Debate: ¿Realmente las bloggers deberían indicar siempre que ganan dinero con algo?

¡Toca debatee! Me encanta saber vuestra opinión de todo lo que rodea el mundo blogger :)


¿Sabéis? Desde hace tiempo tenía ganas de comentar algo con vosotros. Sin embargo, esta semana no parece la adecuada por una noticia de la que me enteré ayer sobre un blog español. Pienso que si saco el tema, va a parecer que lo hago por este blog español, y no es el caso para nada...

Total, que no teniendo post he pensado entonces que podía compartir con vosotras la historia de Antonia. Antonia me envió un email muy bonito para contarme su trayectoria desde que compró mis cursos (tiene todos jaja) y creo que es una historia muy bonita, muy motivadora y que os va a llenar de ganas, fuerzas e ilusión.

Inciso: Psst. que no cunda el pánico, la comparto la semana que viene. Estad atentas porque os va a gustar mucho y a motivar un montón :)

Sin embargo, cuando esta mañana me he puesto a releer con atención todos los comentarios del debate de la semana pasada para contestarlos (leo todos todas las noches, pero quería releerlos con atención antes de contestar)... me he dado cuenta de que podíamos debatir lo que opinamos sobre el tema ético a la hora de decidir sobre qué publicar, qué no publicar, si avisar sobre si ganamos algo o no, etc.

María José Aibar Ortiz comentaba el otro día:"Lo que no me parece tan correcto es la promoción de productos (generalmente marcas) a través de las publicaciones del blog sin informar que es un post patrocinado. Este punto se da principalmente en las bloggers famosas, que aprovechando su popularidad y que tienen un canal abierto, te lo promocionan todo, y además insisten en que lo usan y en sus superpropiedades, sin contar que cobran por ello. Hace un par de años, no sé si te enteraste que Nuria Roca, a través de Twitter publicó cobrando varios tuits sobre Danone. Le cayó la mundial, ya que no añadió el hanstag #publi en ninguno. La misma marca, contrató también a otros personajes mediáticos (recuerdo Carolina Cerezuela por ejemplo) y esta si que incluyó el hanstag en el tuit. Bien, como digo, le cayó la mundial por Twitter, pero desde entonces ha seguido exactamente igual, a la suya, publicando todo lo que las marcas le regalan o le pagan por publicar."

A lo que yo he comenzado a contestar:
"No sé, este es un tema que en mi opinión no es siempre blanco o negro
En las revistas, realmente, también promocionan, y a no ser que sea publirreportaje pagado expresamente, donde entonces sí que lo pone, en el resto no ponen nada, y es obvio que lo que cuentan es porque la marca les ha regalado cosas para probar, han recibido miles de notas de prensa con regalitos, etc etc etc
La vida funciona así, pero en todo. Mi hermano durante muchos años fue el responsable de compras de perfumería de Bloomingdales, unos grandes almacenes de EEUU. Es como si eres quién decide qué fragancias vender este año/temporada en El Corte Inglés.
Y obviamente, recibía MIL regalos. Las marcas querían que probara sus productos, caerle bien, ser simpáticos.... ¡tú me entiendes!
Entonces, igual que yo puedo comprar algo por mi cuenta y decidir que me gusta y hablar de ello sin que me paguen, no veo maldad en que me regalen algo, decidir que me gusta y hablar de ello. Si no me lo hubieran regalado quizá no lo hubiera comprado/descubierto
Creo que debería ser también un poco cuestión del lector filtrar qué tiene -"

Y tras esa parrafada, he decidido no publicarlo y aprovechar para sacarlo a debate.

Como decía en el comentario, creo que debe ser el lector quien filtre un poco, igual que en todo en la vida.

Personalmente, de las dependientas me fío poco, en especial de las que tienen comisiones altas como en Carolina Herrera, Purificación García, Bimba y Lola, etc.

Supongo que dependiendo de la tienda, de la pinta que tenga, de su cara/expresión/sonrisita, etc. cuando me mira, de si me recomienda algo caro o barato, de su forma de expresarse, etc etc me fiaré más o menos, pero obviamente, no tengo manera segura 100% de saber si me aconseja de manera ética total o porque le conviene (porque se lleva una comisión extra con ese producto, porque en su tienda se quieren deshacer de determinado género, etc.)

Por supuesto, a veces me fío y luego lo que me han recomendado me parece una basura (me ha pasdo muchas veces en la zona de perfumería del corte inglés precisamente; razón por la que ya no me fío de una sola de sus recomendaciones, jamás), pero como digo, esto es así en la vida.

¿Por qué se le exige tanto a una blogger? ¿Una amiga o compañera de trabajo cuando te recomienda que dejes Vodafone y pidas portabilidad a Movistar, ha de decir que es que tiene acciones de Teléfonica?

Además es que pienso una cosa: si una blogger avisara absolutamente siempre de que gana algo por algo que dice, nadie jamás la creería. ¿Qué sentido tendría entonces leer un blog?

Me explico. Personalmente, decido sobre lo que quiero publicar. La mayoría de las veces son tutoriales o consejos, pero a veces publico sobre productos, recursos, y demás. Cuando he decidido sobre lo que voy a publicar, siempre, absolutamente siempre, miro si tienen algún tipo de programa de afiliados.

En España se lleva menos, pero como yo hablo (obviamente) de muchas webs, servicios o recursos online, etc. suelen tener.

A veces son una patata y no me molesto ni en darme de alta, otras veces son birrias del tipo que te aumentan tu cuota (esto pasa mucho en servicios online) y otras son dinero. Yo feliz, porque si pensaba hablar de ello gratis... ¡cómo no hablar de ello sin encima gano algo! Ese algo no siempre es mucho, pero oye, menos da una piedra.
La cosa es que si dijera abiertamente que es que me llevo una comisión... muchas veces quizá la gente no se fiaría de mí.

Me explico mejor. Yo tengo un iPhone. Me encanta y no lo cambiaría por un Android ni loca de la vida.

Por supuesto, si Apple me dijera ahora que me pagan 300 euros por hacer un post de mi iPhone, lo cogería de cabeza. Porque yo sí tengo ética en estas cosas; por suerte gano suficiente dinero vendiendo mis cursos y no necesito los posts patrocinados, de modo que me puedo permitir rechazar todos aquellos que quiera. Sin embargo, como realmente yo estoy encantada con mi iPhone y de hecho estoy feliz de pregonarlo a los cuatro vientos, lo cogería.

Ahora bien. Si yo hago un post de iPhone y digo que es patrocinado, ¿cuánta gente me creería? ¿Cuánta gente creería que realmente estoy feliz con él? ¿No pensaríais automáticamente que eso no tiene ningún valor porque me están pagando?

Hiere a la marca y me hiere a mí, porque realmente pensáis que lo hago por dinero cuando realmente no lo hago. Lo hago porque me gusta y lo uso, pero tampoco voy a ser tan tonta de decir que no cuando alguien me regala dinero, ¿no?

Creo que lo que pasa con los bloggers y las bloggers es que generalizamos mucho. No nos damos cuenta que bloggers, al igual que personas, hay millones, y todas son diferentes.

Una persona no puede decidir que todos los españoles son unos mentirosos. O todos los americanos idiotas o todas las bloggers unas falsas. Habrá de todo. Y es tarea nuestra filtrar.

Filtrar de quién nos podemos fiar y de quién no, en qué nos podemos fiar y en qué no. Igual que debemos hacer en todo en la vida.

Muchas personas tienen un sexto sentido para esto. Yo personalmente no lo tengo, pero también se puede probar, ¿no? Es decir, si una blogger recomienda algo, lo pruebo y es una m... ejem. Si vuelve a recomendar algo, lo pruebo y es otra vez una m... pues claramente no me puedo fiar de ella. O bueno, quizá tengamos distintos gustos o estándares, pero lo que está claro es que sus recomendaciones no son para mí.

Si por el contrario una blogger recomienda algo y lo pruebo y me encanta, y luego recomienda otra cosa y lo mismo. ¿A mí que más me da que le paguen? ¿No pagan a las redactoras de las revistas? ¿No les mandan además regalitos?

Y es que igual que los publirreportajes de las revistas tiran para atrás, los posts patrocinados también lo hacen, pero que sean patrocinados no quiere decir que siempre haya mentiras detrás. Quiere decir que en algunos casos los habrá y en otros no, pero como todo en la vida.

Personalmente creo que no merece la pena recomendar algo malo o que no nos guste por dinero, no solo por ética y respeto hacia nuestros lectores, que encima de que nos leen no vamos a mentirles, sino porque antes o después se nos verá el plumero, y entonces comenzaremos a perder nuestro valor como bloggers y que puede dañarnos en el futuro.

Pero igual que yo creo esto, otras bloggers no lo creen. Y por eso debemos de ser nosotras las que filtremos un poco.
En EEUU hay una ley por la que obligatoriamente han de decir cada vez que ganan algo con ello, pero creo que a veces hace más daño que bien en todos los sentidos.
Y es que todo llevado al extremo es malo yo pienso, y este caso no es una excepción.
¿Por qué creo que a veces hace más daño que bien?
Mira, recuerdo que un día hice un post recomendándoos unos libros. Y lo que hice fue enlazarlos a Amazon para que los vierais mejor. El programa de Amazon, bien es sabido que es un poco birria. O bueno, puede funcionar en algún caso, pero lo normal es que no nos de buenos resultados. No obstante, yo estoy dada de alta.
Como cuando escribí ese post estaba escribiendo "Cómo ganar dinero con tu blog" y quería demostraros que Amazon era un programa malo... enlacé los libros con mi link de afiliado.
¿Cuánto dinero gané? Puff, ahora ni recuerdo, pero no llega a 5 euros.
Esos libros, obviamente, no los recomendé para ganar 5 birriosos euros, sino que los recomendé porque son libros que toda pequeña empresaria o aspirante a pequeña empresaria que se precie, debería leer.
¿No pensáis que si hubiera dicho al principio del post? Aviso, gano dinero con este post. O aviso, estoy participando en un programa de afiliados. O lo que sea, ¿eso no os hubiese tirado para atrás a la hora de fiaros de mí recomendando esos libros?
Por supuesto, hay programas en los que se gana más. Y aunque, repito, yo no los necesito porque yo vivo de la venta de mis cursos, hay blogs que no venden sus cursos, sino que solamente escriben posts patrocinados o participan en programas de afiliados.
Imaginaos por un momento una de esas bloggers famosísimas que tienen casi 1 millón de seguidores en Instagram. Esas chicas solamente abren la boca (vamos, publican una foto me refiero ;) cuando hay dinero de por medio.
Comienzan a pregonar a los cuatro vientos que hay dinero. Según publica en Instagram pone: "Hoy llevo un vestidito de xxx porque me está pagando 10.000 euros". En su blog pone en el post: "Aunque no me compraría esta camiseta ni muerta, como xxx me paga 25.000 euros por sacarla, la estoy sacando. Desde luego es mona, pero claro, si tuviera un sueldo normal y no me dedicara a esto, pues no me la compraría. La faldita es de yyy, que en esta ocasión me paga 23.000 euros. Y los zapatos son de zzz, que me da 26.000 euros por mostarlos. ¿A que estoy mona?"
Nota: datos sacados de aquí.
¿Que pasaría? No lo tengo muy claro, pero antes o después se les iba a caer el chiringuito fijo.
O bien las marcas dejarían de pagarles directamente, o bien ellas dejarían de "vender" (es decir, otra gente ya no compraría ciertas cosas porque se las han visto a bloggers) y a la larga las marcas dejarían de contratarles, pero lo que está claro es que si desglosaran lo que cobran, en algún momento todo el tinglado se caería.
¿Y qué pasaría entonces? Pues que esos blogs cerrarían.
Personalmente me traen sin cuidado los blogs de moda y no sigo ni uno. Pero digo yo que si tantas bloggers tienen 1, 2 y hasta 6 millones de seguidores, es porque hay a gente que le interesa. Y sería una pena, porque todos esos millones de personas se quedarían entonces sin su ración de inspiración diaria o aquello por lo que lean/sigan a esa persona.
Y todo por querer erre que erre que desglosen que cobran.
¿Y qué más da que cobren? Si casi todo en la vida tiene un interés económico detrás, desde la oferta que nos hacen en un súper en un monento dado (se quieren deshacer de algo porque va a caducar) o lo que nos recomienda la dependienta, pasando por los anuncios que vemos en la tele u oímos en la radio y hasta el uniforme que nos dan en el trabajo. Casi todo tiene un interés económico detrás.
No veo que en otros trabajos la gente deba desglosar lo que se llevan además. Yo desde luego en el avión no oigo decir a las azafatas: ¿Quiere algo, señora? Nosotras nos llevamos una comisión por cada cosita del carrito que usted compre.
No sé, es mi opinión.
Creo que deberíamos centrarnos menos en escandalizarnos porque las bloggers no desglosan si ganan o no ganan algo con un post y más en darnos cuenta de cómo funciona la vida y que somos nosotras las que tenemos que velar por nosotras mismas, tomando decisiones racionales en lugar de echando la culpa al resto.
¿Qué opináis vosotras del tema?
Mil besos


Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fiestas de enlaces Recursos Blogging ...

Algo que me pregunto muchas veces, una y otra vez, es qué es lo que realmente piensa la gente sobre ganar dinero con un blog. Seguro que no os sorprende si os digo que varias veces he recibido comentarios del tipo... "Es que siempre estás vendiendo" - A lo que yo pienso: "Pues claro ¡Ese es el fin de mi blog!" Realmente, y siempre lo he dicho, yo lo abrí ya con el fin de ganar ...

general

Me encanta que cuando busco regalo en algunas tiendas online, puedo ver categorías o secciones en plan: "para los cocinillas", "para los deportistas", "para aquellos a quien les encantan los animales", etc. Es una manera estupenda de encontrar regalos. Eso sí, nunca veo nada para bloggers... Cada vez somos más y creo que además es una manera genial para regalar, pues ...

youtube

YouTube se ha convertido en el portal de distribución de vídeos más importante del mundo, con millones de suscriptores que generan contenidos de todo tipo, para una más grande cantidad de personas que los disfrutan desde todas partes del mundo. Tiene, además un sistema de monetización que permite ganar dinero a quienes los producen y que tú también puedes aprovechar. Cuando nació YouTube, el 25 de ...

general debates de verano

Hace poco, no recuerdo quién, sugirió en fb o en algún comentario que podía comprar un libro de negocios o similar de los que suelo hablar (libros para emprendedoras aquí y libros para bloggers aquí) para sortear,. Al principio me pareció buena idea pero luego pensé que aunque a algunas os gustará a otras os aburrirá. Y pensando en libros, se me ocurrió que quizá en lugar de uno de negocios, marke ...

monetización

¡Hola! ¿Te apasiona la música y disfrutas creando playlists en Spotify? ¡Pues estás de suerte! En este artículo, te mostraré cómo puedes convertir tu afición en una fuente de ingresos. Imagina ganar dinero por hacer lo que más te gusta. ¿Estás listo para aprender cómo ganar dinero con playlists de Spotify? ¡Sigue leyendo! Resumen rápido de cómo ganar dinero con playlist de spotify Descubre cóm ...

general ganar dinero

Últimamente he oído a dos personas cercanas (no lectoras) que en YouTube se gana mucho dinero. Una me dijo: "¿Sabes en qué se gana muchísimo? En YouTube". Y la otra: "He descubierto que YouTube puede llegar a ser una mina de oro", etc. Y me hace taaaaaaaanta gracia. Decidme qué me contestaríais si yo os dijera: "¿Sabéis en que se gana muchísimo? Siendo actriz" o &qu ...

blogs coobis dinero ...

Advertencia 1: este post interesará sobre todo a bloggers; novi@s, amig@s y demás familia de bloggers; a ti, que tienes una empresa (da igual el tamaño), además de una mente inquieta e innovadora; o a ti, que trabajas y tu jef@ sí te escucha; y en general, si quieres demostrar que estás en el epicentro de la onda expansiva tecnológica, aportando algunos datos de valor en conversaciones con alto co ...

Blogging PLANTILLAS BLOGGER DIY ...

¿Eres de los que tienes bloggers invitados que de vez en cuando postean en tu blog? Si estas asintiendo con la cabeza entonces sabrás la importancia que tiene para ese blogger sentirse como en casa, hay que hacerle sentir que es importante para ti y para tu publico, que no le quieres perder y que a su vez el se sienta cómodo, único e irreemplazable, pues el aparte de darte un post, ha hecho un tra ...

general debates de verano

No quiero crear polémica con lo que digo, pero me gustaría compartir algo con vosotras para saber vuestro punto de vista, como lectoras y como blogueras, porque es una sensación que tengo desde hace mucho, que no puedo ser yo misma en mi blog (o en las redes), y la verdad que no me gusta nada... Todo comenzó hace tiempo, mucho antes de tener mi blog, cuando comencé a leer a Jen. No podía entender ...