Según comenzamos a jugar, debemos crear nuestro propio personaje, personalizándolo a nuestro gusto, ya sea modificando su vestimenta o sus características físicas. Además, el juego te proporcionará una carroza y diversos terrenos. Nuestra labor consistirá pues, en domar el salvaje Oeste, mantener una familia, además de construir una próspera ciudad fronteriza.
Personaliza tu propia familia, crea a tu cónyuge, y verás a tus hijos crecer. Siempre puedes modificar tu avatar, y puedes mover a todos los miembros de tu familia por cuestiones de trabajo y aventuras.
Respecto a la agricultura, y tras haber limpiado la tierra lo suficiente, llega la hora de sembrar algunos cultivos y árboles. Compra semillas y árboles en el mercado, y nopermitas que tus cosechas se marchiten, aunque no debes preocuparte, ya que en el caso de que eso ocurra, tus vecinos pueden ayudarte a producir nuevamente tus cosechas. Éstas proporcionan monedas adicionales, alimentos, así como puntos de experiencia.
Por otro lado, encontraremos que el desierto está lleno de alimañas peligrosas. Serpientes, marmotas, y osos, estarán al acecho detrás de los árboles, piedras y hierba alta. Tendrás que atacarles o perseguirles fuera de tu vivienda familiar.
Una peculiaridad que caracteriza a FrontierVille es la posibilidad de realizar misiones, reportándonos buenas recompensas para progresar con mayor rapidez en el juego.
Además, la colaboración con nuestros amigos también tiene premio asegurado, ya que, por ejemplo, al enviar regalos a nuestros vecinos, estaremos ganando una reputación, que a su vez nos ayudará a conseguir una buena imagen. Asimismo, tus vecinos podrán ayudarte a cortar árboles y construir tu casa. También podremos contratarles para realizar el trabajo rápidamente.