La información compartida en una cuenta de Gmail puede ser delicada y es en este punto en el que la seguridad se torna en uno de los aspectos en los que debemos centrarnos para evitar que terceros accedan a información personal y privada. Para ello, mostramos a continuación algunos consejos para dar seguridad a una cuenta de Gmail.
Conocer los límites de la cuenta
Dar de alta una cuenta de Gmail hace que también tengamos a acceso a otros servicios que Google brinda. Si no queremos tener perfiles en sitios como Blogger, YouTube, Google+ y otros, es necesario que desactivemos uno a uno cada sitio o configuremos la información que se comparte.
Seguridad en la contraseña
Tener una contraseña segura es una recomendación que debemos aplicar no sólo a la hora de crear una cuenta de Gmail, sino en todos los sitios en los que tengamos un perfil de usuario. Utilizar contraseñas diferentes en cada sitio y en cada una utilizar caracteres, números y símbolos distintos es una práctica que debemos adoptar para que si, por alguna razón, alguna contraseña llegue a manos equivocadas, esta persona no tenga acceso a otros sitios en los que también tengamos información.
Verificar el sitio en el que se inicia sesión
Las técnicas de suplantación de identidad son una de las preferidas para obtener información confidencial. Para evitar caer en uno de estos métodos bastará con revisar la URL en la que estemos iniciando sesión con una cuenta de Gmail, la misma que deberá pertenecer a Google. Si queremos ir un poco más allá podemos verificar que nuestro navegador soporte conexiones cifradas y acceder sólo desde páginas que cuenten con certificados SSL, podemos reconocerlas porque inician con HTTPS, para asegurar un cifrado de la información enviada a través de los formularios de inicio de sesión.
Hacer uso de la verificación en dos pasos
Google nos brinda la posibilidad de hacer mucho más segura una cuenta de Gmail gracias al inicio de sesión en dos pasos. Cuando lo activemos, no bastará con tener el usuario y contraseña de la cuenta, sino que será necesaria una clave aleatoria enviada al teléfono móvil para accesar.
.