Lógicamente, sólo está disponible para aquellos usuarios que tengan un teléfono "inteligente" y funciona de la siguiente manera:
Al actualizar la aplicación de Facebook en el móvil, esta te preguntará si quieres sincronizar las fotos. Si aceptas, le estás dando permiso a la red social para que guarde en su servidor todas las fotos que tienes en el móvil. Ellos dicen que la función de este servicio es "hacer más cómoda la subida de fotos", a mí personalmente me parece una aberración. Porque además de cómoda es automática, es decir, que tú ya no decides qué fotos subes a Facebook y cuáles no, si no que se van a subir todas las fotos que tengas en el móvil. Incluso las que te han mandado por Whatsapp.
La red social, dentro de su apartado de ayuda, tiene una sección donde explica el funcionamiento de esta nueva funcionalidad: https://www.facebook.com/help/409007099162779/ Aquí explican lo siguiente:
" Cuando activas la sincronización de fotos, las fotos de tu dispositivo móvil se guardan en una sección privada de tus fotos en Facebook. Puedes compartir fácilmente las fotos sincronizadas en tu biografía desde el ordenador, el móvil u otro dispositivo".
Es decir, se crea un álbum específico para estas fotos al que sólo tiene acceso el titular de la cuenta (opción de privacidad "sólo yo", ¡menos mal!). Luego, las fotos que quieras compartir con tus amigos o con el mundo entero, las puedes publicar una a una, cambiándoles la privacidad. Pero lo que no cambia es el hecho de que tus fotos están en alojadas en el servidor de Facebook. Y ya sabemos lo bien que trata Facebook la privacidad de sus usuarios...
Este álbum tiene un límite de 2GB y por supuesto, puedes eliminar fotos sincronizadas, una a una, aunque de donde ya no las borrarás es del servidor de la red social. Otra pega:
"Normalmente intentamos sincronizar tus fotos en el momento en que las haces. Sin embargo, también tenemos en cuenta una serie de factores, como el nivel de la batería o la configuración de sincronización. Las fotos nuevas que hagas se sincronizarán de forma privada en el momento de hacerlas. En tu configuración de sincronización puedes elegir entre sincronizar mediante Wi-Fi y tu red móvil, sincronizar solo mediante Wi-Fi o desactivar la sincronización por completo. También puedes sincronizar todas las fotos de "Carrete" a través de la red Wi-Fi y comprobar el espacio de almacenamiento del que dispones".
Vaya, que Facebook tiene acceso ilimitado a tu terminal, puede entrar cuando quiera, coger tus fotos y guardárselas. Y no se le puede reclamar nada porque 1: Tú has aceptado la sincronización de fotos y 2: En la letra pequeña que has pasado de leer te han explicado lo que pueden hacer con ellas y lo que no. Pero bueno, al menos no te gastarán la batería cuando te quede poca.
Mi consejo personal es que no activéis este servicio, aunque habrá quien sólo vea ventajas en él. Básicamente una, que cuando quieras publicar en Facebook fotos que tienes en el móvil, no tendrás que ir una a una dando a "compartir", sino que ya están en la red social y el proceso se agiliza, pero ¿a costa de qué?
Si, como a mi amiga que me contó horrorizada que había visto fotos suyas privadas en Facebook, habéis activado este servicio sin saber qué era y ahora lo queréis desactivar, tenéis que hacer lo siguiente:
Y si por el contrario os parece una idea estupenda y queréis activarla, esto otro: