¿Cuándo instalar un amplificador de línea?
Los amplificadores pueden resultar beneficiosos para contrarrestar las pérdidas de señal debidas a la longitud del cable. Para lograr el mejor rendimiento, se recomienda instalar el amplificador lo más cerca posible de la antena parabólica.Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inserción de un amplificador de línea en el medio de la instalación o cerca del receptor de satélite puede tener ciertos inconvenientes. A pesar de que aumenta la intensidad de la señal, también introduce una cantidad considerable de ruido en la señal, relacionado con el propio funcionamiento del amplificador.
Beneficios de instalar un amplificador
Aumento de la potencia de la señal
Uno de los beneficios más evidentes de un amplificador de línea es que aumenten la intensidad de la señal de satélite. A menudo, las señales de satélite pueden debilitarse debido a la distancia entre la antena parabólica y el receptor.Compensación de pérdidas de reparto
En sistemas de distribución de señal de satélite, a menudo es necesario dividir la señal para alimentar múltiples receptores. Cada vez que se reparte la señal, se produce una pérdida de intensidad. Los amplificadores de línea pueden compensar estas pérdidas y garantizar que cada receptor obtenga una señal lo suficientemente fuerte.Eliminación de interferencias
En viviendas donde las señales de satélite pueden ser susceptibles a interferencias electromagnéticas, por ejemplo, las ocasionadas por electrodomésticos, teléfonos inalámbricos, o routers wifi, un amplificador de línea puede ayudar a atenuar la acción de estas interferencias al garantizar una señal de satélite más potente en relación a la interferencia.¿El amplificador de línea mejora la calidad de la señal recibida?
Los amplificadores incrementan la potencia la señal deseada, pero también aumentan el ruido de fondo, lo cual no sería un problema en sí mismo siempre que se logre mantener una misma relación señal a ruido (SNR). No obstante, los amplificadores de línea también generan su propio nivel de ruido, lo que podría afectar negativamente SNR o los valores del índice de calidad de señal (MER).No olvidemos que, en algunos casos, al añadir un amplificador podría resultar en una sobrecarga de señal en receptor, lo que a su vez podría ocasionar mayores problemas de recepción. Los receptores de satélite incorporan una circuito de control automático de ganancia que ajusta el nivel de señal para mantenerla dentro del rango deseado.
El control automático de ganancia del receptor
El circuito de control automático de ganancia (AGC) regula la amplificación de la señal de entrada para mantenerla dentro de un rango específico o nivel deseado. Esto es importante porque las señales de de radio varían en intensidad debido a la distancia entre la fuente de la señal y el receptor, interferencias y otros factores.Si la señal de entrada es muy débil, el AGC aumentará la ganancia del amplificador para hacer que la señal sea más fuerte y legible. Por la contra, si la señal es muy fuerte, el AGC disminuirá la ganancia para evitar la saturación del receptor y distorsión de la señal.
Si se utiliza un amplificador de línea antes del receptor y se amplifica la señal de entrada a un nivel muy alto, es posible que el AGC del receptor reduzca la ganancia interna del amplificador del receptor para evitar la saturación. Esto podría resultar en una señal de salida de menor calidad, ya que el AGC estaría contrarrestando la acción del amplificador de línea, pudiendo generar una señal distorsionada.
Ejemplo práctico con un medidor de señal
En el siguiente experimento sintonizamos la señal de un transpondedor de satélite, para ello utilizamos un LNB Twin (de dos salidas idénticas). Usando la primera de las salidas, la del cable de color negro, se conecta el LNB de forma directa al receptor. En la otra salida se conecta un amplificador de línea.La señal medida mediante la conexión directa del LNB al receptor tiene una potencia de 80 dBuV y una relación señal a ruido de 10,4 dB. En cambio, cuando conectamos el amplificador de línea se ve un aumento de la potencia hasta los 92 dBuV y una relación señal a ruido de 8,9 dB.
Como se puede comprobar en las imágenes, introducir un amplificador de línea en esta instalación no aumenta la calidad de la recepción, ocurre todo lo contrario, perdemos 1,5 dB de relación señal a ruido y también baja la MER. Eso si, tenemos una señal más potente, aunque de menor calidad.
En este caso, para mejorar la calidad de la señal se debería instalar un plato de mayores dimensiones.