Y os diré algo, probablemente sean muchos más.
El sueño de escribir como profesional
Como os decía, aquellos que me conocen un poco más personalmente saben perfectamente que desde muy jóven me ha gustado escribir y redactar historias. Y encontré en aquellos primeros blogs de Blogspot una especie de lugar para canalizar todas esas ganas de escribir historias.
También me abrí un blog en La Coctelera, ahora desaparecía, dónde había muchísima gente que buscaba contar cosas, ya fueran historias, experiencias o incluso tutoriales de mil cosas distintas.
Aunque por aquel entonces yo soñaba con escribir narrativa, la vida me ha llevado a escribir para ganarme la vida, pero de la manera que yo esperaba. Sí, escribo contenidos online, pero con otros objetivos a los que me planteaba hace 10 o 15 años.
Lejos quedó lo de escribir historias en Blogspot o pasar horas en foros de rol narrativo. Todo ello, no obstante me ha dado la agilidad para escribir de forma ágil, ser capaz de seguir el hilo y escribir un texto de unas mil palabras en menos de 1 hora y que tenga sentido.
Formarse como periodista pero escribir en Internet
Con todo esta pasión por escribir creí que formarme en Periodismo sería el camino adecuado, y aunque fue una gran escuela en la que aprendí la capacidad de ser crítica y objetiva, también me di cuenta que ese no era mi camino.
La carrera me dejó con una sensación de que el mundo digital estaba muy lejos, un entorno en el que yo siempre me encontré cómoda. Pero algo que sí que aprendí en esos años fue la manía de informarme y empaparme de toda la información antes de escribir. Esto me permitía ya no solamente escribir sin más, si no crear información veraz e informativa.
Finalmente un Erasmus y varias prácticas después me di cuenta de que mi entorno eran los contenidos online, la comunicación corporativa y el marketing digital. Algo que aunaba dos cosas que me gustaban: estrategia y redacción.
Y así llegué al mundo del SEO. Más por casualidad que otra cosa pero que ha sido el camino que he escogido y que me motiva día a día.
Crear contenidos online como profesional
Pasar por todas estas experiencias me ha servido para aprender a crear contenidos de todo tipo: desde una nota de prensa hasta un guión para un spot, desde las preguntas frecuentes de una web hasta los copys de una landing orientada a venta.
En todo este proceso he pasado de crear contenidos que buscaban la creatividad y la sorpresa, hasta contenidos objetivos, críticos o analíticos, para público joven y más adulto, de ocio y profesional. Prácticamente para cualquier sector y con cualquier orientación u objetivo.
¿Y qué he aprendido en todo este tiempo?
La realidad es que para ser un buen redactor, ya sea orientado a SEO, a persuasión, a conversión, etc. lo que necesitas es leer mucho y escribir el doble, así es como adquieres la experiencia. Y eso lleva tiempo.
Por el camino me quedo con algunas enseñanzas que me ha dado la vida, la experiencia y los usuarios de internet.
Ser empática. Sin duda, para escribir sobre cualquier tema debemos ser empáticos y tener muy claro por la situación que está pasando la otra persona. Si vendes préstamos personales ten claro que la otra persona puede necesitar ese dinero de manera desesperada o bien puede ser dinero para un capricho. Dependiendo a quién te dirijas deberás tener más tacto o menos.
Que quede claro el mensaje. Hay veces que cuando llevamos un tiempo metidos en nuestra burbuja, consideramos que nuestro texto está muy claro. Sin embargo para un recién llegado a nuestra web puede que no lo sea. Imagina que tienes una web de servicios de redacción de contenidos online, te pones creativo y escribes un copy muy gracioso. Sin embargo alguien que no te conozca no tendrá idea de lo que haces al leer tu copy. Ten siempre presente que debe haber un punto intermedio entre un copy creativo, uno descriptivo y uno persuasivo.
Gramática y ortografía. Puede que a muchos usuarios no les importe ver un texto plagado de errores. Pero ante dos negocios y dos textos similares que ofrecen lo mismo, siempre se quedará con el que más confianza inspire, y una errata puede suponer la diferencia entre una venta o la nada.
Busca el gancho: Un punto de unión o de conflicto. Otra cosa que he aprendido después de años redactando en internet puedo decir que buscar un gancho atractivo puede hacer que tu contenido tenga mucho más éxito. Si no tienes mucha idea de buscar un buen gancho, piensa en un punto de unión con el lector potencial, o por contra un punto de conflicto con el que hacerle reaccionar. Háblale de tú a tú.
Recursos estilísticos. No, no has vuelto a la EGB ni a la ESO. Las clases de literatura quedaron atrás, pero eso no significa que no puedas sacarles algún provecho. Durante todo este tiempo también he aprendido que algunas fórmulas de las que leía en novelas y poemas pueden tener sentido en la redacción de contenidos digitales. Las aliteraciones, las comparaciones, metonimia, repeticiones, etc… dan carácter, personalidad y fuerza a tus textos. Y sobre todo hacen que el lector sienta tu texto más cercano, casi como suyo.
En realidad, no es demasiado lo que he aprendido (¿o sí?) pero desde luego aplicarlo de forma adecuada no siempre es fácil. Te recomiendo que empieces a aplicar todo esto y veas cómo te funciona. Y sobretodo que siempre experimentes con cosas nuevas y veas si funcionan bien o no para tus creaciones digitales.
¿Y tú qué has aprendido escribiendo en internet?