El objetivo es crear un artilugio a modo de antena para que el wifi llegue la habitación donde la señal inalámbrica llega con poca intensidad.
Para la creación de nuestro amplificador tan sólo necesitamos: Un cúter, unas tijeras y una o dos latas.
Debemos procurar que la lata esté vacía y si la podemos lavar mejor que mejor, con el fin de que no queden restos pegajosos si por ejemplo es una lata de refresco.
Antes de continuar, es muy importante utilizar guantes, ya que nos podemos cortar con los bordes de la lata.
El primer paso es coger el cúter y quitar la tapa de abajo de la lata.
Ahora, con las tijeras, tenemos que hacer un corte vertical a la lata.
El siguiente paso es cortar con las tijeras la banda lateral de la lata.
Justo en la parte contraria de donde hemos hecho el primer corte vertical, hay que dejar una separación de unos 3-4 centímetros.
Antes de continuar, vamos a cortar el borde para que quede recto.
Y por último, tenemos que amoldar la banda de la lata para que quede de forma más abierta y su forma sirve para concentrar la señal para poder focalizarla sobre una dirección determinada que será aquella donde deseamos que llegue con más intensidad la señal.
En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado de cómo debería quedar.
Y ya estaría listo, dependiendo de las antenas que tenga vuestro router wifi, tendréis que hacer una o dos latas.
Ahora sólo queda probarlo sobre nuestro router.
Lo colocamos en las antenas y si queréis, para sujetarlo, podemos ayudarnos con un poco de celo o cinta aislante, sería lo más aconsejable.
Ahora vamos a comprobarlo.
Testeando el amplificador de señal wifi casero
Tras haber creado nuestro amplificador el siguiente paso es probar si realmente nos funciona para el objetivo que lo hemos creado que es el de mejorar la intensidad de la señal wifi.
Tenemos diferentes formas prácticas de comprobar si realmente se consigue el objetivo y ahora pasamos a ver cómo lo podemos hacer.
Para esto haremos un testeo de la intensidad de la señal sin usar el amplificador y una vez creado, usándolo.
Tenemos diferentes formas de hacerlo con diferentes dispositivos ya sea nuestro equipo de sobremesa, tablet o smartphone que suelen ser los equipos sobre los que nos conectamos habitualmente.
Equipo ordenador portátil
Tomamos como premisa que vamos a emplear un equipo con SO Windows 7.
Para este caso la forma más práctica es situarnos en el lugar donde deseamos mejorar la intensidad de la señal, una vez conectado a la red wifi de casa observar el número de rayitas que indica la intensidad de la señal antes de situar nuestro amplificador sobre el router.
Puede ir desde 0 hasta 5 rayitas verticales. Estas las podemos observar, para un Win7 en la parte inferior derecha del interface donde se marca la hora.
Anotaremos este número o lo podemos memorizar, nos servirá como valor de referencia para ver la variación en la intensidad de la señal antes y después de usar nuestro amplificador.
Ahora pasamos a testear con nuestro smarphone o tablet en el mismo sitio.
Con smartphone o tablet
En este caso emplearemos un SO Android.
De igual modo vamos a testear los valores de intensidad que reflejan nuestro smartphone o tablet antes de situar nuestro artilugio casero observando el número de franjas que representan la intensidad.
Para este caso nos podemos ayudar de alguna aplicación para Android que nos muestre algunos valores más exactos como puede ser Wifi Analyzer y de igual modo que hicimos previamente anotar los valores que nos refleja la señal de nuestro router.
Una vez hecho esto para ambos casos ya tenemos los valores iniciales del testeo de nuestra wifi.
Comprobando la señal wifi al situar el amplificador wifi casero
En primer lugar comentar que es muy importante que orientemos la cara interna de las latas hacia aquella habitación donde queramos que haya más wifi para mejorar la intensidad de la señal.
Ya habremos situado nuestro amplificador sobre el router como hemos visto anteriormente, sujetándolo y orientándolo a la dirección deseada.
Esto lo hacemos así con el fin de que concentre el haz de la señal en una dirección determinada que coincide con la que deseamos mejorar la wifi.
Ahora ya debemos repetir las acciones que hemos hecho con nuestro portátil, smartphone o tablet para obtener los resultados tras poner nuestro amplificador.
Resultados
A modo práctico hemos visto si realmente nuestro amplificador casero funciona o no.
Los resultados están claros, si la variación antes y después es positiva quiere decir claramente que hemos conseguido mejorar la intensidad de la señal de una forma totalmente casera.
Si se mantiene en los mismos valores podemos afirmar que no sirve para nada, lo único para empeorar la señal en otras direcciones.
Si sale negativa la variación no vale para nada.
Alternativas a una amplificador casero
Está claro que si no nos ha funcionado nuestro amplificador artesanal el problema con la intensidad de la señal vamos a seguir teniéndolo por lo que si deseamos solventar el problema tenemos una serie de soluciones que pasan por la compra de alguno de los dispositivos que podemos encontrar en el mercado.
Las soluciones para resolver el problema de la señal wifi inalámbrica:
Repetidores wifi
PLC (Power Line communications)
Conclusión
Hemos visto como crear un amplificador de forma totalmente casera y las formas de testear su efectividad.
Así mismo cómo podemos interpretar los resultados del test y optar, en su caso, por diferentes alternativas para solventar el problema de la conexión Wireless.
Esperamos que te haya gustado el contenido y no olvides compartirlo
Este post Como hacer un amplificador de señal wifi casero y testearlo aparece primero en TecWiFi - Sitio web dedicado al repetidor wifi, plc wifi y otros accesorios..