Tecnicas SEO 2019 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo trabajar Branded Content?

En nuestro día a día recibimos diariamente 6.000 mensajes publicitarios, lo que equivale a un impacto cada 10 segundos según el estudio Recuerdo publicitario por edad y medio de neuromedia. Pero, ¿cuántos de esos mensajes somos capaces de retener? Únicamente 18 mensajes de forma amplia, conectando con el significado y lo más importante, generando recuerdo.

Partiendo de esta base, desde los equipos de marketing existe un gran esfuerzo por trabajar campañas que conecten con los consumidores y construyan una relación duradera y fuerte. Por lo cual, no es de extrañar que uno de formatos que más fuerza ha cogido en los últimos años sea el branded content. Según la BCMA en su último estudio ContentScope: Ya son nueve de cada diez los anunciantes que llevan a cabo en España acciones de branded content, a cuya producción destinan el el 11% del presupuesto global de comunicación.

El branded content como formato de entretenimiento es uno de los formatos que mejor relación construye con el usuario. A lo que hay que sumar, la credibilidad por la calidad del propio contenido por su naturaleza y producción. Es especialmente interesante su uso para captar a generaciones jóvenes o maduras que utilizan ad blockers, ya que según datos de Kantar: 1 de cada 5 internautas utiliza un bloqueador de anuncios.



Pero, ¿Qué es branded content?

Desde la IAB nos ayudan a entender y mejorar el trabajo de este formato en el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, elaborado en colaboración con la comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain.

En este libro blanco nos hablan del Marketing de Contenidos, que podemos definir como:

El conjunto de técnicas de venta o comunicación que consisten en crear y distribuir contenido relevante para atraer a un público objetivo definido previamente. El Marketing de Contenidos se basa en la idea de ofrecer información de alta calidad, relevante y valiosa a los consumidores.

Dentro de este conjunto de técnicas podemos localizar el branded content, que describen de la siguiente forma:

Es la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.

¿Cómo podemos beneficiarnos del branded content?

En primer lugar debemos tener claro el objetivo de la campaña que vamos a trabajar para poder utilizar de forma correcta este formato. Este contenido es una muy buena opción de construcción de marca y conocimiento, ya que se trabaja como una opción de comunicación con un contenido que se basa en los valores de la marca de forma implícita y cuidando que esté bien integrada en la narrativa de la historia. A esto debemos añadir que es importante que aporte valor con información relevante y a su vez interesante.

Lo importante dentro de este formato es como trabajamos la narrativa y dinámica, que es lo que marcará la comunicación y conexión con el usuario. No hay que olvidar que es un formato principalmente de conocimiento y entretenimiento, por lo cual gran parte de los esfuerzos debemos centrarlos en la producción de valor.

Adicionalmente debemos integrar este formato en el plan de medios o canales pagados y orgánicos de la campaña, ya que la amplificación y difusión de los contenidos es clave para que el mensaje llegue al público objetivo. Sin comunicación del contenido es muy probable que este se diluya en el enorme volumen de contenido digital y pase desapercibido.

¿En qué canal puedo trabajar el branded content?

El dinamismo de este formato nos da la posibilidad de trabajarlo en diferentes canales y medios, podemos destacar:

Redes Sociales: las que principalmente se utilizan son Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Un buen ejemplo es Pipol in da house creado por El Corte Ingles.

Soportes Web: Uno de los más utilizados, principalmente en medios y blogs que trabajan el contenido como acuerdos o canales de marca con contenido orgánico y trabajado por la redacción del medio o del canal. Normalmente lo que hace la marca es trabajar con una temática concreta a la que quiere asociarse y el medio trabaja el contenido entorno a ese tema. Un buen ejemplo es el  blog de supermercados Día que trabaja contenidos propios o canales dentro  de  medios de comunicación como el de Huawei en Xataka.

Radio: Este soporte es especialmente delicado y sensible, ya que la linea entre publicidad y contenido es muy fina. La mejor forma de utilizar este formato en radio es la  creación de programas brandeados o como en el siguiente ejemplo de Pedigree una emisora de radio para perros.


Plataformas de streaming: el gran reto para las marcas y empresas es poder crear branded content para Netflix, HBO o cualquiera de las miles de plataformas que se han convertido en uno de los canales de entretenimiento preferido por los consumidores. Existen muy pocos ejemplos ya que la generación de este contenido es una apuesta muy importante a nivel presupuestario y de negociación con las plataformas. Un ejemplo que podríamos considerar es el documental co-producido por WWF: Our Planet.


Queda mucho por ver y hacer en la apuesta por parte de las marcas del branded content, pero lo que si podemos afirmar es que será una parte fundamental de la comunicación con el usuario para construir relaciones reales a largo plazo.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Content Marketing Strategist: ¿Qué hace un estratega de marketing de contenidos?

Si llegas aquí con algunas nociones básicas de SEO, ya sabrás que la creación de contenido y una buena estrategia de SEO dependen la una de la otra. Es aquí donde la figura del content marketing strategist es tan importante, especialmente en las páginas web o negocios que deben gestionar una gran cantidad de contenidos.  Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en ...

Herramientas branded content campañas de branded content ...

SamyRoad, la herramienta líder en creación de campañas branded content

El branded content está cada vez más presente en la estrategia de comunicación de marcas y empresas de renombre debido a que se centra en la creación de contenidos que conectan a una marca determinada con el consumidor. El auge del branded content ha propiciado la creación de proyectos como SamyRoad, una plataforma virtual de encuentro en la que trendsetters e influencers del mundo entero comparte ...

internet blog blogging ...

7 estrategias persuasivas para retener al lector en el primer párrafo

No es fácil escribir y mucho menos crear contenido de calidad. Demos por hecho que escribes buenos artículos con información útil para tus lectores y que la difusión es más que aceptable. En las redes sociales, la audiencia alcanzada es fantástica y la tasa de clics también es muy halagüeña. Pero al abrir Google Analytics, las estadísticas te dan un tortazo en toda regla: el porcentaje de rebote s ...

Marketing Online Publicidad marketing ...

Cómo mejorar la experiencia en la publicidad móvil

Conseguir buenos resultados en las campañas publicitarias en los móviles va a depender de la calidad de los contenidos que ofrezcas a tus potenciales clientes, así lo ha demostrado un estudio realizado por Teads, empresa de servicios publicitarios online especializada en vídeos. Dicho estudio, nos ayuda a conocer cómo mejorar la experiencia en la publicidad móvil. El estudio consistió en exponer a ...

Marketing Digital

Los influencers, clave para la promoción de negocios

Las redes sociales se caracterizan actualmente por ser el medio de comunicación más utilizado por las personas actualmente. Por eso se configuran como el medio publicitario para la promoción de negocios. Si a ello le añadimos el poder de convicción de los denominados influencers, ya tenemos el pack completo. Los influencers españoles Un influencer es una persona que ha logrado destacar en los can ...

Redes sociales Marketing digital Publicidad en redes

Cómo conseguir campañas exitosas en redes sociales

¿Quieres que tu marca o compañía triunfe en las redes sociales? Ha llegado el momento de prestarle atención a las estrategias de marketing y a los recursos publicitarios en las redes sociales. Analizamos cuál es la realidad del sector y cuáles son los tips y consejos para sacar el máximo provecho a la publicidad en redes sociales para tu propia marca. El acercamiento a las redes sociales para tu m ...

Uncategorized

¿Qué formato publicitario es más rentable para las empresas?

No hay duda que la publicidad y el marketing en general es uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de una empresa, tal es el impacto que causa esta parte fundamental de la organización que gran parte del presupuesto es destinado directamente al marketing.  Anualmente, grandes cantidades de dinero se destinan al desarrollo del aspecto publicitario de las empresas y buscar el formato publicit ...

Inbound Marketing atraer clientes marketing content ...

Marketing no intrusivo: capta y fideliza clientes

El marketing no intrusivo se define como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es que seas los usuarios quienes lleguen hasta la marca. No se trata de perseguir a nuestro público objetivo sino de lograr enamorar a los clientes para que ellos nos encuentren. Este marketing no intrusivo o Inbound Marketing se adapta al consumidor actual y está perfectamente planificado para posicionar a la marca, lo ...

marketing #clientes #marketing ...

Como atraer más clientes a tu sitio web

En este artículo que nos ocupa hoy haré un breve resumen en el siguiente párrafo de como sería la hoja de ruta para conseguir clientes para nuestro negocio, a saber: Concienciar sobre tu marca y tus servicios a tu público objetivo y considerar los miembros de este público objetivo como clientes potenciales para nuestro negocio, para mas tarde, contactar individualmente con ellos, para que se conv ...

Aplicaciones Autoresponder Contestador WhatsApp ...

Cómo enviar respuestas automáticas por WhatsApp

Una de las funcionalidades que mucha gente echa de menos en WhatsApp es la posibilidad de programar mensajes de respuesta automáticos. Ese tipo de auto contestadores que sí que podemos utilizar en otras aplicaciones como por ejemplo Outlook, y que vienen geniales cuando estamos fuera de la oficina para informar a compañeros y clientes. ¿Qué ocurre algunas veces cuando no contestamos un mensaje inm ...