Blog de Ana Mocholi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

De todo lo que me he aprendido tras una década escribiendo contenidos online

Para aquellos que me conozcan poco, decir que llevo una década en escribiendo contenidos online puede parecer una exageración. Para los que me conozcáis un poco más os parecerá que me quedo corta con esos 10 años escribiendo en Internet.

Y os diré algo, probablemente sean muchos más.

El sueño de escribir como profesional

Como os decía, aquellos que me conocen un poco más personalmente saben perfectamente que desde muy jóven me ha gustado escribir y redactar historias. Y encontré en aquellos primeros blogs de Blogspot una especie de lugar para canalizar todas esas ganas de escribir historias.

También me abrí un blog en La Coctelera, ahora desaparecía, dónde había muchísima gente que buscaba contar cosas, ya fueran historias, experiencias o incluso tutoriales de mil cosas distintas.

Aunque por aquel entonces yo soñaba con escribir narrativa, la vida me ha llevado a escribir para ganarme la vida, pero de la manera que yo esperaba. Sí, escribo contenidos online, pero con otros objetivos a los que me planteaba hace 10 o 15 años.

Lejos quedó lo de escribir historias en Blogspot o pasar horas en foros de rol narrativo. Todo ello, no obstante me ha dado la agilidad para escribir de forma ágil, ser capaz de seguir el hilo y escribir un texto de unas mil palabras en menos de 1 hora y que tenga sentido.

Formarse como periodista pero escribir en Internet

Con todo esta pasión por escribir creí que formarme en Periodismo sería el camino adecuado, y aunque fue una gran escuela en la que aprendí la capacidad de ser crítica y objetiva, también me di cuenta que ese no era mi camino.

La carrera me dejó con una sensación de que el mundo digital estaba muy lejos, un entorno en el que yo siempre me encontré cómoda. Pero algo que sí que aprendí en esos años fue la manía de informarme y empaparme de toda la información antes de escribir. Esto me permitía ya no solamente escribir sin más, si no crear información veraz e informativa.

Finalmente un Erasmus y varias prácticas después me di cuenta de que mi entorno eran los contenidos online, la comunicación corporativa y el marketing digital. Algo que aunaba dos cosas que me gustaban: estrategia y redacción.

Y así llegué al mundo del SEO. Más por casualidad que otra cosa pero que ha sido el camino que he escogido y que me motiva día a día.

Crear contenidos online como profesional

Pasar por todas estas experiencias me ha servido para aprender a crear contenidos de todo tipo: desde una nota de prensa hasta un guión para un spot, desde las preguntas frecuentes de una web hasta los copys de una landing orientada a venta.

En todo este proceso he pasado de crear contenidos que buscaban la creatividad y la sorpresa, hasta contenidos objetivos, críticos o analíticos, para público joven y más adulto, de ocio y profesional. Prácticamente para cualquier sector y con cualquier orientación u objetivo.

¿Y qué he aprendido en todo este tiempo?

La realidad es que para ser un buen redactor, ya sea orientado a SEO, a persuasión, a conversión, etc. lo que necesitas es leer mucho y escribir el doble, así es como adquieres la experiencia. Y eso lleva tiempo.

Por el camino me quedo con algunas enseñanzas que me ha dado la vida, la experiencia y los usuarios de internet.

Ser empática. Sin duda, para escribir sobre cualquier tema debemos ser empáticos y tener muy claro por la situación que está pasando la otra persona. Si vendes préstamos personales ten claro que la otra persona puede necesitar ese dinero de manera desesperada o bien puede ser dinero para un capricho. Dependiendo a quién te dirijas deberás tener más tacto o menos.

Que quede claro el mensaje. Hay veces que cuando llevamos un tiempo metidos en nuestra burbuja, consideramos que nuestro texto está muy claro. Sin embargo para un recién llegado a nuestra web puede que no lo sea. Imagina que tienes una web de servicios de redacción de contenidos online, te pones creativo y escribes un copy muy gracioso. Sin embargo alguien que no te conozca no tendrá idea de lo que haces al leer tu copy. Ten siempre presente que debe haber un punto intermedio entre un copy creativo, uno descriptivo y uno persuasivo.

Gramática y ortografía. Puede que a muchos usuarios no les importe ver un texto plagado de errores. Pero ante dos negocios y dos textos similares que ofrecen lo mismo, siempre se quedará con el que más confianza inspire, y una errata puede suponer la diferencia entre una venta o la nada.

Busca el gancho: Un punto de unión o de conflicto. Otra cosa que he aprendido después de años redactando en internet puedo decir que buscar un gancho atractivo puede hacer que tu contenido tenga mucho más éxito. Si no tienes mucha idea de buscar un buen gancho, piensa en un punto de unión con el lector potencial, o por contra un punto de conflicto con el que hacerle reaccionar. Háblale de tú a tú.

Recursos estilísticos. No, no has vuelto a la EGB ni a la ESO. Las clases de literatura quedaron atrás, pero eso no significa que no puedas sacarles algún provecho. Durante todo este tiempo también he aprendido que algunas fórmulas de las que leía en novelas y poemas pueden tener sentido en la redacción de contenidos digitales. Las aliteraciones, las comparaciones, metonimia, repeticiones, etc… dan carácter, personalidad y fuerza a tus textos. Y sobre todo hacen que el lector sienta tu texto más cercano, casi como suyo.
En realidad, no es demasiado lo que he aprendido (¿o sí?) pero desde luego aplicarlo de forma adecuada no siempre es fácil. Te recomiendo que empieces a aplicar todo esto y veas cómo te funciona. Y sobretodo que siempre experimentes con cosas nuevas y veas si funcionan bien o no para tus creaciones digitales.

¿Y tú qué has aprendido escribiendo en internet?

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital entrevistas marketing

Lorena Fernandez: "Un trabajador freelance puede aprovechar las herramientas online para crear su propia marca personal 2.0 y conseguir proyectos"

Hoy toca un contenido un poco diferente en el blog pero que creo que os va a gustar por que nos da el punto de vista de una profesional que ha tenido éxito en el mundo del marketing digital y como redactora. Hablo de Lorena Fernandez, seguro que si leéis blogs de marketing alguna vez os habéis cruzado con ella. Le he preguntado sobre su trayectoria, sobre cómo ha llegado a trabajar en lo que le gu ...

bloguera pro

12 técnicas:¿planificamos los contenidos de tu blog?

Organizar, secuenciar, poner en orden ideas y proyectos... Llega este época y la cercanía del nuevo año te llena de esperanza: todo en el porvenir es puro potencial. Entonces...mientras escuchás la inconfundible música navideña, estás más convencida que nunca: para acercarte a tu propósito, necesitás planificar. Es una certeza que se extiende a todas las áreas de tu vida, entre ellas, tu querido b ...

Marketing Digital

¿Por qué externalizar la redacción de contenidos?

Si tienes un blog corporativo o estás pensando en hacer uno para tu negocio, seguro que te han asaltado muchas dudas. Seguro que te has planteado cuánto tiempo vas a invertir en la redacción de cada contenido, o si necesitas un redactor dentro de tu negocio para hacerse cargo. O incluso otras decenas de dudas. Si nunca lo has hecho es posible que te dé un poco de miedo empezar a escribir contenido ...

CopyWriter CW El CopyWriting ...

El CopyWriting, o el arte de influir en el lector

El poder de la Palabra: El CopyWriting Todos tenemos claro el poder que tienen las palabras si sabemos cómo manejarlas. Para algunos es un don nato, para otros, técnicas aprendidas y mucha práctica. Y para los que estamos inmersos en el marketing digital, simplemente es vital. Un buen uso de las palabras convierte al navegante curioso en lector y a éste en comprador. David Cantone Precisamente d ...

Marketing Digital linkbuilding marketing ...

7 Plataformas de contenidos patrocinados para rentabilizar tu blog o web

Hace un tiempo os hablaba de cómo es posible rentabilizar una web personal y ganar dinero con un blog. Y efectivamente es fácil si nos ayudamos de plataformas de contenidos patrocinados. Debemos advertir que un blog nuevo y recién estrenado no conseguirá monetizarse bien. Ese no es el objetivo. En cualquier caso, si tienes un blog con un cierto recorrido, con unas visitas significativas y estable ...

Marketing

Pilares fundamentales de tu Estrategia de Marketing Online

La era digital en la que nos encontramos inmersos ofrece un sinfín de ventajas para aquellos que deciden emprender un negocio online. Y uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estos emprendedores es contar con los pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing online de éxito, que les permita posicionar su empresa en un mercado cada vez más competitivo y dar a conoce ...

coaching crear blog desde cero emprender con mi blog ...

Emprender con un blog: la mejor decisión que he tomado

Con frecuencia me oirás decir que toda nuestra vida son decisiones. Como todo ser humano, tomo decisiones a diario. Algunas buenas, otras no tanto, algunas desastrosas y otras que me han cambiado literalmente la vida. Una de estas decisiones cruciales en mi vida ha sido decidir que quería emprender online a través de mi propio blog. En realidad el blog que ves actualmente no es el primero que he c ...

rh
Blog SEO

10 lecciones sobre SEO para que tu blog despegue

10 lecciones sobre SEO para que tu blog despegue Si tienes un blog la estrategia SEO será de capital importancia para que despegue. Millones de personas inician uno y al poco tiempo lo abandonan porque se desaniman cuando nadie, o muy pocos, visitan su sitio. Con estas 10 lecciones gratuitas sobre SEO no padecerás más de semejante situación. El cementerio de blogs abandonados es gigantesco y no ex ...

Empresas

¿Por qué debes hacer marketing de contenidos?

Sabemos que, como buen empresario, lo que quieres es que tu negocio prospere lo más rápidamente posible, atrayendo buenos y numerosos clientes desde un primer momento. Uno de los aspectos que no puedes descuidar y que te puede ayudar en esa labor por muy poco dinero es el marketing de contenidos. Entendemos por marketing de contenidos el arte de averiguar exactamente qué necesitan saber tus client ...

tablets unusual lo hemos probado ...

¡Lo hemos probado! Unusual 7W First una tablet windows que se convierte en pc

Cuando pensamos en una tablet pensamos en un dispositivo para navegar por Internet, reproducir archivos multimedia y entretenimiento. En cambio cuando pensamos en un pc pensamos en un equipo para poder hacer cualquier cosa, trabajar o entretenernos. La tablet Unusual 7W First consigue combinar ambos factores al utilizar un sistema operativo Windows 8.1 con una gran fluidez. Lo ideal es vincular la ...