El banqueo de capitales es todo el lavado de dinero de forma ilegal a legal, o no pago correspondiente de una cantidad que te toca pagar como podrían ser un sistema de transacciones deshonestas, cuentas bancarias secretas, sistema de cuentas no publicadas, borrado ilegal de rastros de varias transacciones, el lavado de dinero a menudo se basa en un engranaje complejo que involucra a empresas y bancos criminales, así como a particulares.
Pero, ¿de qué se trata realmente? ¿Qué es el lavado de dinero? ¿Cuáles son las sanciones previstas por la ley?.
Blanqueo de capitales u ocultación de fondos ilícitos
La realización de actividades de blanqueo de capitales equivale a encubrir dinero, muchas veces dinero sucio, que proviene de actividades ilegales y en ocasiones delictivas y que genera ganancias directas o indirectas para los perpetradores: tráficos de todo tipo, por citar únicamente los que realizan los cárteles de la droga, robos a mano armada o incluso evasión de impuestos. El objetivo de tal práctica, que es un delito y una técnica de delito financiero, es poder proporcionar prueba legal de la fuente de estos fondos a las autoridades competentes.Para lograr sus fines, las personas involucradas en este delito luego utilizan a veces sistemas enrevesados, pero también sistemas legales, como quiere revelar la película que relata la existencia de la plataforma global para la evasión fiscal y el lavado de dinero Silver, que involucra a la cámara de compensación internacional.
Pero, estos fondos lavados se invierten a menudo en actividades legales, por ejemplo, entre una multitud, la construcción de edificios. Gracias al blanqueo de capitales, por lo tanto, estos fondos, que también suelen ser masivos, se utilizan de forma totalmente legal, mientras que su origen ilícito pasa desapercibido. Así es como millones de euros obtenidos ilegalmente pasan a ser dinero limpio.
Hablamos entonces de lavado, porque detrás de actividades que parecen muy legales, estos fondos o bienes “sucios” adquieren una apariencia, origen y uso honestos.
Un delito muy castigado
El lavado de dinero es una actividad financiera fuertemente castigada por la ley española. El blanqueo de capitales es un delito contra los sistemas sociales y económicos y contra la propiedad, que consiste en la realización de determinadas actividades encaminadas a introducir determinados bienes en el comercio económico lícito como consecuencia de actividades ilícitas. Está regulado por los artículos 298 a 304 del Código Penal.El Código Penal castiga severamente el blanqueo de capitales si el patrimonio procede de la comisión de determinados delitos. Así, si la fuente de los bienes es alguna de las siguientes infracciones, la sanción se aplica durante la primera mitad del año.
Así que hay casos de blanqueamiento simple y casos de blanqueamiento agravado. De hecho, a veces las empresas en cuestión, que son empresas ficticias, simplemente utilizan facturas falsas con el objetivo de lavar dinero sucio. Pero todos los medios pueden usarse para este propósito. Desde el momento en que este delito implique una actividad profesional o sea perpetrado por una banda organizada, prevé una sanción mayor.
Los delitos predicados asociados con el lavado de dinero son luego definidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI, así como en el Código Penal de todos los países. En España, se toman varias medidas para combatir este delito.
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.
Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.
Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco. Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites