En Facebook se difunde a través de los mensajes privados, y haciendo publicaciones en el muro en nombre del usuario infectado.
Estos mensajes incluyen un enlace que te lleva a descargar e instalar una nueva versión de Adobe Flash Player (ver captura de pantalla inferior). Sin embargo, en realidad contiene un archivo malicioso que, cuando se abre, utiliza tu cuenta de Facebook para seguir publicando ese enlace malicioso a tu nombre y esparcirse.
Consecuencias de estar infectado por Koobface:
- Puedes recibir ventanas emergentes que te pedirán que instales un "software de seguridad" fraudulento. Los sitios web que visitas a través de Google pueden ser sustituidos por sitios web fraudulentos que dedicarán tu dinero a fines poco claros. Si desarrollas sitios web, el virus puede robar las contraseñas de tus sitios web.
Qué hacer si se está infectado:
- Para detectar y eliminar Koobface y otro software malicioso que pueda haberse instalado en tu ordenador, haz un análisis completo del sistema con un antivirus actualizado como los que encontrarás aquí.
- Restaura todas tus contraseñas en línea.
Cómo evitar que te entre este virus:
- Descarga sólo software de sitios web que conoces y en los que confías. Comprueba y verifica en todo momento la URL. Activa un cortafuegos en tu ordenador. Asegúrate de que tienes un navegador web actualizado equipado con una lista negra anti-phishing. Por ejemplo, Internet Explorer 8.0 y Firefox 3.0.10. Utiliza un software antivirus actualizado. Consigue las últimas actualizaciones para todo tu software instalado aquí. Sé precavido cuando hagas clic en enlaces que recibes de forma inesperada de tus amigos. Establece una pregunta de seguridad en todas tus cuentas en línea. Te resultará útil si alguna vez pierdes el acceso y debes demostrar que eres quien dices.