En Linux y otros sistemas basados en Unix, incluyendo los BSDs y Mac OS X, se encuentra en «/etc/hosts», y funciona casi exactamente igual que en Windows. De hecho, existió bajo Unix durante más tiempo que bajo Windows.
El archivo de hosts Linux
El archivo de hosts originalmente desempeñaba la misma función que el DNS: haciendo coincidir las direcciones IP con los nombres de host . Funcionaba bien en los primeros tiempos de Internet, donde sólo había un puñado de anfitriones. Los administradores del sistema descargaban una copia del archivo de una fuente central que tenía una lista de hosts conocidos.
Ya a principios de los años ochenta, empezó a ser difícil de manejar, y nació la necesidad de un sistema más flexible. El DNS se convirtió rápidamente en la solución, porque está descentralizado y distribuido entre muchas máquinas a través de Internet.
El viejo y humilde «/etc/hosts» todavía está por ahí, y a veces sigue siendo útil, como se vio en el artículo anterior. Es fantástico si está a cargo de una red doméstica o de una pequeña oficina, y configurar un servidor DNS sería una exageración.
Obtener permiso
El fichero «/etc/hosts» pertenece al superusuario, por lo que tendrás que usar «sudo» para poder modificarlo, siempre que tu sistema lo tenga. De lo contrario, puedes usar «su» y ejecutar el comando como si fueras root.
Como con cualquier otro archivo de sistema importante, es una buena idea hacer una copia de él primero como copia de seguridad. Entonces, si algo sale mal, puedes copiar tu copia de seguridad y volver a la normalidad.
Aquí está cómo hacer la copia de seguridad:
sudo cp /etc/hosts /etc/hosts.old
Sin embargo, puede llamar al archivo lo que quiera. Es sólo un simple archivo ASCII. Y hablando de archivos ASCII simples, estarás editando /etc/hosts en tu editor de texto favorito. Aquí hay una captura de pantalla de Emacs, sólo porque es mi favorito.
Sí, mi netbook lleva el nombre de Sam Gamgee de El Señor de los Anillos .
sudo emacs /etc/hosts
Alternativamente, también puede usar
sudo nano /etc/hosts
para editar el archivo en su terminal.
El formato también es casi exactamente el mismo en sistemas tipo Unix que en Windows, lo cual, considerando que Internet fue implementado en estos sistemas antes que en Windows, no es exactamente sorprendente.
No voy a pasar mucho tiempo repasando el artículo anterior, pero voy a señalar algunas de las cosas que puedes hacer con el archivo.
Edición del archivo de hosts
Por ejemplo, he aquí cómo bloquearía un sitio web de su equipo:
127.0.0.0.1 facebook.com
Y para hacer un atajo personal:
66.220.152.16 fa.ce
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Por cierto, si quieres buscar la dirección IP de un sitio, puedes usar la utilidad «nslookup», como lo harías con windows. En realidad, muchas de estas utilidades de Internet aparecieron por primera vez en Unix.
Si desea información más detallada sobre un nombre de dominio, puede utilizar este comando:
whois facebook.com
Este post debería mostrarte que si puedes hacer algo en Windows, también puedes hacerlo en Linux o en cualquier otro sistema tipo Unix.
Crédito de la imagen: Icono de vector de búsqueda de dominio. Buscador de dominios.com.net.org por Big Stock Photo.