Muchos creadores de contenidos web sufren el problema del SPAM sin entender inicialmente a qué se debe o de dónde proviene. Al analizar las estadísticas del sitio detecta un incremento de llamadas desde una determinada web o un descenso en las visitas inexplicable en términos razonables.
Si te encuentras en una situación de este tipo, existen herramientas de Google que pueden ayudarte a contrarrestar los efectos nocivos de tales acciones. Voy a intentar explicarte cómo defenderte de estos ataques y qué medidas pueden ayudarte a paliarlos.
¿Qué es el spam y porqué me está afectando?
Hoy día el SPAM en páginas web afecta a millones de sitios en todo el mundo. Se trata de difundir fraudulentamente mensajes con fines beneficiosos para los intereses del atacante (publicidad, ranking, posicionamiento) , a costa de la utilización de la víctima como plataforma para la distribución de dichos mensajes fraudulentos.
Unas veces son falsos enlaces que se agregan a nuestro código por diversas fuentes de entrada que apuntan a través de nuestro sitio web a otros de dudosa garantía. Otras veces son directamente mensajes que nos dejan en nuestra web y que apuntan a direcciones que se encargan de hacer spam... Incluso la competencia por un posicionamiento determinado puede trata de anular nuestro sitio web para dejarnos "fuera de la competición".¿Cómo puede estar siendo afectado por el SPAM un sitio web?
Detectar si un sitio web puede estar siendo "atacado" o afectado por el spam no es una tarea sencilla, pues muchas veces es tan sutil la forma en que puede afectarnos que podemos no llegar a percibirla claramente.
Los algoritmos de los buscadores son muy sensibles a esta clase de ataques y tratan de combatirlos constantemente para no perder calidad en los resultados que ofrecen a sus usuarios.
En general, un Blog o una página web puede verse atacada de diversas formas:
A través de los comentarios del Blog, se crean enlaces que apuntan a páginas web que se encargan de generar spam o que simplemente tratan de anunciarse aprovechando nuestros contenidos.
Podemos tener scripts o plugins que insertan código en nuestra página para redireccionar tráfico a sitios web que generan spam o vulneran la integridad de nuestro contenido.
Manualmente se puede decidir atacar a la reputación de un sitio creando enlaces falsos hacia él desde sitios web spam o de contenido fraudulento para afectar a su posicionamiento.
Se puede "secuestrar" el Feed de un sitio sin autorización de su creador para publicarlo en páginas web que lo difunden con fines que no benefician a su creador.¿Qué debo hacer para evitar el spam?
En primer lugar es mejor tomar una postura preventiva que pueda evitar el problema antes de que suceda.
Como regla general sigue estos consejos:
Si dejas los mensajes abiertos en tu página web o tu Blog, revísalos con regularidad para observar que no estén dejando mensajes con direcciones de páginas web a modo publicitario. Blogger por ejemplo contrarresta esta posibilidad estableciendo como "nofollow" todo mensaje.
Intenta no poner añadidos en tu web en forma de scripts o plugins cuya procedencia o fiabilidad desconozcas.
Revisa regularmente las páginas que enlazan a tu web desde las Google Webmaster Tools. Si detectas sitios que desconoces y que poseen una actividad sospechosa podrás desautorizar su conexión contigo manualmente.
No introduzcas tu página web en "evaluadores" de sitios web en los que no confíes y en general no la utilices en ningún formulario de ningún sitio web que no sea de tu confianza.¿Qué medidas puedo adoptar contra el Spam para proteger mi web?
Activa el control de comentarios en tu web o Blog:
Como norma general, si no activas la moderación de comentarios donde tú mismo puedas decidir cuáles se publican y cuáles no, dejar activada la opción de "Captcha". Esta opción enviará una imagen con un texto de los usuarios que traten de dejar un mensaje en tu web para que puedan confirmar que son personas y no robots. Gran parte del spam se promueve por medio de robots que buscan vulnerabilidades en los sitios web para aprovecharse de ellos, por ejemplo dejando mensajes que enlacen a una determinada web.En Blogger, por ejemplo, puedes controlar la moderación de comentarios o utilizar el código de verificación de palabras como primera medida contra posibles ataques de robots. Esto lo puedes hacer en el menú de la izquierda en "Entradas y comentarios" configurando las opciones de la zona que te he recuadrado en la imagen inferior:
Verifica la propiedad de tu sitio web y la autoría de contenidos:
Verifica la propiedad de tu sitio web con las herramientas de webmaster. Controla el proceso de autoría de tu sitio web para que no haya dudas de lo que te pertenece.
Revisa las páginas que enlazan con tu web en Internet:
Por medio de la herramienta de para visualización de sitios que enlazan tu web de Google Webmaster Tools, realiza un análisis de todas las páginas que te enlazan. Si en la lista detectas alguna sospechosa o inesperada, utiliza la herramienta de desautorización de enlaces de Google Webmaster Tools.Con esta herramienta de Google podrás indicarle al buscador qué enlaces que conectan con tu sitio web desautorizas, es decir, los consideras de baja calidad o de alguna manera negativos para tu sitio web y su posicionamiento.1) ANTES DE COMENZAR, MUY IMPORTANTE: no todos los sitios que enlacen con tu web o Blog tienen porqué ser negativos o fraudulentos. Asegúrate bien antes de incluir aquí una dirección web determinada que realmente te ha enlazado con fines fraudulentos. Si desautorizas innecesariamente direcciones web puedes ver seriamente dañado tu posicionamiento, es decir, actúa exclusivamente contra aquellos sitios en los cuales realmente detectas un patrón de uso negativo.No basta con la herramienta de desautorización de enlaces, muchas veces será necesario escribir a los webmaster de los sitios web que te enlazan para solicitarles la retirada del enlace. 2) Conéctate a la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Deberás ser el propietario de la web para poderlo hacer, es decir, tener verificada en las herramientas para webmaster de google tu propiedad sobre el sitio web que desautorice los enlaces.3) Cuando accedas a la herramienta, selecciona la Dirección web sobre la cual deseas desautorizar enlaces y pulsa el botón "Desautorización de vínculos"
4) Observa atentamente el mensaje de advertencia al respecto del uso de la herramienta sobre cómo debe utilizarse y con qué fines. Pulsa el botón para "desautorización de vínculos".
5) Sigue las instrucciones que Google proporciona en la herramienta para desautorización de enlaces.5.1) Extrae en un fichero todas las direcciones que has visto en la herramienta para visualización de sitios que enlazan tu web pulsando en ella "Descargar esta tabla".5.2) De todos los enlaces descargados, copia SÓLO en un fichero plano .txt aquellos que deseas desautorizar, poniendo delante la palabra domain delante de aquellos que sean direcciones de un sitio web completo (si son enlaces de una página en concreto no pongas domain, copia directamente el enlace a la página. Adicionalmente, informa de los motivos o las acciones que has emprendido para tratar de que esos enlaces se eliminen poniendo una # delante del texto explicativo. Un ejemplo de archivo para desautorización de enlaces sería así: #web_que_te_hace_spam.com he intentado contactar con ellos pero no da resultado domain:web_que_te_hace_spam.comdomain:web_que_te_hace_spam2.com http://web_que_te_hace_spam.com/página_en_concreto.html5.3) Sube el archivo plano .txt con toda la información explicada en el paso 5.2 y si todo está correcto, sete mostrará un aviso de confirmación que te dirá el número de dominios y enlaces desautorizados. Adicionalmente, recibirás un correo de las acciones realizadas a la dirección e-mail que tengas puesta como administrador en las herramientas para webmaster de Google.
Revisa los mensajes de las herramientas para webmaster
Este artículo del Blog de las herramientas para webmaster de Google te explica cómo visualizar si tu web requiere acciones manuales para el control del Spam.Como norma general, en caso de requerir acciones manuales, simplemente ve realizando aquellos pasos que se te indiquen y después vuelve a acciones manual para solicitar una reconsideración.