El elemento diferenciador que hizo de los móviles una herramienta multifunción es el GPS. Contar con un dispositivo que siempre llevamos encima y nos ubica ha permitido una miríada de nuevas opciones que han hecho de nuestro dispositivo una herramienta multifunción. En este artículo explico las implicaciones del GPS, sus posibilidades y sus posibles configuraciones.
La intención de este artículo es que conozcas qué pasa cuando activas el GPS y qué recibes a cambio para que, una vez informado, valores que das y a cambio de qué.
Implicaciones de estar continuamente geoposicionado
Tener el GPS y el historial de ubicaciones encendidos tiene sus pros y sus contras, sabemos que gracias a él nos pueden ubicar con un mínimo margen de error. Todas las aplicaciones que piden permiso de ubicación pueden localizar tu dispositivo (si tiene el servicio activo) y por tanto te pueden localizar a ti, que vas siempre agarrado al móvil. Esto es así y hay que ser bien consciente a qué aplicaciones se les otorga este permiso porque igual que detrás de tu móvil estás tú, detrás de las aplicaciones hay personas que pueden usar esa información para bien o para mal.
Antes de lanzar el grito al cielo hay que entender, y en muchos casos es una cuestión de confianza, que muchísimas compañías disponen de mecanismos internos que impiden que nadie, incluso dentro de la misma compañía, pueda acceder a una información concreta (tal persona está en tal sitio a determinada hora). Esto no quiere decir que no utilicen la información sino que la explotan agregada. Por ejemplo pueden calcular que en mi barrio nos desplazamos la mayoría en coche, que casi la mitad vamos a la ciudad todos los días laborales en un horario fijo, que aproximadamente un 10% frecuentan una zona militar cercana y que los jóvenes por la noche se reúnen en cuatro puntos concretos. Una información muy útil para promocionar seguros de auto y ropa militar así como planificar dónde ubicar un nuevo bar de copas.
Las grandes tecnológicas saben bien lo mucho que se juegan si salta un escándalos que tenga que ver con la privacidad de la gente y el dónde estoy en cada momento es de lo más privado. Así se establecen protocolos que les permiten explotar la información agregada sin comprometer la privacidad del individuo. Pero ojito con los desarrolladores independientes y empresas desconocidas. No seré yo el que diga que van a seguirte pero sí que las probabilidades de que vendan o mal usen tu información es mayor.
Nunca jamás instales una app de linterna que te pida acceso a la ubicación.
Respecto al consumo de batería hay que considerar que el GPS consume únicamente cuando una app solicita la posición. Si tienes el historial de ubicaciones activo será cada muy poco tiempo. Si por ejemplo bloqueas el permiso para todas las apps (Android 6.0) y no activas el historial de Ubicaciones el GPS no consumirá absolutamente nada de batería aunque lo tengas encendido todo el día.
Modos y configuración
El GPS permite establecer tres maneras distintas de obtener tu posición. Hay que buscar el equilibrio entre la capacidad de tu móvil, la facilidad de acceso a redes, la precisión y el consumo de batería. Ni qué decir tiene que la mayoría de aplicaciones funcionarán mejor con el modo Alta precisión.
Alta precisión.
Al usar el modo alta precisión le permites a tu móvil usar todos los recursos que tiene a su alcance para ubicarse. Utiliza el Wi-Fi, el GPS y la red móvil obteniendo el mejor posicionamiento posible a cambio de un mayor consumo de batería. Recomendable cuando no tengas problemas de batería, estés en poblaciones cargaditas de redes y/o necesites gran precisión.
Ahorro de batería.
Esto sólo es un fragmento puedes continuar la lectura en la publicación original