Marketing no intrusivo: capta y fideliza clientes



El marketing no intrusivo se define como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es que seas los usuarios quienes lleguen hasta la marca. No se trata de perseguir a nuestro público objetivo sino de lograr enamorar a los clientes para que ellos nos encuentren.

Este marketing no intrusivo o Inbound Marketing se adapta al consumidor actual y está perfectamente planificado para posicionar a la marca, lograr clientes y lograr el objetivo máximo: fidelizarlos.

Toda marca quiere sobresalir ante sus competidores pero debemos tener en cuente que no existen fórmulas mágicas y que los usuarios no quieren ser bombardeados con anuncios constantemente.

Decenas de estadísticas demuestran que a los usuarios no les gustan los Pop ups o los vídeos de autoreproducción; caracterizados por interrumpir en el navegador.

En el vértice opuesto está usar el contenido de valor para atraer a los clientes; lo que se conoce como la filosofía Inbound Marketing

Para ello debemos basarnos en cuatro puntos estratégicos como marketing no intrusivo:

Atracción: se trata de plantear una estrategia de contenidos completa que sea atractiva e interesante para nuestro público objetivo.

Convertir: a través de sus datos de contacto podemos tener una relación más directa con los usuarios.

Cerrar: es la etapa en la que el usuario ve que le aportamos un valor añadido y se relaciona con nosotros.

Deleitar: fin no solo de fidelizar al cliente sino de tenerlo como prescriptor.
Infografía sobre técnicas no intrusivas de marketing
En cada etapa deberás realizar las acciones necesarias: atraer a los usuarios mediante las redes sociales, contenidos que resuelvan sus problemas, vídeos, WhitePapers y un buen SEO.

Para conseguir leads (oportunidades de venta) hay que usar landing pages, llamadas a la acción, formularios y así generar una base de datos de posibles clientes.

mailing-marketing-no-intrusivo


Mediante emailings y herramientas CRM hay que tratar de convertirlos en clientes adaptando el flujo de contenidos a la forma de compra de cada grupo de clientes. Y para que nuestros clientes sean habituales puedes hacer encuestas, monitorizar las visitas, crear un contenido más personalizado y tener una buena atención a sus necesidades, de forma que recomienden nuestra marca.

Marketing no intrusivo: el poder de la atracción

Queda claro que las acciones intrusivas ya no funcionan con el consumidor, y el marketing tradicional no tiene la fuerza que tenía hace muchos años. Las empresas no compran la atención de los consumidores, sino que tienen que ganársela ofreciendo valores de interés para ese público específico.

Te preguntarás. ¿Cuál es la forma de evolucionar que tienen las empresas entonces? Incorporando el ADN del Inbound Marketing como estrategia en sus iniciativas: Content Marketing, Branded Content y Social Media.

Content marketing

Se trata de crear contenido de calidad para nuestro público objetivo. No confundir con elaborar contenido publicitario o promocional, sino en conocer las necesidades de nuestro público objetivo e idear contenido relacionado con ellas.

Lo mejor es crear una estrategia de contenido teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Conocer a tu Bayer Persona: se refiere al estereotipo de consumidor ideal para tu marca, es decir, tu cliente ideal. Esto te permitirá tener las cosas más claras a la hora de definir una estrategia de contenidos y aumentar el ROI.

Para ello crear uan representación ficticia basada en datos reales como su lugar de residencia, estado civil, trabajio, gustos, etc.

2. Mejorarás el SEO de tu página web porque si el contenido es bueno también lograrás mejores datos en :

Tiempo de permanencia en tu sitio

Mayor número de páginas por sesión

Disminuirás la tasa de rebote

Tendrás mayor número de backlinks

Tu posicionamiento web mejorará en forma constante.

3. Vigilar a tu competencia: El marketing de contenidos se está utilizando como parte de cualquier estrategia digital. Puedes vigilar su web y ver los post que escriben, el tipo de publicidad que hacen en Facebook o Adword, etc. Te dará ideas.

Branded Content

El Branded Content se centra en generar contenido sobre la marca que sean capaces de atraer a los consumidores. Estos contenidos deben transmitir valores, sentimientos o emociones.

Es decir, podemos de manera original y eficaz relatar la misión, visión y valores de la empresa como se crea más conveniente. La intención no es promocionar si no fidelizar clientes.

Podemos, sabiamente, mezclar la publicidad con entretenimiento logrando contenido que aporten valor o interés que nos aleje de la publicidad tradicional.

Y para ello una excelente herramienta es el storytelling; narrar historias que conectan emocionalmente con el consumidor. Este tipo de narrativa debe incluir:

1. Los valores que tiene tu marca

2. Un lenguaje que emocione

3. Los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas

Social Media

El marketing evoluciona con las necesidades del consumidor y las redes sociales deben formar parte de toda empresa. Y de ese entramado nace el Social Media Marketing; un nuevo camino de comunicación para relacionar a las marcas y a los productos con el público potencial.

Social Media Marketing significa la construcción de una comunicación a través de muchos medios diferentes (como vídeos virales y blogs), con el fin de dar repercusión a una empresa y llevar a los usuarios hasta el proceso de compra.

social-media-marketing


Hay muchas herramientas que podemos usar en Social Media: incluyendo audio, vídeo, texto, pods de audio, foros privados, foros de discusión pública, SMS, chat, correos electrónicos, blogs, etc

A diferencia de los medios tradicionales donde los lectores o los espectadores son participantes pasivos, la red social es un lugar donde los usuarios participan activamente e intercambian información. Además, pueden compartir experiencias, dando su opinión y comentarios sobre servicios o productos que conocen.


Esto significa que las empresas pueden interactuar con el cliente en tiempo real y beneficiarse de la comunicación.


Debemos tener en cuenta que cada Red Social tiene funciones distintas y dentro del Social Media Marketing todas y cada una funciona de una manera diferente buscando objetivos específicos a alcanzar con la estrategia.

Fuente: este post proviene de Marketing para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.  Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clar ...

Actualidad

Dentro del mundo del marketing digital nos encontramos con dos enfoques estratégicos muy diferentes entre ellos, pero compatibles: el inbound y el outbound marketing. Cada enfoque aborda al usuario de una manera diferente, de manera menos y más intrusiva. Siempre queda la eterna duda sobre si es mejor uno u otro o la combinación de ambos es la manera más efectiva de llegar al usuario.   ¿Qué es ...

marketing marketing digital content marketing

El Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y este consta en la creación y difusión de contenido relevante y útil con el fin de atraer a un público objetivo determinado. Estas publicaciones pueden ser en redes sociales, en web de manera de nota, multimedia, infografía, etc. pero ¿por qué es importante hacer Content Marketing? La primera razón y la más importa ...

Herramientas y consejos clientes emprendedor ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos. El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra. En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consum ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos infografías

El Content Marketing o también llamado Marketing de Contenidos es un marketing estratégico enfocado en la creación y difusión de contenido relevante y consistente que atraer a un público objetivo específico y finalmente convertirlo en potencial consumidor o cliente. Los objetivos del Content Marketing son construir lazos más fuertes con los clientes actuales, aparecer en los buscadores, aumentar e ...

Marketing Digital ecommerce marketing de contenido ...

El marketing de contenidos se ha convertido en estos últimos años en una estrategia básica para cualquier marca, ya que con la creación y distribución de contenidos útiles e interesantes se consigue atraer y llamar la atención del publico, con el objetivo de potenciar la imagen de la Marca delante de los clientes. Coobis es una plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas, gracias a ...

Marketing Digital ecommerce marketing de contenido ...

El marketing de contenidos se ha convertido en estos últimos años en una estrategia básica para cualquier marca, ya que con la creación y distribución de contenidos útiles e interesantes se consigue atraer y llamar la atención del publico, con el objetivo de potenciar la imagen de la Marca delante de los clientes Coobis es una plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas, gracias a ...

Marketing de Contenidos Social Media B2B ...

¡Hola, comunidad! El pasado martes 23 de marzo realizamos un webinar sobre el marketing de contenidos y redes sociales para atraer a clientes B2B,  en colaboración con Thomson Reuters. Contamos con la participación de Silvia Santillana, responsable de contenidos y estrategia digital en Internet República, Sergio González, especialista en contenidos y estrategia digital también en Internet Repúblic ...

Marketing online inbound marketing marketing online

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing. Sobre los millennials ya escribí un post lleno de datos; sobre la digitalización estoy preparando algo; y sobre el inbound marketing, hablaré en este post. ¿Qué es el inbound marketing? El inbound marketing es una técnica con la que aumentar ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Diseñado Freepik En la era de las redes sociales, como algunos han llamado a la época actual, el Marketing de Contenidos ha se ha convertido en una herramienta esencial de las grandes marcas y por supuesto de cualquier empresa. A partir del 2017 las empresas en general aumentaron su presupuesto en lo que al Marketing de contenidos se refiere, esto ha beneficiado a bloguers, Youtubers y todo tipo ...