Cómo instalar software nuevo en Debian

Debian es una excelente distribución de Linux, especialmente para servidores. También es una gran distribución que se puede ejecutar en un ordenador de sobremesa o portátil normal. Rara vez se encuentra un error en este sistema operativo, y los paquetes se integran excepcionalmente bien entre sí.

Por ejemplo, puede cambiar fácilmente a un gestor de visualización/inicio de sesión diferente, añadir otro entorno de escritorio o cambiar otros componentes clave de su pila de software. Por el contrario, es posible que se produzcan conflictos extraños en otras distribuciones al intentar cambiar los paquetes predeterminados.

Por qué Debian tiene software antiguo

Aquí está la versión corta, sin demasiados detalles técnicos. Una vez que la mayoría de los errores conocidos son eliminados, los paquetes son congelados a una versión particular. La mayoría de ellos nunca recibirán actualizaciones de características, sólo correcciones de seguridad. De esta manera, no se introducen nuevos errores y la distribución puede permanecer «estable». Ser estable significa que lo que funcionaba de cierta forma hace un año funcionará exactamente igual el año que viene en la misma versión de Debian. La ventaja es que se obtiene un sistema operativo que (casi) nunca «se rompe». Puede introducir las últimas correcciones de seguridad y tener la seguridad de que su ordenador portátil o de sobremesa funcionará perfectamente al día siguiente.

Cómo instalar software nuevo en Debian


No se pierde mucho al no tener la última versión de todo. La mayoría del software no cambia dramáticamente en el curso de dos años. Sin embargo, algunos programas informáticos cambian con frecuencia y aportan importantes mejoras.

A veces, es posible que incluso necesite la última versión de algo. Este puede ser el caso de una nueva tarjeta de vídeo que compró y que no funciona sin el último controlador. Para estas situaciones, Debian tiene un repositorio especial donde puede actualizar ciertos programas que necesita tener.

¿Qué son los Backports de Debian?

Así es como la página web oficial de backports de Debian describe lo que significa back-porting:

Los backports son paquetes tomados de la siguiente versión de Debian (llamados «testing»), ajustados y recompilados para su uso en Debian estable.

Este repositorio no está habilitado por defecto, pero los pasos para hacerlo son bastante sencillos.

Cómo habilitar el repositorio de Backports en Debian

Abra un emulador de terminal y busque el nombre en clave de su instalación de Debian:

lsb_release -sc

Cómo instalar software nuevo en Debian


Nota : en este ejemplo el nombre en clave es «stretch». Si en el momento de leer esto el nombre en clave es diferente, por ejemplo «buster», reemplace cada ocurrencia en la que vea «stretch» por «buster».

El gestor de paquetes APT de Debian almacena la lista de repositorios donde puede descargar software en un archivo. Vea y edite este archivo con el siguiente comando:

sudo apt edit-sources

Al final del archivo, agregue la siguiente línea:

deb http://deb.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free

En Debian Buster la línea sería: » deb http://deb.debian.org/debian buster-backports main contrib non-free. «

Cómo instalar software nuevo en Debian


Es posible que su lista de fuentes de APT no incluya las palabras «contrib» y «non-free». En este caso significa que no tienes algunos paquetes disponibles. Entre otras cosas, como el archivador RAR o la plataforma de juegos Steam, encontrará controladores para su tarjeta de vídeo, adaptador Wi-Fi y otro hardware en «non-free». Si los necesitas, por ejemplo, para jugar a videojuegos 3D o si tu Wi-Fi no funciona, habilita «contrib» y «non-free». Simplemente añada las palabras al final de cada línea, después de «principal». El siguiente es un texto que puede copiar y pegar:

deb http://deb.debian.org/debian stretch main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian stretch-updates main contrib non-free
deb http://deb.debian.org/debian-security stretch/updates main contrib non-free
deb http://deb.debian.org/debian stretch-backports principal contrib non-free>

Su archivo sources.list también puede contener URLs diferentes en lugar de «deb.debian.org». Utilice «deb.debian.org», ya que tiene algunas ventajas. Le redirige dinámicamente a un servidor cercano a usted. Ya que no siempre te redirige al mismo servidor, hay otra ventaja. Si utiliza una dirección estática, como » ftp.uk.debian.org/debian/», si el servidor se cae, no podrá descargar paquetes para ese momento.

Con «deb.debian.org» eso ya no debería ser un problema. Ayuda mucho, especialmente si habilita las actualizaciones automáticas. Con un servidor estático, es posible que note que su equipo no se ha actualizado automáticamente durante días o semanas, mientras el servidor estaba desconectado.

Pantalla vacía después de ejecutar «sudo apt edit-sources»

En algunas instalaciones puede faltar el archivo por defecto «/etc/apt/sources.list». En este caso, apt edit-sources mostrará una pantalla vacía. Los repositorios pueden almacenarse en un archivo en «/etc/apt/sources.list.d/base.list». Con los siguientes comandos, puede ver los archivos en ese directorio y su contenido:

ls /etc/apt/sources.list.d/ cat /etc/apt/sources.list.d

Cuando edite el archivo de fuentes por defecto con las fuentes de edición sudo apt, no repita las líneas que ve aquí. Sólo agrega lo que falta. Copie las líneas de esos archivos, agréguelas a»/etc/apt/sources.list» y luego elimine los archivos en»/etc/apt/sources.list.d/».

Cómo instalar software desde los backports de Debian

Haga que el administrador de paquetes recoja sus cambios recientes y actualice su base de datos:

sudo apt update

Cómo instalar software nuevo en Debian


En Debian 9, con nombre en código Stretch, para instalar un nuevo controlador de Nvidia desde backports, usaría este comando:

sudo apt -V -t=stretch-backports install nvidia-driver

En Debian 10, nombre en código Buster, el comando sería:

sudo apt -V -t=buster-backports install nvidia-driver

Cómo instalar software nuevo en Debian


No es necesario utilizar el parámetro -V, pero es útil en este caso. Esto hace que APT muestre las cadenas de las versiones de los paquetes que instalará. Facilita la localización de los paquetes que serán extraídos de los backports y los que serán extraídos de los repositorios regulares. Los paquetes que contienen la cadena «bpo» son de backports.

Buscar versiones disponibles para un paquete

No todos los paquetes tienen backports disponibles. Sólo los que tienen características importantes o necesarias en las nuevas versiones son normalmente soportados. Puede comprobar rápidamente si puede instalar una versión más reciente para un paquete con el siguiente comando:

apt policy nvidia-driver

Cómo instalar software nuevo en Debian


En este caso puede ver que la versión 384 del controlador propietario de Nvidia está disponible en el repositorio habitual de Debian. Una versión superior, la 390, está disponible en los backports.

también puede ayudarle a comprobar si un paquete tiene un backport disponible. Recuerde ajustar la URL en el futuro con el nombre en clave de su versión actual de Debian. » https://packages.debian.org/stretch-backports/allpackages » será » https://packages.debian.org/buster-backports/allpackages. «

Conclusión

Considere la posibilidad de actualizar un método de emergencia desde los backports. Esto significa que no exageres. Instale sólo los paquetes que realmente necesita, de lo contrario podría hacer que su sistema sea inestable o generar conflictos entre paquetes.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cada distribución de Linux viene con un gestor de paquetes específico. Para Debian o una distribución basada en Debian, el gestor de paquetes por defecto es «apt» o «apt-get» o el gráfico Software Center/Synaptic. Estos gestores de paquetes, a su vez, confían en la herramienta de bajo nivel dpkg para gestionar los paquetes de software. En este artículo le mostramos los concepto ...

Linux

Si está usando una distribución Linux importante como Ubuntu o Fedora, habría venido con un gestor de paquetes que le permite instalar fácilmente paquetes binarios (DEB o RPM ) en su sistema. Sin embargo, si está planeando personalizar el software que está instalando, como añadir funciones adicionales, es posible que desee utilizar los paquetes fuente y compilarlos usted mismo. Hay un par de razon ...

Linux

Linux Deepin es un hermoso Linux Distro basado en Ubuntu. Aunque hemos revisado Linux Deepin 11.12 y tiene muchos elogios por ello, la última versión 12.12 es aún mejor, más elegante y funciona mejor. Si no tiene intención de formatear su PC e instalar Linux Deepin desde cero, aquí está cómo puede instalar Linux Deepin Desktop en Ubuntu y acceder a él desde la pantalla de inicio de sesión. En su U ...

Linux

Las distribuciones de Linux basadas en Debian tienen una cosa a su favor: una selección superior de software para los usuarios. Cuando se trata de crear software para Linux, todas las grandes empresas se centran primero en este tipo de distribución de Linux. A menudo algunos desarrolladores ni siquiera se molestan en crear paquetes para otros tipos de distribuciones de Linux y sólo crean paquetes ...

Linux

Un antiguo compañero de trabajo me dijo una vez: «Si quiere aprender Debian, instale Debian. Si quieres aprender Fedora, instala Fedora. Si quieres aprender Linux , instala Slackware.» La filosofía detrás de Slackware es mantener el sistema lo más parecido a UNIX posible. No hay mucha configuración automática y no encontrarás muchas campanas y silbatos, pero sería difícil encontrar una d ...

Linux

Gallium Nine hace algo interesante que pocos otros programas de Linux hacen – reimplanta una tecnología de Windows. En este caso Gallium Nine es una implementación de código abierto de DirectX 9. Como resultado, iguala el rendimiento de Windows en DX9 y le permite jugar a juegos de DirectX 9 con un rendimiento lo más parecido al nativo posible. Es realmente difícil superar el rendimiento que ...

Tecnología Canaima Debian ...

Debian Linux es una de las distribuciones con mayor estabilidad de esta plataforma, es un sistema recomendado para los usuarios más avanzados de la comunidad de Linux por tener unas características complejas para su manejo, configuración y funcionamiento, aunque la condición versátil de Linux permite que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática pueda utilizarlo; esta es una de la ...

Linux

En previous articles , hemos explorado el sistema utilizado para instalar software en sistemas basados en Debian, incluyendo Ubuntu entre otros. RPM , o el «Red Hat Package Manager», debutó en Red Hat Linux 2.0 en 1995, y ahora es el sistema preferido de gestión de paquetes de distribuciones basadas en Red Hat, incluyendo CentOS y la distribución Linux de Oracle, así como SuSE. Ahora ver ...

Linux

Si ha instalado minimal Ubuntu u otra distribución ligera en su PC, lo más probable es que también utilice algún gestor de escritorio ligero. Openbox es una muy buena alternativa de DE ligera, principalmente porque funciona muy rápido y es altamente personalizable. Sin embargo, los nuevos usuarios lo encontrarán intimidante porque la única pantalla que te saluda cuando te conectas es una pantalla ...

A veces los paquetes de Linux se rompen. Una nueva actualización pasa, pero no fue probada correctamente. Tal vez esté ejecutando una distribución de vanguardia o una configuración personalizada extraña. Usted podría incluso querer mantener una versión más antigua de un paquete para probarlo o para retener un cambio. Hay muchas razones por las que querría que su instalación de Linux volviera a una ...