iTunes es la principal forma en que los propietarios de iPhones y iPods utilizan para sincronizar medios como películas, música y otros datos entre dispositivos. A diferencia de Spotify, que tiene un cliente Linux nativo, Apple no tiene una versión nativa de iTunes para el sistema operativo Linux, y lo que es peor, ni siquiera puedes transferir ninguna canción de Apple Music que hayas descargado a Linux para que la disfrutes, ya que están protegidas por DRM.
Apple no ha mostrado ningún interés en apoyar esto todavía.
Sin embargo, incluso sin apoyo nativo, hay un resquicio de esperanza para sortear esta situación utilizando métodos alternativos. Hay dos métodos principales para reproducir música de Apple en Linux:
Quitar la protección DRM
Instalar iTunes en VirtualBox o con Wine
1. Quitar la protección DRM
Al igual que otros medios digitales de Apple vendidos en iTunes, Apple Music está bloqueada por Digital Rights Management, también conocida como protección DRM. Con la protección DRM, sólo puedes reproducir música con un ID de Apple en dispositivos autorizados. Esto significa que si quieres escuchar pistas en otras plataformas, tendrás que evitar la protección DRM de Apple Music y copiar las pistas desprotegidas a Linux sin instalar iTunes.
Para ello, necesitará una herramienta de eliminación de protección DRM de Apple Music como TunesKit Apple Music Converter , la última versión de iTunes instalada en su ordenador, un ordenador con Windows o Mac OS y una unidad flash USB portátil.
TunesKit está disponible en Windows y MacOS y puede convertir pistas de música de Apple Music bloqueadas por DRM a formatos comunes como MP3, WAV, AAC, FLAC y otros compatibles con Linux.
Siga los pasos que se indican a continuación para eliminar la protección DRM.
1. Inicie TunesKit Apple Music Converter en su ordenador.
2. Haz clic en «+» en el centro superior (esto carga las canciones sin conexión de Apple Music a TunesKit), o arrastra los archivos a la ventana de conversión.
3. Haga clic en «Formatear» (abajo a la izquierda).
4. Seleccione el formato de salida que desee.
5. Ajuste parámetros como canal, códec, muestra o velocidad de bits si lo desea.
6. Haga clic en «Convertir para TunesKit» para convertir las pistas de música de Apple DRM a formatos que no sean DRM.
7. Vaya a la carpeta Historial para encontrar las canciones libres de DRM.
8. Conecte su unidad flash USB a Linux.
9. Copie las canciones libres de DRM a Linux.
Una vez hecho esto, podrás disfrutar cómodamente de la música de Apple sin iTunes en tu equipo Linux.
Ejecutar iTunes en Linux a través de VirtualBox
Esto es un poco trampa porque requiere que instale VirtualBox y Windows en su equipo Linux, pero debería funcionar.
Para ejecutar iTunes en Linux usando esta herramienta, necesitarás una versión de Windows para instalar en VirtualBox y seguir los siguientes pasos.
1. Instale VirtualBox en su distribución de Linux. Debe estar disponible en el repositorio o en el Software Manager.
3. Inicie y siga las instrucciones en su pantalla para crear un ordenador virtual con Windows. (Es posible que necesite el disco de instalación de Windows).
4. Una vez que Windows esté instalado, inicie su navegador web favorito para Windows.
5. Descarga iTunes desde Apple.
6. Instala iTunes en Windows.
Ahora puede reproducir su música Apple Music en un ordenador con Linux.
Ejecutar iTunes en Linux a través de Wine
Wine es una capa de compatibilidad que puede ejecutar aplicaciones de Windows en varios SOs compatibles con POSIX como macOS, Linux y BSD. Traduce las llamadas de la API de Windows en llamadas POSIX en lugar de simular la lógica interna de Windows como un emulador o una máquina virtual. De esta manera se eliminan las penalizaciones de memoria y rendimiento de otros métodos, permitiéndole integrar las aplicaciones de Windows de forma limpia en su escritorio.
iTunes 12.x recibió una calificación de plata en Wine DB , así que funcionará bien en Linux, aunque con algunos errores y problemas.
Para instalar iTunes en Linux usando Wine, use Ubuntu 18.04 y siga las siguientes instrucciones.
1. Abra un terminal y escriba:
sudo apt install wine-stable
2. Abra su navegador y vaya a este sitio de Apple para descargar el archivo de instalación de iTunes de 64 bits. Graba la ruta de la carpeta en la que guardas el archivo de instalación de iTunes.
3. En su tipo de terminal:
wine /path/to/iTunes64Setup.exe
4. La instalación comenzará y se ejecutará. Una vez terminado, podrás iniciar iTunes.
Esto es probablemente lo mejor que obtendrás por ahora o al menos hasta que Apple decida lanzar una versión de iTunes para Linux (que probablemente nunca lo sea).
¿Eres capaz de escuchar tus canciones favoritas en iTunes desde tu máquina Linux ahora? Comparta su experiencia en los siguientes comentarios.
Crédito de la imagen: TunesKit , LinuxHint , Italywallpaper