ella.
Consejo dos: Piensa en tu lector ideal
Como ya os he comentado no me informe, ni leí nada. Así que iba a ciegas. "Si esto es solo escribir". De verdad que así de osada e inocente era. Además de un poco de chulería por mi parte, reconozcamoslo. Informarse y formarse es importante, harás las cosas mejor, mejoraras tus post, y por supuesto conseguirás entender este mundo mejor. De una forma natural, cuando ves que no pasa nada, empiezas a hacerte preguntas, pero yo no me desanimaba y seguía. Hasta que un día al entrar en google+ encontré un post de http://www.frikymama.com/, me gusto su forma de escribir, cercana y aunque no entendía parte de lenguaje, empece a entender parte de mis errores. Por lo tanto seguí investigando y leyendo, el siguiente descubrimiento que mi ayuda a ser consciente de mis lagunas fue http://miposicionamientoweb.es/. Rubén también tiene un lenguaje cercano y fresco, aunque por supuesto tampoco lo terminaba de entender. Qué le vamos a hacer como yo os explique en otro post http://www.eldiariodelasdudas.com/2015/07/sos-mama-no-es-tecnologica.html, la tecnología no es lo mio. Durante este proceso también descubrí a http://www.ladesmesurada.com/. Paula con sus dos blogs me hizo consciente de los errores que cometía no solo a nivel más técnico, sino a la hora de escribir. A ella si la entendía, al igual que su pasión por la lectura y la escritura. Su forma de explicar desde la pasión, con un tono tan personal y desde su experiencia me hizo quedarme en su blog. Ya que no olvidemos que el centro de todo esto es escribir, compartir tus ideas, sueños, conocimientos, recetas, etc. A ella si la entendía, al igual que su pasión por la lectura y la escritura. Su forma de explicar desde la pasión, con un tono tan personal y desde su experiencia me hizo quedarme en su blog. Evidentemente hay más blogueros que en este proceso he ido descubriendo. Disculpad que no os nombre. Seguro que encontraré muchos más de los que aprender, conforme evolucione. ^-^
Consejo tres: Formarte
Internet nos ha convertido en una aldea global, dicen. Una de las cosas que descubrí en este mundo de blogueros, fue la solidaridad y generosidad. Conforme vas descubriendo blogs, sobre tu temática o otra temática que te interesa, te vas dando cuenta que le interacción entre nosotros es muy importante. Un me gusta, un comentario además de alegrar al que lo recibe puede servir para llamar la atención sobre tu blog y que te vayan conociendo. Compartir, ayudar y ser solidarios te hará crecer como bloguera y como persona. En este mundo descubrirás mucha gente interesante, con la que podrás compartir no solo tu faceta de bloguera. Así que empieza a seguir a gente de tu temática, podrás aprender de ellos, tomarlos de modelos y si consigues llamar su atención atraerán lectores a tu rincón. Recuerda que la competencia puede ser sana y enriquecedora.
Consejo cuatro: Conecta con otros blogueros
Sinceramente un libro no se vende por el diseño de la tapa, pero ayuda mucho, ¿no creéis?. Cuida la estática de tu blog. Elige bien la plantilla, que transmita un poco de ti y que vaya conforme con tu temática. Yo por mucho que me guste el rojo, no pega con la temática. Soy una persona que no le gustan las cosas recargadas, y la verdad una de las plantillas que tuve al principio, no estaba mal pero le sobraban tantas imágenes en la cabecera. No digo que la plantilla y el formato actual sea el definitivo, seguro que cambia, pero ahora estoy mucho más satisfecha. Todavía queda trabajo. Cuida las imágenes, que refuercen tu mensaje y sirvan para atraer al posible lector. Las tipografías también son importantes, un tipo de letra u otro nos transmite mucho. Mima los colores, las imágenes, el tipo de letra. Cuando trabajaba como orientadora siempre le aconsejaba a la gente que la hacer su curriculum cuando lo consideraran acabado, se cambiaran de lado de la mesa y lo leyeran como si fuera el que lo va a recibir. Aquí igual, revisa tu blog como si fueras un lector. Los espacios ¿entre párrafos son correctos?, dejan descansar la vista o agobia tanta letra. Vivimos en la sociedad del no hay tiempo, así que de un vistazo nuestro lector debe decidir si nos va a leer. La letra de los encabezados se lee y se ve bien. Nos gusta, nos hace sentir cómodos, yo reconozco que ahora mismo la de los encabezados de los post todavía no he encontrado lo que me gusta.
Consejo cinco: Cuida la estética de tu blog
El contenido es el rey en un blog, como ya he comentada arriba el objetivo de un blog es compartir tus conocimientos, habilidades, tus hobbys, etc. Tanto pretendas compartir como profesional o como un simple aficionado, sin más pretensiones la escritura debes mimarla. Es tu herramienta principal. Tu expresión debe ser cuidada, debes encontrar tu voz personal, pero las reglas gramaticales debes respetarlas. Cuida la ortografía. Escribe desde el corazón, pero revisa con la cabeza. Con esto quiere decir que seas tú, un tono cercano, autentico hará que tus lectores quieran repetir. Debes ser autentico, la falsedad y la impostura se acaba notando y los lectores no acabarán llegando o a se marcharan.
Consejo seis: Cuida el lenguaje
No seas un farsante, cuando escribas escribe de lo que conoces. Infórmate, no pretendas hablar sobre el SEO, si sólo conoces el nombre. Si quieres hablar sobre eso, investiga, lee, experimenta. Si hablas desde tu propia experiencia serás más creíble. Por eso yo no os voy a hablar sobre el SEO, sigue siendo un misterio insondable para mi, en cuanto me lea el libro de Ana M, http://www.frikymama.com/, seguro lo entiendo mejor. Así que escribe sobre lo que domines, y si no es así prepárate.
Consejo siete: Escribe de lo que sabes
Ya tengo todo eso, he escrito mi post. Lo público y mi trabajo ya ha acabado. ¡A otro post, autor! Pues tengo que deciros que vuestro trabajo acaba de empezar. Ahora debes compartirlo en las redes sociales que consideres aconsejables para tu blog (Google+, Facebook, Twiter,....). Responder a los comentarios que te hagan. Formar parte de comunidades con intereses comunes, donde poder crecer juntos. Revisarlos y volverlos a publicar y compartir cada x tiempo. Debes ser activa en las redes sociales. Sera una forma de darte a conocer y conocer tu a gente. Es importante interactuar con tus lectores y seguidores en la red. Al igual que a nosotros nos gusta recibir comentarios, a ellos también les gusta saber que su comentario a llegado y ha sido apreciado. Se respetuoso y cercano con tus lectores.
Consejo ocho: Publica en las distintas redes
Planifica, planifica y planifica. No es por ser pesada, pero si planificas bien tu trabajo, este será más ligero, y te lo dice alguien que lo de planificar lo lleva fatal, de hecho es un aspecto a trabajar, otro de los muchos. Debes decidir que días vas a publicar. Los temas sobre los que vas a escribir, si tienes una planificación trimestral como mínimo, tus dolores de cabeza serán menos. Es posible que el día que decidas ponerte a hacer la planificación sea duro pero luego lo agradecerás. Los planners de http://estibalizlopez.com/ te ayudaran a organizarte. Aunque recuerda la planificación ayuda, pero a veces las circunstancias o la inspiración mandan. El dejarse llevar es bueno de vez en cuando. ^-^Consejo nueve: Planifica, planifica y planifica
Por último, no te rindas. El camino no es fácil, la perseverancia, la generosidad, la capacidad de aprender, la humildad de pedir ayuda cuando hace falta, te ayudarán a conseguir ese objetivo que te has marcado. El tener un blog de éxito. Ahora, ¿para ti que es un blog de éxito?.Consejo diez: No te rindas
Estos son los modestos consejos de una bloguera en fase de aprendizaje, que tiene mucho que aprender todavía. Y tú, ¿te has equivocado mucho en tu camino?. ¿Me cuentas tu experiencia?.
SI OS HA PARECIDO INTERESANTE COMPARTIRLO. GRACIAS
RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA