Ayer saltó la liebre cuando varios usuarios franceses pusieron el grito en el cielo asegurando que varios mensajes privados aparecían como públicos en sus perfiles. Horas después, usuarios del resto de países del mundo aseguraban haber sufrido el mismo fallo en sus cuentas.
Lo que se ha visto publicado son respuestas a mensajes privados. No aparece nada escrito por el dueño de la cuenta, sólo las contestaciones que se hicieron por mensaje privado o a través del chat de Facebook. Por tanto, si uno quiere detectar mensajes escritos de su puño y letra sólo lo puede hacer entrando en el perfil del remitente.
¿Cómo saber si hemos sido afectados por este fallo? Hay que dirigirse al propio perfil y, en el lateral derecho, ir pulsando sobre cada año, desde 2012 hasta 2008. Nos aparecerá en el Timeline un cuadro con "publicaciones de amigos en tu muro". En este apartado aparecen los comentarios que nuestros amigos han hecho de forma pública en nuestro muro y, mezclados, pueden aparecer (o no) algunos mensajes que eran privados. Para eliminarlos, sólo debemos situarnos encima y pulsar el botón "editar o eliminar".
Horas después del revuelo formado, Facebook ha hecho varios comunicados asegurando que esto es imposible, que no se han podido filtrar los mensajes privados. Sin embargo, son muchos los usuarios que juran haber encontrado mensajes que aseguran eran privados, algunos muy íntimos, con críticas hacia otros "amigos", con información confidencial o incluso, mensajes subidos de tono.
La explicación de Facebook al respecto es que más que un fallo técnico ha sido "un fallo psicológico", que ya no nos acordamos de qué escribíamos en el muro de nuestros amigos, y que como antes el formato del muro era diferente, la memoria nos juega una mala pasada. Dicen que "algunas personas están viendo por primera vez" el nuevo muro.
El director de Ingeniería de la compañía, Andrew Bosworth, recurrió a su página en Facebook para tratar de frenar el pánico de privacidad desatado: "En el caso de que haya alguna preocupación, ésas son simplemente publicaciones en el muro y no mensajes personales. La gente se olvida de cómo solíamos usar el muro".
¿Quién miente? Yo os recomiendo que comprobéis si habéis tenido este problema, que preguntéis a vuestros amigos y que saquéis vuestras propias conclusiones. En cualquier caso, el daño parece estar hecho: La imagen de Facebook cae en picado, y un fallo de privacidad de semejante calibre era lo que le faltaba.