Obteniendo Grub2
Actualmente, si quieres usar Grub2, tu mejor apuesta es ejecutar Ubuntu 9.10 (Karmic Koala). Si sólo quieres jugar y ver lo que puede hacer sin arriesgar tu sistema, te sugiero que lo corras dentro de una máquina virtual como se describe aquí , pero por supuesto con Ubuntu 9.10.
menu.lst/grub.cfg
Si te has metido con el Grub original (ahora llamado Grub legacy), sin duda sabes todo sobre menu.lst . Ese era el archivo donde el legado de Grub guardaba casi todo. En Grub2, el equivalente más cercano es grub.cfg , también ubicado en /boot/grub. Una de las diferencias más importantes, sin embargo, es que no debe editar el archivo grub.cfg directamente . Algunos de ustedes pueden estar pensando “¡Ja! ¡Advertencias como esa son para n00bs!”. Bueno, la razón de esta regla no es porque los desarrolladores no piensen que eres l33t suficiente, sino porque ese archivo es auto-generado por Grub2 y será sobreescrito sin previo aviso como resultado de cosas como las actualizaciones del kernel.
Cada vez que se ejecuta el comando update-grub , Grub2 leerá sus diversos archivos de configuración y utilizará su contenido para generar grub.cfg . Estos expedientes se tratan individualmente a continuación.
/etc/default/grub
Muchas de las opciones de Grub que solían estar en menu.lst están ahora aquí. Esto incluye cosas como si se debe mostrar o no el menú Grub, y cuánto tiempo esperar antes de que se agote el tiempo de espera. Esta captura de pantalla es la configuración por defecto en Ubuntu 9.10, y está configurada para ocultar el menú Grub, desactivar las opciones del “modo de recuperación” e indicar al núcleo que incluya una pantalla de bienvenida.
Por cierto, para forzar a Grub 2 a mostrar el menú en el arranque, simplemente mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras Grub está comenzando.
/etc/grub.d/
Aquí es donde las cosas realmente comienzan a diferir del legado de Grub. Donde normalmente se introducen todas las opciones de arranque en el archivo menu.lst , Grub 2 tiene un enfoque muy diferente. El directorio /etc/grub.d/ contiene archivos individuales, cada uno de los cuales representa una opción para el menú de arranque. A continuación se muestran los archivos contenidos en la instalación predeterminada.
Aunque ciertamente es muy diferente al legado de Grub, es posible que notes algo familiar en esa carpeta. Está configurado de una manera muy similar al sistema de arranque estándar de Linux, SysV Init. Cada uno de los archivos mostrados es un script de shell que se ejecuta en orden. El orden se determina por los números al principio de cada nombre de archivo, por lo que el script en 00_header siempre se ejecutará antes, digamos, 05_debian_theme .
/etc/grub.d/40_custom
Lo más probable es que, si necesita editar su menú de arranque, este es el archivo que está buscando. Aquí es donde usted agrega sus entradas personalizadas al menú. Dado que éste es el último archivo numerado en el directorio grub.d (como se explica en la sección anterior), cualquier entrada que coloque en este archivo aparecerá al final del menú de arranque.
Por defecto, el archivo 40_custom está casi vacío. En este ejemplo, he añadido una nueva entrada de menú.
Imágenes Splash
Puedes descargar fácilmente el pack de salpicaduras Grub 2 en Ubuntu con:
sudo apt-get install grub2-splashimages
Cuando esté hecho, todas las imágenes se almacenarán como archivos TGA en /usr/share/images/grub/ .
El archivo que especifica qué imagen splash usar en el arranque es el archivo 05_debian_theme que vimos anteriormente. Así que para establecer nuestro nuevo splash personalizado, queremos abrir /etc/grub.d/05_debian_theme como root en el editor de texto que prefiera. Busque una línea similar a la resaltada en el ejemplo de abajo,
Y cambie el nombre del archivo a la imagen de salpicadura que prefiera. Asegúrese de que la ruta apunta al directorio /usr/share/images/grub/ . Algunas versiones más antiguas tienen por defecto /usr/share/images/desktop-base/ y eso no es lo que queremos.
Aplicación de cambios
Como recordará al principio de esta guía, el archivo grub.cfg se genera automáticamente a partir de los demás archivos de configuración que hemos tratado. Cuando hayas hecho cambios en esos archivos, tienes que decirle a Grub que los lea y que reúna un nuevo archivo de configuración. Para ello, simplemente ejecute el siguiente comando como root:
update-grub
Una vez completado, reinicie su ordenador (o máquina virtual) para ver los resultados. No olvide mantener pulsado Shift mientras arranca el sistema, si su menú sigue siendo Oculto.