TecnoDas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo recuperar contenido eliminado en tu Android

Android viene configurado de tal forma que siempre te pide que confirmes que efectivamente deseas eliminar definitivamente un archivo para evitar eliminar algún archivo por equivocación, pero no siempre es tan sencillo.

Tal vez dejaste que tus hijos usaran tu celular, tal vez instalaste un programa sospechoso, tal vez se dañó la pantalla de tu celular o tal vez simplemente eliminaste tus archivos pensando que eran otra cosa. Sin importar qué fue lo que pasó, sentiste un vacío en el estómago al buscar tus archivos y no encontrarlos en ninguna parte.

Si este es tu caso, existen un par de cosas que puedes probar, desde los métodos fáciles como revisar tus respaldos automáticos hasta rootear tu teléfono para probar métodos más complicados.

Ojalá pudiéramos decirte que estos métodos son infalibles, pero la verdad es que dependen de tu dispositivo, de cuánto ha pasado desde que tus archivos fueron eliminados y de muchísimos otros factores. A continuación encontrarás toda la información relacionada con recuperar contenido eliminado en tu Android y todos los métodos que puedes probar para recuperar tu información.

Qué hacer si acabas de eliminar contenido en tu Android:

Antes de pasar a los métodos es importante que entiendas cómo maneja Android la eliminación de archivos. Usualmente, cuando un archivo es eliminado, no siempre es borrado del teléfono por completo, sino que el espacio que ocupaba ahora está marcado como “disponible” para que Android pueda escribir nuevos archivos en ese espacio. Si un nuevo archivo es escrito en ese espacio, el archivo eliminado desaparece por completo y es difícil recuperarlo.

Por esta razón, es importante que dejes de usar tu dispositivo Android mientras que intentas recuperar la información que perdiste para evitar generar archivos que potencialmente puedan ocupar el espacio de tus archivos eliminados. Desconecta tu dispositivo de Internet, no instales ni actualices tus aplicaciones, no tomes nuevas fotos, etc.

Te recomendamos usar programas de recuperación de archivos que funcionan desde tu computadora para no tener que instalar nuevas aplicaciones en tu dispositivo Android y así evitar añadir archivos que puedan reemplazar y eliminar para siempre la información que estás tratando de recuperar.

¿Qué significa rootear tu dispositivo y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ahora que tu celular está desconectado de Internet y antes de pasar a los métodos que puedes usar para intentar recuperar tu información, es importante entender qué significa rootear tu dispositivo Android, ya que algunos de los métodos a continuación requieren que lo hagas.

Puede que te hayas encontrado con otros artículos que mencionan que cierta aplicación de recuperación de archivos requiere que tu celular esté rooteado o que cierta aplicación es recomendada por muchos porque no rootea tu aparato. ¿Qué significa exactamente todo esto?

Tanto los fabricantes como Google ponen ciertas restricciones en tus dispositivos para limitar lo que puedes hacer. Esto significa que como usuario regular eres libre de instalar, desinstalar, cambiar y configurar todo lo que quieras, pero dentro de los límites impuestos por Google y los fabricantes de los dispositivos. Estas barreras existen para que ni tú ni ninguna aplicación o malware pueda hacer cosas que dañen o afecten a tu dispositivo hasta incluso volverlo inutilizable.

Rootear un dispositivo es similar a tener una cuenta con privilegios de administrador y te permite hacer cosas por fuera de estos límites, lo que puede ser tanto útil como peligroso.

Una de las cosas que puedes hacer al rootear tu dispositivo es instalar aplicaciones que necesitan ir más allá de lo permitido por Google. En este caso, esto significa instalar aplicaciones o darle acceso a programas que quieren acceder a tu directorio de archivos y cambiar y modificar archivos que Google no quiere que se puedan modificar fácilmente.

Rootear tu dispositivo elimina cualquier garantía del dispositivo, pero al deshacer el root puedes devolver tu dispositivo a su estado original y recuperar tus garantías. Sin embargo, en muchos casos mantener a tu dispositivo rooteado es peligroso y lo vuelve vulnerable.

Los métodos en este artículo rootean a tu dispositivo temporalmente y lo devuelven a su estado regular o te piden que lo hagas tú mismo. Si no te sientes cómodo realizando este tipo de procesos y el resto de métodos en este artículo no funcionaron, te recomendamos que lleves a tu dispositivo a un técnico especializado que pueda ayudarte a recuperar tus archivos.

Método #1: Revisa tus respaldos automáticos

Recuperar contactos eliminados desde respaldos automaticos

Contactos eliminados:
Algunos errores del sistema o aplicaciones dañinas pueden eliminar todos tus contactos o puede que hayas eliminado alguno por error. Antes incluso de decidir si estás dispuesto o no a rootear tu teléfono, existe un método más sencillo para recuperar tus contactos perdidos, pero depende de si tienes activados o no los respaldos automáticos en tu dispositivo.

Tanto Android como Google te permiten respaldar regularmente la información en tu dispositivo Android de forma automática, pero estos respaldos no siempre están activados por defecto. Si lo están, esta es una buena forma de recuperar tus contactos.

Para revisar si los respaldos automáticos están activados en tu cuenta, sigue los siguientes pasos:
1. Ve a “Configuración” y luego a “Copia de seguridad” o a “Configuración”, “Cuentas”. Esto depende del modelo que estés usando y de la versión de Android que tengas instalada.
2. En este menú, busca la opción “Hacer copias de seguridad de mis datos”, “Copias de seguridad automáticas” o algo similar. Si al lado de esta opción ves la palabra “Activado” o si el botón deslizante está hacia la derecha, las copias de seguridad automáticas sí están activadas. Si no es así, tendrás que probar con otros métodos en este artículo.

Para restaurar el respaldo automático, haz lo siguiente:
1. Ve a “Configuración” y selecciona “Google” o ve a “Configuración”, “Cuentas” y selecciona “Google”.
2. Debajo de “Servicios” y selecciona “Restaurar contactos”. En el menú que aparece puedes ver cuándo se realizó la última copia de seguridad. Si quieres restaurar esta copia, selecciona la cuenta que tiene el respaldo y luego “Aceptar”.

Fotos eliminadas:
La mayoría de dispositivos Android vienen con la aplicación Fotos o Google Photos instalada de forma predeterminada y en la mayoría de casos esta aplicación está configurada para hacer respaldos automáticos.

Para revisar si estos respaldos automáticos están activados, sigue los siguientes pasos:
1. Abre Google Photos.
2. Toca las tres líneas en la esquina superior izquierda para abrir el menú y selecciona “Configuración”.
3. Selecciona “Copia de seguridad y sincronización”. Si el botón al lado de “Copia de seguridad y sincronización está azul y hacia la derecha, tus fotos están siendo respaldadas automáticamente. Si no es así, tendrás que probar con otros métodos en este artículo.
4. Si quieres ver exactamente qué carpetas están siendo respaldadas, selecciona “Crear copia de seguridad de las carpetas…”. Las carpetas que tengan un botón azul a la derecha son las carpetas que están siendo respaldadas de forma automática.

Las fotos respaldadas aparecen en la aplicación, incluso si las eliminaste del dispositivo. Para verlas, simplemente abre la aplicación o ve a https://photos.google.com/?hl=es en un navegador.

Método #2: Instala un programa especializado (sin root)

App para recuperar contenido eliminado celular

Instala un programa especializado en tu computadora:
Existen muchos programas que te permiten escanear tu dispositivo desde tu computadora para recuperar tus archivos y la mayoría de estos programas tienen opiniones mezcladas de parte de sus usuarios.

Tal como explicamos anteriormente en este artículo, tienes más posibilidades de recuperar tus archivos entre más pronto actúes y entre menos utilices tu dispositivo. Pero aun si sigues estas recomendaciones, no existe ningún programa infalible que te garantice que puede recuperar tus archivos.

Existen varios programas de este tipo, como iSkysoft Toolbox – Android Data Recovery, Android Mobile Recovery y FORecovery Android Data Recovery. No todos te permiten recuperar el mismo formato de archivos y algunos ofrecen más funciones que otros. El mejor programa para ti dependerá de tu situación específica.

Para que cualquiera de estos programas funcione, es necesario activar la depuración USB para permitir que tu computadora se comunique con tu dispositivo Android. Para activar la depuración USB, haz lo siguiente:

1. Ve a “Configuración” y luego a “Sobre el dispositivo” o “Información del teléfono”.
2. Toca varias veces el “Número de compilación” hasta que aparezca un aviso diciendo que las opciones de desarrollo fueron activadas. Ahora aparecerá un nuevo menú en “Configuración”.
3. Ve a “Configuración”, selecciona el nuevo menú “Opciones de desarrollo” y toca la opción “Depuración USB” para activarla.

Sin importar el programa que elijas para recuperar tu contenido eliminado, los pasos usualmente son los mismos:

1. Descarga el programa desde su página web oficial e instálalo en tu computadora.
2. Conecta tu dispositivo Android a tu computadora usando un cable USB.
3. Selecciona “Recuperación de archivos” o una opción similar y selecciona el tipo de archivos que estás tratando de recuperar.
4. El programa escaneará tu dispositivo y te mostrará una vista previa de los archivos que encuentre. La mayoría de versiones gratuitas llegan hasta este punto. Si los archivos que buscas sí aparecen en la vista previa, tendrás que comprar una licencia para poder descargarlos.

Instala una aplicación:
Aplicaciones como DiskDigger funcionan tanto con root como sin root, aunque existen menos probabilidades de recuperar tus archivos en un dispositivo que no esté rooteado.

Aun así, si estás buscando una forma rápida de probar si puedes recuperar el contenido eliminado, descárgala y luego desconecta tu dispositivo de Internet para minimizar la cantidad de nuevos archivos creados en tu dispositivo. Basta con instalar la aplicación y seguir las instrucciones. DiskDigger ofrece una versión gratuita y una de pago, además de versiones diferentes para recuperar diferentes tipos de archivos.

Método #3: Instala una aplicación (con root)

Recuperar archivos borrados del celular con root
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
Si eres un usuario con experiencia cambiando la configuración de tu dispositivo y probando cosas nuevas, lo más probable es que ya hayas rooteado tu dispositivo. Si tienes confianza en tus habilidades y quieres probar rootear tu dispositivo para intentar recuperar tus archivos, encontrarás en Internet cientos artículos sobre cómo hacerlo y sobre sus ventajas y desventajas.

Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, puedes llevar tu dispositivo a un técnico especializado para que lo haga por ti.

Rootear tu dispositivo le da mayor acceso y permisos a las aplicaciones que instales, por lo que es un poco más probable que puedas recuperar tus archivos. Algunas de las aplicaciones que puedes instalar son DiskDigger y Undeleted. Ambas aplicaciones funcionan en dispositivos rooteados y son sencillas de instalar y de usar. Puedes descargarlas desde la PlayStore y basta con instalarlas y seguir el asistente de configuración para comenzar a escanear tu dispositivo y recuperar tus archivos.

Recuerda que tendrás aún más posibilidades entre más pronto intentes recuperar los archivos eliminados y entre menos utilices tu dispositivo. Descarga estas aplicaciones lo más rápido posible y desconecta tu dispositivo de Internet después de descargarlas.

Conclusión:

Existen diferentes formas de recuperar archivos eliminados en tus dispositivos Android y aunque los métodos descritos en este artículo han ayudado a muchos a recuperar sus archivos (y esperamos que te ayuden a ti también), no existe un método garantizado.

Al igual que con muchas otras cosas, la mejor forma de lidiar con estos casos es la prevención. Mantener activadas las copias de seguridad automáticas tanto en tu dispositivo como en tu cuenta de Google es una excelente forma de evitar perder archivos en el futuro.

Estos respaldos se guardan automáticamente en tu Gmail o en tu Google Drive y no son difíciles de configurar. Incluso puedes configurar Google Photos para que respalde no sólo las fotos en las carpetas estándar, sino que también puedes hacer que respalde las fotos y videos de WhatsApp. Si no lo has hecho todavía, activa los respaldos automáticos y evita perder archivos en el futuro.

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lucky Patcher, el lado oscuro de Android

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Adsl vs Fibra Optica

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Como detectar reviews falsas en Google Play

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

¿Como saber si te estan robando el WiFi?

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Etiquetas: Tutoriales

Recomendamos

Relacionado

Archivos

Cómo recuperar audios borrados en Android y iPhone

Accidentalmente has borrado unos archivos de audio que te han enviado a tu WhatsApp y los quieres recuperar. No te preocupes si sigues leyendo aprenderás a restaurar audios borrados de tu teléfono Android o iPhone en unos pocos pasos. Puede que hayamos decido borrar mensajes de voz  de nuestro celular Android porque creemos que no los […]

Android

Cómo recuperar fotos y videos eliminados en Android

Si hemos borrado alguna foto o video por error en Android y la queremos recuperar, no alarmarse: por lo general, suele haber solución. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos realizar el proceso de recuperación lo antes posible. Cuando borramos fotos o archivos, estos permanecen en nuestro dispositivo hasta que sobreescribimos el espacio que tienen asignado con otro fichero nuevo. ...

Trucos

Cómo Recuperar Fotos Borradas de Instagram

Podría haber ocurrido por accidente, tal vez te peleaste con tu novio y lo sacaste de tu vida (por supuesto también de tus fotos de Instagram) y todas tus redes sociales. Quizás simplemente has eliminado a conciencia una fotografía de tus post y luego deseas recuperarla ¿Es esto posible? Si, y hoy voy a mostrarte cómo recuperar las fotos borradas de Instagram. Pero antes: ¿Alguna vez escuchaste la ...

Aplicaciones WhatsApp Chats ...

Como recuperar chats de WhatsApp en Android

Si cambiamos de teléfono Android o si por error hemos borrado alguna conversación importante, seguro que nos interesa poder recuperar una copia de seguridad de todo lo que teníamos en WhatsApp. Lo más probable es que ya dispongamos de varios backups de nuestros chats, aunque ni siquiera nos hayamos dado cuenta. ¿Cómo recuperamos entonces los mensajes de WhatsApp? Todos los días WhatsApp crea una c ...

¿Cómo recuperar la cuenta de Gmail ?

como podemos recuperar nuestra cuenta si tenemos vinculado a nuestro celular en caso de que,hayamos pasado por un robo de celular podríamos dirigirnos a la oficina de servicios de celulares para recuperar nuestro numero celular y poder recuperar nuestra cuenta de gmail.. Cómo verificar que eres tú Para ayudarte a proteger tu cuenta, es posible que se te solicite que compruebes tu identidad antes ...

Aplicaciones Android whatsapp para android WhatsApp Web

WhatsApp para Android te deja recuperar fotografías borradas

Si borramos una fotografía o vídeo que un contacto nos ha enviado a través de WhatsApp para Android, tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras, un fallo la verdad es que lo tiene cualquiera. Y si ese contacto tuyo no puede volver a enviarte ese archivo tan apreciado por ti, tampoco hace falta que le retires el saludo, él no tiene la culpa de tu torpeza. Echa mano de WhatsApp Web y soluciónalo ...

marketing online redes sociales twitter ...

Cómo analizar tu contenido y marketing en Twitter (Gratis)

¿Cuándo fue la última vez que analizaste tu marketing en Twitter? ¿Buscas herramientas que puedan ayudarte a controlar tu público y el contenido que compartes en Twitter? ¡Pues, en este artículo te comentaré sobre esto! Llevo en twitter muchos años, pero sinceramente no lo he aprovechado al 100%, y viendo que algunos compis de @blogfesional sí, pues quise indagar sobre las formas para conocer el c ...

general android tecnología y electrónica

Cómo habilitar Emoji en Android

Sin emojis puede parecer que tu teléfono Android no está completo. Estos pequeños iconos han cambiado la forma de expresarnos por medio del chat. Estos iconos se han vuelto indispensables para los celulares o tabletas. Los dispositivos Apple vienen con soporte incorporado para los emojis, sin embargo los usuarios de Android pueden tener esta opción también, ya sea por medio de aplicaciones o qu ...