Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Internet en las Cosas, Big, Ubicuo y Open: Megatendencias de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital



Hace tiempo que escucho de muchas nuevas tecnologías que están delineando el futuro del gobierno electrónico. Hay mucha gente escribiendo, soñando y evangelizando. Así que no podía ser menor y planteo ahora cuatro (4) megatendencias y estoy seguro me salgo de lo tradicional. Propongo como megatendencias:

La internet en las cosas y las personas: (Lo material) Internet of Things, wearables, exoesqueletos, y dispositivos injertados.
Almacenamiento y procesamiento masivo: (Lo big) Big Data, Predictive Analysis y Cloud.
Movilidad en la mano: (Lo ubicuo) Massive Móvil dispositive o Dispositivo Móvil Masivo.
Apertura y acceso: (Lo open) Open Data & Open Process.
Pase lo que pase en materia de gobierno electrónico (e-government) y gobernanza digital estás cuatro (4) megatendencias seguirán cambiando la forma en la que nos manejamos todos en ese gran espacio que es y que nos construye y nos construimos con internet.
No son las megatendencias clásicas de índole tecnológico, sino que son megatendencias que nos obligan a comprender mejor nuevos espacios de gestión donde las TIC son ubicuas y transparentes. Como megatendencias son tanto tecnológicas (pues incluyen TIC) como sociales (pues implican pensar un nuevo futuro innovando desde el hoy).
La importancia de identificar estas megatendencias es porque son materias intensivas en despliegue de hardware y software.
Las megatendencias de gobierno electrónico y gobernanza digital van acompañadas de una importante dimensión de diseño estratégico y de planificación estratégica que muchas veces no se aprecia ni se le está dando la importancia que se requiere. A ver, que no es nada que no haya ocurrido antes con otras tecnologías, pero ahora se han juntado y todo va muy de prisa.
En este sentido me remito a la idea de sociedad informatizada, o sea una sociedad donde las tecnologías informáticas ocupan un lugar central dejando su rol de medios a ser fin social y colectivo y por lo mismo requieren innovaciones en su diseño y en su planificación.
Podemos decir que hemos llegado a la era en que los temas de gobierno electrónico son claros commodities tecnológicos (no tanto así a nivel de saber ponerlo en marcha) y que los temas de gobernanza digital están recuperando un espacio perdido que ahora al parecer es más amplio.
Más allá de que tenemos claro que tanto las administraciones públicas como las empresas están ahora haciendo uso de las nuevas tecnologías, estamos ante el hecho económico de que con las cuatro (4) megatendencias nos están haciendo pasar de una forma tradicional de gestión tecnológica a otro de tecnologizar la gestión.
Esto lo podemos ver reflejado en:
Quienes están al frente de todas las industrias de la tecnología, las comunicaciones, la web, la informática y bases de datos, están reforzando las infraestructuras que les permita dominar el mercado en la red.
Todos los "titanes" de la tecnología buscan la diversidad de métodos para dominar este mercado, por esa razón adquieren compañías innovadoras, bases de datos o de información o de contenidos, modernizan las redes que ya están presentes, etc.
Pese a que cada día salen nuevas tendencias hay algunas que son muy fuertes y no están solo de paso sino que llegaron para quedarse y son de gran uso y utilidad para todos los sectores de la población, los sectores sociales, empresariales, de negocios y gubernamentales.
Por ello, debemos implicarlos en nuestros día a día, porque es fundamental estar actualizado en este campo para hacer frente a la competitividad en todo sentido.
Internet en las cosas. Lo material. Aquí hablamos de poner internet en miles de dispositivos ... y en millones de personas. Por un lado está la Internet de las Cosas (IoT, Internet ofThings) y por otro lado están los wearables, los exoesqueletos, y aparatos conectados o injertados al cuerpo que se comunicarán -por ejemplo- con sistemas de salud, control laboral y policial, edificios, automóviles, entre otros. En todos estos casos tenemos internet en cualquier sitio, en nosotros mismos, y entre nosotros y el entorno y los aparatos y cosas que nos rodean y con las cuales nos vinculamos y vincularemos de forma simbiótica-digital.


Los wearables devices y el futuro de la tecnología móvil (Universidad de Granada)

Almacenamiento y procesamiento masivo. Lo Big. Aquí hablamos del estado final del viejo problema de las grandes bases y bancos de datos, estructurados y no, sobre los cuales se extrae información y conocimiento, y que debe estar almacenado por "alguna parte". El resultado, Big Data, Data Analysis y Cloud, respectivamente.
Movilidad en la mano. Lo ubicuo. Aquí hablamos de una expresión que alude a que tendremos información y acceso a ella y a otras personas en diversos dispositivos móviles, hoy en día en la forma de modernos e inteligentes teléfonos móviles, pero que incluyen ahora gran gama de computadores portátiles que ya son móviles, tablets, y relojes inteligentes.
Apertura y acceso. Lo Open. Aquí hablamos de tener acceso a una gran cantidad de información y conocimiento sobre hechos y procesos, la cual surge de procesos de liberación y apertura de datos y de procesos, los cuales podremos consultar y auscultar en modo online y offline. Esto incluye hoy en día Open Data y Open Process.
No quise entrar en detalles de cada tecnología, porque primero hay mucha información por google, y segundo porque las megatendencias en gobierno electrónico y gobernanza digital NO son pura TIC, son tecnología social de cambio y cambio social ante la tecnología.
Las megatendencias son sectores nuevos de negocio que requieren, tanto gestionar nuevos procesos de innovación, como innovar las formas de gestión.
_______________________________
Post relacionado
Hay experiencias b-learning que permiten construir el futuro observado en megatendencias tecnológicas y sociales (Mayo 15, 2013) - https://cestay.wordpress.com/2013/05/15/hay-experiencias-b-learning-que-permiten-construir-el-futuro-observado-en-megatendencias-tecnologicas-y-sociales/
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Resumenes e-government

#eGov: alcance, ámbitos, casos y beneficios (2015)

Y Escribir de Gobierno Electrónico hoy en día es casi poco novedoso. Eso si, aunque se ha escrito mucho, nunca parece ser suficiente. En este post presento post que desarrollé el 2015 agrupados en temas clave de Gobierno Electrónico. Gobierno Electrónico: Alcance. Filosofía. "Gobierno electrónico como dispositivo político" - http://www.christianestay.com/2015/06/e-government-foucault-d ...

e-government ICT policy Public Affairs

#egovernment = effectivity + government + openness + VUCA

En este post planteo que la idea de Gobierno Electrónico debe renovarse. Propongo que el concepto debe referirse a escenarios presentes donde el origen tecnológico del término requiere incluir, o más bien madurar hacia un estado de consolidación que integre aspectos de gestión, ciudadanía y globalización. Así que, jugando con las letras y las ideas, propongo que la sigla egov se entienda de la si ...

_Charlas _Services Development ...

Nuevos retos de Gestión: Megatendencias de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital

Impulsar la innovación con un enfoque competitivo y a la vez cooperativo será la filosofía de las nuevas tecnologías sociales de cambio y del cambio social de la tecnología. Y es allí donde surgen sectores nuevos de negocio que requieren de una innovadora gestión de las megatendencias para conseguir el desarrollo que todos anhelamos. ¿Cuáles son las megatendencias tecnológicas en gobierno elect ...

general _book _services ...

Gobierno electrónico como dispositivo político

¿Hasta donde los principios de gobierno abierto pueden ser desplegados por un gobierno? ¿Cuántos datos pueden liberarse y ser abiertos sin arriesgar la gestión gubernamental? ¿Cuantas herramientas de gobierno electrónico debe manejar el ciudadano para interactuar con una administración? Estas y otras preguntas son relevantes en la gestión de los actores políticos. Este post muestra cómo el concept ...

Information Society Innovation Social Media ...

La teoría del Actante-Rizoma de Bruno Latour y la Internet de las cosas:

¿Qué tiene que ver la teoría del Actor Red -Actor Network- o teoría del Actante-Rizoma de Bruno Latour con la Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y con nuestro rol como prosumers en la red global de datos que constituimos? ... Pues todo. En este post comento la relación y la proyecto a varios temas con énfasis en la innovación (aunque no se note mucho). ¿Te atreverías a decir que el ...

general _services cloud ...

El ecosistema de gobierno electrónico: innovaciones, commodities, proyectos tecnológicos

Al día de hoy, un proyecto nacional de gobierno electrónico requiere orquestar diversos componentes tecnológicos, sociales, y políticos. Luego de más de dos décadas de gobierno electrónico a nivel mundial, este tipo de proyectos suman hoy en día varios tipos de soluciones de gobierno electrónico que se pueden clasificar en: commodities, proyectos tecnológicos, e innovaciones. En este post se muest ...

general _book development ...

Canal de Panamá y Gobierno Electrónico: casos de proyectos socio-técnicos

Leyendo el libro el Canal de Panamá, una perspectiva histórica y social, nuevamente sale a tema el tema de cómo organizar un proyecto cuando operan componentes sociales y tecnológicos. Este post lo escribo pensando en que muchas veces olvidamos que la ingeniería no trata de máquinas, sino de personas, y eso hace perder de vista los logros.Canal de Panamá en dos momentos: el francés y el norteameri ...

general _book _services ...

¿Llegó o no el momento de la innovación social? - El reto 2015 del Gobierno Electrónico en Ecuador

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

e-government ICT policy Public Affairs

#Estonia y #gobiernoelectrónico: un #liderazgo maduro y una apertura transversal - #openess #egov

En los temas de gobierno electrónico, se suele copiar otras experiencias. Hay países líderes en ser copiados, pero se copian plataformas, software, leyes o normas, y no un modelo de cambio. Estonia es un líder en gobierno electrónico, pero poco consultado, y quizás creo es porque les resultó algo que a veces a la política le cuesta asimilar: la apertura transversal. Por eso narro algunos hechos im ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

#SmartCity: de lo digital/inteligente a lo pensado por y para personas – #egovernment #digitalcity

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...