Tendencias del marketing de contenidos para 2016

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.
Tendencias del marketing de contenidos para 2016
El mundo online es como una montaña rusa. Lo que un día es tendencia y hace todo el mundo, pronto deja de funcionar. Supongo que por eso mismo: porque lo hace todo el mundo.
Por eso es importante, y esto no es tendencia, sentar bien las bases de cualquier negocio online, si vas en serio.
Todos los ámbitos del mundo o del marketing online han pasado por esa montaña rusa. Desde el SEO, hasta el CRO, pasando por growth hacking, el email marketing y el marketing de contenidos. Pero si al final todo revierte en lo mismo: una web. Si no hay una web de por medio, para qué vas a hacer SEO o growth hacking o marketing de contenidos.
En efecto, también el marketing de contenidos ha tenido sus altibajos desde que se renovó su popularidad como una estrategia de marketing en efecto, muy respetable.
Hubo una época en que el mercado estaba dominado por aquellos que más palabras clave lograban colar en los textos. Otra época en la que estuvo dominado por quienes eran capaces de producir el mayor volumen de contenido de gran calidad. Después hubo una clara evolución hacia un mercado en el que tu capacidad de conectar y hacer relaciones, la diversidad en tus formatos y tu habilidad para enganchar a los usuarios por diversos medios, es determinante en el éxito de cualquier negocio online.
Los marketers de contenido de hoy tendrán que empezar a analizar cómo se presenta el futuro más próximo, el 2016, y adaptarse tanto a nuevas tecnologías y medios, además, bien rápido. Si hasta ahora todo esto nos parecía un mundo complejo, desde ya se va a poner más enrevesado todavía. Este año que viene el marketing de contenidos va a sufrir cambios severos. Quien quiera ir por delante de la competencia, tendrá que prepararse para ellos.
1. El contenido, en manos de los usuarios. La mejor forma de conocer realmente la opinión pública (para quienes quieran oírla, como políticos, y tal) será el llamado contenido agregado. Encuestas a gran escala que seleccionan trocitos de información de miles de individuos para ilustrar el panorama más amplio. En 2016, este principio se aplicará al contenido. Unos softwares complejos serán capaces de identificar diminutos pedazos de información existente en millones de perfiles sociales para posteriormente combinarlas y formar un “relato” coherente. Por ejemplo, el nuevo proyecto de Twitter, Project Lighting, presenta a los usuarios los mejores contenidos, incluso ya curados. Recopilará imágenes, vídeos y posts de los usuarios para ir creando, a medida que las cosas van sucediendo, historias o relatos con sentido. Esto podría ser una amenaza para el marketing de contenidos que se base en la cobertura informativa, pero también puede verse como una estupenda oportunidad de publicación.
2. Los algoritmos amenazarán a los blogueros, copywriters, etc. No me refiero a los algoritmos de Google, no. Resulta que hay unos programitas que son capaces de escribir posts casi como tú y como yo. Según algunos estudios que han hecho en los EEUU, lo más probable es que a estas alturas ya hayas leído algún post escrito por un algoritmo robótico y ni te has enterado. Quizá esto va solamente para los americanos o el mundo anglosajón, de momento. Pero ten por seguro que en 2016 aquí estarán. A día de hoy, estos algoritmos pueden escribir artículos sobre temas simples como los deportes o el tiempo, pero pronto escribirán sobre tópicos mucho más sofisticados y complejos. Así que, mientras los copywriters han sido una forma rentable y económica de crear contenido, en 2016, podrían empezar a ser reemplazados por algoritmos automatizados. Obviamente, los temas complejos necesitarán de la mente humana, al menos durante unos años más, pero puedes esperar que irrumpan en la escena del marketing de contenidos desde 2016.
3. El Knowledge Graph de Google va a necesitar un cambio de orientación. El Knowledge Graph de Google es una base de conocimiento creada por Google en 2012 con el objetivo de enriquecer y mejorar los resultados de búsqueda con información de tipo semántico y contextual. En los últimos años ha logrado resultados realmente impresionantes, que tienen respuesta casi para todo, incluso consultas o búsquedas complejas o de cola larga. Bueno, pues te presento a algunas inmediatas competidoras de Google en este sentido: Siri (Apple) y Cortana (Microsoft Windows 10). Estas chicas están intentando hacer lo mismo, solo que con la (gran) diferencia, de que no es necesario teclear la pregunta, solamente decírsela a las chicas. Eliminar la necesidad de tener que teclear la consulta es algo muy cómodo para el usuario. ¿Cómo va a hacer Google para eliminar esta competencia?
tendencias de marketing de contenidos 2016
Las tendencias de marketing de contenidos para el año 2016

4. Las redes sociales ofrecerán opciones de publicación directa. Facebook ya ha comenzado esta tendencia con la introducción de “instant articles”. Facebook se dio cuenta de que los artículos que se compartían en su plataforma tenían más visibilidad que los artículos en origen. Así que para resolver esta disonancia, se creó esta nueva funcionalidad en la que puedes publicar el post o artículo directamente en Facebook. Google está a punto de lanzar su propia versión, así que te imaginarás que todos los demás seguirán como ovejitas. (Por cierto, Instant Articles, todavía no está operativo para el 100% de los usuarios).
5. El marketing de contenidos cada vez exige más medios visuales. Hace ya tiempo que el marketing de contenidos no se restringe a textos y alguna imagen. Pero en 2016 se va a exigir más, mucho más. La razón: que nuestras conexiones son más rápidas, dando a los usuarios la oportunidad de acceder a vídeos, imágenes, etc., con más facilidad cada vez. Otra razón: el contenido escrito está cada vez más saturado (cosa a la que contribuyo un poco), mientras que los usuarios cada vez tienen menos paciencia para leer; necesitan contenidos instantáneos, más rápidos y más fáciles. El contenido visual es mucho más adecuado. En definitiva, mucha más demanda de vídeos y otros contenidos visuales para 2016.
6. Contenido interactivo. Con los feeds de noticias personalizados y los resultados de búsqueda a medida, los usuarios están empezando a acostumbrarse a obtener resultados individualizados en el mundo digital. Pronto, esto empezará a aplicarse al contenido, a medida que los usuarios comiencen a exigir contenidos rápidos y que respondan a sus características. De modo que en 2016 verás crecer el contenido personalizado.
7. La competencia se disparará. El mercado del contenido y del marketing de contenidos está ya casi completamente saturado, pero la competencia lo único que hará en 2016 es crecer aún más. Los algoritmos, nuevos formatos y nuevas tecnologías hacen cada más fácil y económico para las empresas adquirir servicios de marketing de contenidos. El resultado de esto al final es que tendremos un mercado inundado de agentes de marketing de contenidos en el que solamente los mejores de los mejores tendrán algo de visibilidad. En 2016, más que nunca antes, la calidad del contenido primará sobre la cantidad, y solamente los mejores sobrevivirán.
Estas 7 tendencias marcan el inicio de una nueva era del marketing de contenidos. Algunos, como el Knowledge Graph de Google o instant answers, amenazan el trabajo y las bases conseguidas por el marketing de contenidos en general, mientras que otros, como el contenido generado de forma algorítmica, pueden ser adaptados y aprovechados por los profesionales del marketing de contenidos. Estate alerta y no pierdas de vista estos avances, haz los cambios que puedas y tengas que hacer y disfruta del viaje.
Este post está basado en el artículo de Jayson DeMers en Forbes The Top 7 Content Marketing Trends That Will Dominate 2016. Traducido y redactado por Esther Roche.
Fuente: Forbes
Imagen portada Diseñada por Freepik
La entrada Tendencias del marketing de contenidos para 2016 es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Marketing de Contenidos 2.0: Creando Experiencias Interactivas Conseo octubre 2, 2023 Con la aparición de la era digital, las estrategias de marketing tradicionales han evolucionado significativamente. Las empresas ahora se esfuerzan por involucrar a su público objetivo de manera más interactiva e inmersiva. Aquí es donde entra en juego el Marketing de Contenidos 2.0, enfoc ...

Marketing Online marketing online y diseño web que es el marketing online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es el Marketing Online y para qué sirve Para construir relaciones con tu audiencia La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras pal ...

Marketing Uncategorized agencias ...

En 2019 el marketing de contenidos será imprescindible Las mejores estrategias de marketing para el año que viene se basan en el marketing de contenidos ya que cada vez consumimos más información en internet. Tanto si eres bloguer o empresa te recomiendo que visites este artículo sobre las 5 mejores plataformas de Content Marketing que te pueden ayudar tanto si eres un medio como si eres un anunci ...

marketing #contenidos #marketing ...

Te hablamos de siete claves fundamentales para cuidar el posicionamiento SEO en tu estrategia de marketing de contenidos Tener un buen posicionamiento en buscadores debe ser una parte fundamental dentro de la estrategia de tu marca o medio de comunicación. Dado que los algoritmos de Google son complejos y cambiantes, te damos algunos consejos de SEO para que subas más alto en buscadores este 2016. ...

Marketing Digital

Imagen cortesía Freepik Una de las características de esta era digital en la que vivimos es el constante cambio, la innovación que ha sido adoptada como un bien comercial, es uno de los principales factores de esta tendencia. Por supuesto varias disciplinas ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación no escapan de estos factores, por lo que tienen que mantenerse en monitoreo con ...

Herramientas Content Marketing emprendedor ...

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, está adquiriendo una gran importancia entre los empresarios y emprendedores que tienen un negocio en la red. Pero, ¿en qué consiste? Se centra en crear contenidos web de calidad que susciten el interés del público objetivo y conviertan a los lectores en clientes. De ahí la importancia de tener muy en cuenta el marketing de conten ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Diseñado Freepik En la era de las redes sociales, como algunos han llamado a la época actual, el Marketing de Contenidos ha se ha convertido en una herramienta esencial de las grandes marcas y por supuesto de cualquier empresa. A partir del 2017 las empresas en general aumentaron su presupuesto en lo que al Marketing de contenidos se refiere, esto ha beneficiado a bloguers, Youtubers y todo tipo ...

Empresas

Sabemos que, como buen empresario, lo que quieres es que tu negocio prospere lo más rápidamente posible, atrayendo buenos y numerosos clientes desde un primer momento. Uno de los aspectos que no puedes descuidar y que te puede ayudar en esa labor por muy poco dinero es el marketing de contenidos. Entendemos por marketing de contenidos el arte de averiguar exactamente qué necesitan saber tus client ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Imagen de Freepik. El marketing de contenidos ha cobrado gran relevancia los últimos años, y los blogs se han convertido en el vehículo ideal de las estrategias de Marketing de contenidos. Gracias a esto es posible que si crear un blog de la manera correcta este te puede hacer ganar dinero. Los beneficios del Marketing de contenidos. En esencia el marketing de contenidos nos permite atraer usuario ...

general adiccionweb blogger ...

Sniply es una nueva y poderosa herramienta de marketing viral, que te permite utilizar el contenido de calidad que encuentras en la red, para dirigir tráfico a tu sitio web. ¿Y si te dijera que puedes utilizar un fragmento de contenido de calidad, escrito por una persona influyente en tu sector, y utilizarlo para conducir mareas de trafico objetivo de tu nicho de mercado, hacia tu sitio web? En es ...