Ahora veremos cómo este sistema se compara con el «modo Ubuntu» de gestionar el software.
Nota : Si está utilizando un sistema basado en DEB, es posible que tenga el comando rpm. Sin embargo, es probable que no tenga una base de datos de paquetes, por lo que algunos de los siguientes comandos pueden mostrar algunos errores que hacen referencia a esto.
Fundamentos del paquete RPM
Un paquete RPM, como los DEBs, consiste en un archivo de archivos que el gestor de paquetes colocará en su ordenador cuando se instale. También contiene el mismo tipo de información sobre otro software que necesita, de modo que el sistema puede descargar e instalar sus dependencias por usted. Acaba de terminar todo esto de una manera diferente.
Al igual que los archivos DEB, un paquete RPM puede contener código binario (o ejecutable), código fuente compilado en binario antes de la instalación o archivos independientes de la arquitectura (como la documentación). Un archivo RPM es un archivo comprimido cpio , que es un formato de archivo comprimido que se utilizó originalmente para las copias de seguridad en cinta. Los RPM contienen tres tipos principales de datos:
Datos que identifican el archivo como un paquete RPM
Una firma para que el sistema pueda verificar que el paquete no ha sido manipulado (por ejemplo, un hash MD5 del paquete)
El «Encabezado», que contiene información sobre el paquete, como el nombre, el número de versión y el resumen
.
La «Payload» o los archivos que el paquete instalará en su sistema
A diferencia de los paquetes de Debian, ver parte de esta información no es tan fácil como desarchivar el paquete y ver algunos archivos de texto. Si queremos echar un vistazo a la firma, digamos que para compararla con una firma en la base de datos RPM del sistema, necesitaríamos usar el programa RPM de la línea de comandos de la siguiente manera:
sudo rpm --checksig rpm-4.9.1.3-6.fc17.x86_64.rpm
Para ver la información del encabezado, puede consultar el paquete con el siguiente comando:
sudo rpm -qip rpm-4.9.1.3.3-6.fc17.x86_64.rpm
Aquí, el indicador «-q» indica a RPM que debe consultar el paquete, la «i» que debe obtener información sobre él, y la «p» que debe indicar un archivo de paquete como argumento. Así que para ver qué archivos están en el paquete, querrá una lista en lugar de información, o lo siguiente:
sudo rpm -qlp rpm-4.9.1.3.3-6.fc17.x86_64.rpm
También puede abrir archivos RPM directamente en muchos gestores de archivos para ver cómo están organizados los archivos del paquete.
La base de datos RPM
Como se mencionó anteriormente, uno de los elementos principales del sistema de paquetes de Red Hat es la base de datos RPM. Almacenado en «/var/lib/rpm», este directorio contiene una serie de subdirectorios y archivos que contienen información sobre los paquetes instalados en el sistema. Esta base de datos se configura normalmente durante la instalación del sistema. Una vez inicializado, cualquier paquete instalado en el sistema quedará registrado en esta base de datos – por ejemplo, la mayoría de los paquetes instalados con el sistema se hacen usando RPM, por lo que sus registros serán incluidos.
Para consultar la base de datos RPM, puede usar comandos similares a los anteriores, dejando fuera el indicador «p» (porque no estamos proporcionando un argumento de archivo de paquete). Por ejemplo, el siguiente comando buscará en la base de datos RPM y listará todos los archivos que forman parte del paquete rpm (si está instalado):
sudo rpm -ql rpm
De la misma manera, el siguiente comando listará todos los paquetes instalados en el sistema:
sudo rpm -qa
Hay un gran número de indicadores y opciones que se pueden utilizar con las herramientas RPM para administrar su software. Una buena referencia es la documentación mantenida por el proyecto Fedora.