¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas

¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas

Durante mucho tiempo en manos de los bancos institucionales, las finanzas han experimentado un cambio profundo en los últimos años. Esto implica la afluencia masiva de personas a los mercados y la aparición de las finanzas descentralizadas (DeFi), que marca el comienzo de una nueva era de las finanzas. Descubramos juntos qué aportan las finanzas descentralizadas y cómo funcionan junto con las criptomonedas.

¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas


¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Finanzas en el mundo centralizado

Históricamente, las finanzas han sido un campo gestionado por los bancos y unos pocos actores institucionales. Allí los particulares pueden depositar su dinero para generar rendimientos a través de diversos mecanismos. En las últimas décadas, sin embargo, los individuos han comenzado a involucrarse cada vez más, una clara señal de que se está produciendo un cambio de paradigma.

Así, los bancos actualmente son considerados como intermediarios. Estos son responsables de asegurar los fondos y ejecutar las órdenes en nombre del individuo.

Debido a la gran cantidad de intermediarios, una simple transacción con tarjeta de crédito con un comerciante puede generar comisiones de hasta el 3,5 % de APY anual. Y esto, tan pronto como compre un artículo en línea o en la tienda. Estamos empezando a ver dónde podrían intervenir las finanzas descentralizadas.

La llegada de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Entre demasiados intermediarios, altas tarifas, falta de soberanía, se apuntan muchos nuevos problemas con el paso del tiempo. Episodios catastróficos como la crisis financiera de 2007-2008 solo empeoraron las cosas.

La llegada de la cadena de bloques en 2009 con Bitcoin generó esperanzas de un cambio inminente. Sin embargo, será necesario esperar hasta mediados de 2022 para que las finanzas descentralizadas realmente surjan y atraigan a los usuarios de manera notoria.

Esta financiación descentralizada o DeFi, que opera en blockchain, marca el renacimiento de las finanzas tradicionales. De hecho, el uso de tecnologías de cadena de bloques y contratos inteligentes permite que las personas tengan acceso a servicios financieros las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras mantienen el control sobre sus fondos. Así, con DeFi se eliminan la mayoría de los intermediarios, y por tanto, también se reducen las comisiones, ya que los contratos inteligentes permiten la interacción directa entre compradores y vendedores.

Además, el uso de blockchain garantiza que ninguna persona pueda bloquear los fondos de otra persona. En pocas palabras, DeFi es una evolución de las finanzas tradicionales en la que cualquier persona, independientemente de su situación personal, puede acceder a servicios financieros a bajo costo y mantener el control de sus fondos.

Los servicios actuales que ofrece DeFi

El período de 2019 a 2022 fue extremadamente prolífico para el ecosistema de finanzas descentralizadas. El valor total bloqueado (TVL) en los diversos protocolos creció de $0 a casi $100 mil millones en agosto de 2022. En otras palabras, hay, al momento de escribir, casi 90 mil millones de dólares depositados en protocolos y aplicaciones que ofrecen servicios financieros descentralizados. En diciembre de 2021, esta cifra alcanzó incluso los 250 mil millones de dólares, ¡y esto, en menos de 3 años de existencia!.

Así, hoy en día son muchos los servicios que ofrecen múltiples protocolos y aplicaciones. Aquí hay una lista no exhaustiva que incluye los servicios más maduros y más utilizados en DeFi:

Transacciones financieras clásicas como el comercio o el envío/recepción de fondos.

Intercambios descentralizados (DEX), plataformas en las que se conectan vendedores y compradores para intercambiar activos.

Monederos, similares a los bancos, con muchos servicios financieros integrados y conexiones directas a varias blockchains.

Las stablecoins o criptomonedas emparejadas con valores estables como el dólar o el euro, permiten a los usuarios acceder a todos los servicios ofrecidos con monedas no volátiles.

Servicios de préstamo /toma en préstamo, que permiten el préstamo y la toma en préstamo de activos de forma descentralizada y sin documentos de respaldo.

Yield farming, una actividad compleja y semiautomatizada que consiste en encontrar estrategias combinando varios protocolos para multiplicar por diez los rendimientos.

Préstamos relámpago, o préstamos relámpago, que permiten a los usuarios pedir prestadas sumas muy grandes de dinero con garantías muy bajas. Esta suma luego se usa en una estrategia flash con muchas transacciones (como el arbitraje) y luego se reembolsa al protocolo. Y todo ello, en un solo bloque.

Los principales actores de DeFi

Aunque uno de los objetivos de DeFi es eliminar a los intermediarios, esto no significa que se reduzca el número de jugadores. De hecho, es necesario que varios grandes actores se unan para hacer realidad este concepto.

Blockchains como base necesaria para DeFi

La transición de la engorrosa, discriminatoria y costosa financiación basada en la confianza a la diametralmente opuesta no se va a producir con un chasquido de dedos. El cambio debe ser profundo.

La tecnología Blockchain puede resolver la gran mayoría de estos problemas. Su carácter descentralizado permite eliminar el modelo de confianza y la soberanía de cada usuario. Además, los métodos avanzados de consenso combinados con los contratos inteligentes permiten automatizar los servicios financieros y acceder a ellos de forma segura en todo momento.

En el momento de escribir este artículo, muchas blockchains ofrecen estos ecosistemas DeFi. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Ethereum (ETH) 
Avalanche (AVAX) 
Polygon (MATIC) 
Solana (SOL) 
Fantom (FTM)

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Bancos amigables con las criptomonedas sin comisiones 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

Todos los Riesgos y Obstáculos para la adopción de DeFi ¿Cuáles son los riesgos y obstáculos para la adopción de DeFi? Los riesgos inherentes a las DeFi Con demasiada frecuencia, los inversiones describen las finanzas descentralizadas como un mundo de inversión sin leyes ni estados. Si bien la mayoría de estas virtudes son válidas, es importante saber que DeFi hereda los riesgos asociados a su tec ...

Criptomonedas

Las Mejores Plataformas y Protocolos DeFi 2022 Sin embargo, por muy buenas que sean las cadenas de bloques, son excesivamente malas en un aspecto: la interfaz de usuario. Los protocolos DeFi son complejas aplicaciones descentralizadas (dApps) que permiten a sus usuarios acceder de forma sencilla a los servicios que ofrecen. En segundo plano, estos protocolos se alimentan de contratos inteligentes, ...

Criptomonedas

Tipos de préstamos con criptomonedas Hay dos tipos de préstamos. Los que están centralizados y los que entran en el ámbito de DeFi (finanzas descentralizadas) y los otros tipos de préstamos centralizados por empresas llamadas CeFi (finanzas centralizadas). 1. Préstamos Centralizados Pasar por una plataforma centralizada como Celsius, Nexo, BlockFi o Crypto.com le permite beneficiarse de los serv ...

Inversiones

Las Finanzas Islámicas en el panorama financiero mundial Las finanzas islámicas están en constante evolución, abarcan alrededor de 1.700 mil millones de euros en activos en 2022, las proyecciones en 2021 rondan los 2900 mil millones de euros en activos. No obstante, sigue siendo un producto de nicho ya que su peso representa solo el 1% del mercado financiero mundial. Geográficamente, se concentra ...

Inversiones

¿Qué es un Coach Financiero?. Todos sus Beneficios El coach financiero es un profesional de las finanzas que ofrece a sus clientes una serie de estrategias para organizar mejor sus finanzas. Por lo que, guiará a sus clientes en el camino hacia la consecución de sus objetivos personales, permitiéndoles superar sus límites. ¿Qué es el coaching y su importancia? El coaching es un proceso en el que u ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...

Inversiones

Gestión patrimonial: ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el papel de un administrador de patrimonio? A menudo existe una tendencia a confinar la gestión patrimonial a la gestión exclusiva de los activos inmobiliarios. En realidad, este sector de actividad se dirige tanto a particulares como a profesionales con valores mobiliarios como inversiones financieras u obras de arte. La gestión patrimonial in ...

educación financiera

Los bancos digitales son parte de las fintech, a través de ellos se prestan servicios financieros en línea, sin necesidad de recurrir a establecimientos físicos y con la posibilidad de disponer de ellos en cualquier momento los 365 días del año. En este contenido hay más información sobre los bancos digitales, los servicios que ofrecen y sus características. Los bancos digitales como parte de ...

Tecnología Ethereum

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante. Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos ...