Educación Financiera: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Educación Financiera: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Cada vez escuchamos más sobre la educación financiera en España, pero ¿sabe qué significa este término? ¿Qué se esconde exactamente detrás de estas dos palabras? ¿Se trata de aprender sobre finanzas o es más amplio que eso? Si te lo estás preguntando, entonces has venido al lugar correcto. Te vamos a contar todo sobre lo que es la educación financiera.

La educación financiera nos permite saber administrar mejor nuestro dinero de acuerdo con nuestros objetivos de vida y el contexto económico y financiero. Hoy, la educación financiera se ha vuelto crucial ya que la mayoría de las economías occidentales han entrado en recesión.

El problema es que el sistema escolar ignora totalmente este último tipo de educación y esa es la razón por la que la mayoría de la gente rara vez ha oído hablar de ella. Nunca aprendieron lo que necesitaban saber para tomar el control de sus vidas financieras.

Educación Financiera: ¿Qué es y cómo aplicarla?


Educación financiera, ¿qué es? Definición

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la educación financiera se define como una combinación de conciencia financiera, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar las decisiones financieras correctas y, en última instancia, lograr un bienestar financiero individual. disfrutado por la persona misma”.

En otras palabras, la educación financiera consiste en aprender, de forma más o menos profunda, los principios básicos de la gestión del dinero para evitar encontrarse con dificultades financieras en el día a día.

¿Por qué es importante la educación financiera?

La educación financiera es muy importante porque permite que todos aprendan principios básicos sobre el dinero para no encontrarse en dificultades financieras.

Según una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) en 2016, el 85% de las personas nunca ha recibido formación en educación financiera. Sin embargo, el 43% de ellos algún día sintió la necesidad de tal capacitación.

Si todos recibieran una educación financiera, ciertamente habría menos personas con dificultades financieras y menos personas con sobreendeudamiento.

El objetivo de la educación financiera

El objetivo de la educación financiera es transmitir a la persona un conjunto de conocimientos y habilidades que le permitan tomar decisiones relevantes en el campo financiero. Esto implica, entre otras cosas, la capacidad de determinar qué tipos de préstamos e inversiones son los más relevantes.

Las virtudes de la educación financiera son numerosas, tanto para el individuo aislado como para la sociedad en su conjunto. Todos pueden así optimizar más fácilmente la gestión de sus finanzas personales y anticiparse a los imprevistos. Obviamente, la reducción del riesgo de exclusión financiera también permite fortalecer la integración de los más pobres.

Con el creciente desarrollo de la innovación financiera, la educación financiera se ha convertido más que nunca en un requisito previo para asesorar y vender productos financieros. Desgraciadamente, el atraso en nuestro país en este ámbito es notorio y las iniciativas de los poderes públicos –si van en la buena dirección– aún son insuficientes.

¿Dónde encontrar educación financiera?

La educación financiera que ofrece España en este año 2022 no es muy reciente y aún no está completamente desarrollada. Es por esta razón que la mayoría de las personas interesadas en el tema deciden educarse financieramente. De hecho, hay diferentes maneras de tener una educación financiera. Así es posible leer libros sobre educación financiera. También puede encontrar información en varios sitios web como el nuestro que ofrecemos información, consejos y herramientas para administrar mejor su dinero y, sobre todo, comprender todos los problemas de los productos y servicios bancarios y otros como el crédito, el consumo , la inflación o el manejo de un presupuesto mensual.

¿Cómo aplicar la educación financiera?

Para aplicarla, necesitamos tener una buena educación financiera es necesario conocer una determinada cantidad de materias. Entre estos temas, se pueden mencionar los siguientes temas:

Precios, el valor de las cosas
Monedas fiduciarias (euros, dólares, libras…)
Ahorros
Los créditos e hipotecas
El presupuesto (ingresos y gastos)
Bancos
Inversiones

Mejores bancos para abrir tu cuenta online 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bancos

Recomendamos

Relacionado

Featured Finanzas Personales Uncategorized

Conoce todos los conceptos relacionados con la planificación financiera personal. Las finanzas personales son fundamentales para cumplir tus sueños, deshacerse de las deudas y alcanzar la libertad financiera.   En este artículo, descubrirás qué es, cuál es su importancia, características, ventajas y desventajas de la planificación financiera. Mejorar las finanzas personales no es “algo fuera ...

Tecnología e Internet

Pixpay: qué es y cómo funciona esta fintech de teen banking La tecnología, una vez más, viene al rescate de esas situaciones cotidianas que no siempre sabemos bien cómo manejar. Hoy hablamos de educación financiera, una asignatura que no todo el mundo tiene aprobada, y más concretamente de educación financiera para niños y adolescentes. Ayudar a los pequeños a entender cómo funciona el dinero y qu ...

Inversiones

¿Qué es un Coach Financiero?. Todos sus Beneficios El coach financiero es un profesional de las finanzas que ofrece a sus clientes una serie de estrategias para organizar mejor sus finanzas. Por lo que, guiará a sus clientes en el camino hacia la consecución de sus objetivos personales, permitiéndoles superar sus límites. ¿Qué es el coaching y su importancia? El coaching es un proceso en el que u ...

Criptomonedas

¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas Durante mucho tiempo en manos de los bancos institucionales, las finanzas han experimentado un cambio profundo en los últimos años. Esto implica la afluencia masiva de personas a los mercados y la aparición de las finanzas descentralizadas (DeFi), que marca el comienzo de una nueva era de las finanzas. Descubramos juntos qué aportan las finanz ...

Bancos

Cómo Salir del ASNEF Gratis sin pagar y Urgente ¿Qué es ASNEF? ASNEF, también conocida como Asociación Nacional de Entidades Financieras, es una agencia de ejecución hipotecaria cuando haces un impago o no quieres pagar una deuda con una entidad financiera. En definitiva, ASNEF es una larga lista de morosos que tienen problemas para solicitar créditos o préstamos a los bancos. Estos actores pueden ...

Featured Finanzas Personales Uncategorized

finanzas personales, consejos: ¿Quién no sueña con tener sus finanzas personales al día, tener todas sus facturas pagadas, sin deudas y aún contar con una reserva de emergencia? Probablemente la mayoría. Pero a veces se vuelve muy difícil precisamente porque no han planificado o no se han dado cuenta de que están haciendo algo mal. Sin embargo, como lo he mencionado en varias ocasiones, no es sufi ...

Autor Napoleon Hill Cuáles Son Los Mejores Libros de Finanzas Personales George S. Clason ...

Los 5 mejores libros sobre finanzas personales de todos los tiempos En este artículo les presentaremos las mejores recomendaciones de libros de finanzas personales y educación financiera de todos los tiempos, para que puedas crecer y desarrollar su inteligencia manejando el dinero al mejorar la manera de pensar y actuar en torno a el. Estamos en la era de la información, tenemos la posibilidad de ...

Criptomonedas

¿Qué es el Proceso de KYC y por qué Es Importante que Sepas Esto? ¿Alguna vez te has preguntado por qué abrir una cuenta en un banco o en un intercambio de criptomonedas es un proceso tan largo? ¿Por qué cada vez que abre una cuenta con estos institutos, debe proporcionar varias credenciales para verificar su identidad?. Hay una verdadera razón detrás de esto. Ninguna empresa legítima quiere trata ...

bancos

¿Qué es el Blanqueo de Capitales o Lavado de Dinero? El banqueo de capitales es todo el lavado de dinero de forma ilegal a legal, o no pago correspondiente de una cantidad que te toca pagar como podrían ser un sistema de transacciones deshonestas, cuentas bancarias secretas, sistema de cuentas no publicadas, borrado ilegal de rastros de varias transacciones, el lavado de dinero a menudo se basa en ...

salud financiera consejos básicos finanzas básicas ...

Las finanzas personales es de las últimas cosas en las cuales pensamos, ya que se cree que los contadores o administradores tienen los conocimientos para poder tener unas finanzas sanas. Pero en la actualidad con lo rápido que viaja la información es posible tener conocimientos básicos para poder ser una persona responsable y a la vez quitarte la preocupación al momento de hablar de dinero. A cont ...