El modo Automático
El modo automático supone una enorme simplificación en el manejo del flash. Se incorpora en el flash un pequeño sensor apuntando hacia delante, que recibe la luz reflejada por el sujeto, lo que permite olvidarse de distancias y de cálculos: es el propio flash el que ajusta su potencia en relación a la luz que recibe del sujeto.
El modo auto tiene, no obstante, algunos inconvenientes:
-El sensor está en el flash, por lo que si usamos filtros en el objetivo hay que corregir en el flash en base al factor del filtro, además, no cubre el mismo encuadre que el objetivo que tenemos montado y no sabemos si está recibiendo la luz del sujeto que a nosotros nos interesa o de otro cercano situado por delante o detrás de él.
-Es preciso tomar en cuenta que algunos flashes pierden la comunicación con la cámara por diversas razones, ya que vienen configurados con un tamaño de diafragma y sensibilidad predeterminada y variarla puede generar lentitud en el proceso.
El modo TTL
Una importante evolución en el uso del flash, que sortea todos los inconvenientes del modo “auto” es el flash TTL, que se generaliza a partir de finales de los ‘80 y simplifica enormemente el funcionamiento de este accesorio. TTL proviene de “Trought The Lens” es decir “a través del objetivo” y es en eso en lo que se basa su funcionamiento.
El funcionamiento del flash TTL es, en esencia, el mismo que el del modo “auto”: hay un sensor que se encarga de medir el destello y cortarlo cuando ha iluminado correctamente al sujeto. Lo que ocurre es que, en este caso, el sensor ya no está en el flash, sino que está en la cámara y recoge la luz a través del objetivo, lo que tiene indudables ventajas:
-El flash pasa a estar totalmente controlado por la cámara, no tenemos que preocuparnos de ajustar en él ningún parámetro, ni sensibilidades ni diafragmas.
-Al realizar el encuadre el sensor capta la luz correctamente y se genera un mayor grado de precisión del objetivo.
-Se puede usar cualquier tipo de filtro y el sistema no se ve alterado.
Aquí nos encontramos, además, con otra enorme ventaja: el sensor del flash se dispone de forma que no sólo mide la luz que llega por el objetivo, sino que mide la luz que refleja la propia película (medición OTF -Off The Film- sobre la película) por lo que se llega a unos niveles de perfección impresionantes en el uso del flash.
El modo TTL “estandar” funciona bastante bien, pero tiene algunos inconvenientes que se van solventando poco a poco, por ejemplo, en el modo TTL “estandar” el sistema de flash no tiene un cálculo previo de distancia (en Auto tampoco) por lo que es posible que el destello sobreexponga al sujeto desde el inicio o deje el fondo demasiado oscuro.
Visto en Chamaruco