Eliminar el conteo de Likes a los usuarios de Instagram afectará al engagement de los influencers

La noticia que arrojó Instagram hace unos meses ha estallado en siete países para conocer los efectos que producirán al acabar con la parte adictiva de la aplicación. Buscan eliminar los likes para rebajar la presión social y la ansiedad que generaba a muchos usuarios. Su seña de identidad, que impulsó a muchos a abrirse una cuenta para buscar la aprobación de los demás, se volvería en su contra.

La red social que más crece en el mundo es también la peor valorada por los jóvenes porque genera efectos negativos por la sobreexposición pública y dependencia de los likes en la salud mental de los usuarios.

Desde hace unos meses, ningún usuario de Instagram en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Italia y Brasil puede ver los corazoncitos que ha recibido una publicación ajena. Este estudio sirve para evitar las comparaciones entre usuarios. Instagram no es una competición, recalca Adam Mosseri, CEO de la red social.

Esto llevará a que nos deje de interesar la vida de los demás, por lo que hace posible que nos centremos más en la nuestra.

Usuarios e influencers, en las redes sociales, tienen la necesidad de buscar la aprobación

Instagram ha intentado frenar la adicción de la mayoría de usuarios –likes, comentarios, seguidores y reposts-. La plataforma ha estado probando cambiar la función de los likes, asegurando que esta medida ayudaría a reducir sus supuestos impactos sobre la salud mental por los problemas de adicción a la tecnología y la presión social que ejerce en algunas personas, sobre todo jóvenes.

En realidad los likes no desaparecen por completo; los usuarios pueden ver el número que reciben sus propios post, pero no en las fotos y vídeos de los demás usuarios. Esto ha ocasionado que los influencers se inquieten ante la idea de un Instagram sin likes.

Los usuarios más afectados están recibiendo menos likes y menos engagement, rebajando la visibilidad de su contenido dentro del algoritmo en esta plataforma. Algunos han expresado su preocupación ya que esto puede frenar su alcance y, con ello, su capacidad de crecer en la plataforma.

Otros dicen que la presión del actual sistema es similar a un concurso de popularidad mediante likes de Instagram que simplemente se cambiará por otra de las diversas métricas que hay en la plataforma.

Menos Likes, más autenticidad

Una influencer canadiense, Kate Weiland, conocida por hacer fotografías de gran calidad y vestir a su familia de una forma original, ha comentado que se nota el cambio al no verse inundada con los numerosos likes y comentarios que está acostumbrada a recibir.

Afecta la manera en la que se puede evaluar el interés de su público objetivo en un post, métrica que se utiliza para averiguar qué contenido debe seguirse publicando y el que no.

Los likes son un factor de motivación, dice Weiland a Business Insider. Ahora no hay aplausos del público al final de una actuación. Es como si solo hubiera grillos sonando de fondo.

En lugar de likes, los profesionales de marketing dicen que se preocupan más por la autenticidad. La parte más importante de trabajar con influencers es saber quién puede construir relaciones con sus audiencias, y quién puede conseguir que los fans hagan clic en las campañas publicitarias y compren productos que los influencers apoyen.

Hasta ahora, los influencers afectados no han visto disminuir o desaparecer sus alianzas con marcas ni peticiones de publicidad. Eso no ha evitado preguntarse de qué manera la eliminación de los likes podría ser un obstáculo en el crecimiento de sus marcas a medida que sus cifras de engagement sigan bajando.

Vivir en un filtro de Instagram de color pastel. Capítulo 3×01 de Black Mirror que trata sobre la presión en redes sociales

La trampa del algoritmo

Otro punto flaco que tienen los influencers en torno a una discrepancia entre lo que Instagram se ha llevado con la eliminación de los likes, y lo que se valora intrínsecamente: el engagement

Hace unos tres años que se cambió el orden de las entradas en los feeds de los usuarios, pasando de ser un feed cronológico inverso a un feed basado en lo que el algoritmo de Instagram cree que es lo que más te gusta. El algoritmo, dicta lo que aparece primero en el feed y se basa en tres cosas:

La probabilidad de que te interese el contenido.

Tu relación con la persona que envía el mensaje.

El timing del post
Por esta razón se modificó el feed para dar mayor énfasis en que los usuarios vean los mensajes de amigos y familiares.

Un cambio drástico

Algunos tienen muy claro que esta acción responde a un lavado de cara, al intento por mejorar la imagen que Instagram tiene entre su público objetivo, pero también entre las empresas que apuestan por esta red social y necesitan que sea fiable.

Posiblemente, se les acabe el cuento a muchos influencers, declara Ana Isabel Jiménez, profesora de Marketing e Innovación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). En su opinión, la eliminación de los likes puede resultar positiva porque evita el impulso que sienten muchos usuarios en darle un corazoncito a una publicación por el simple hecho de que muestra cientos de ellos, sin reparar en si es merecedor de ese me gusta.

Por otro lado, va a terminar con el negocio de compra-venta de likes. Hasta ahora estas valoraciones habían sido un termómetro a la hora de ver la aceptación que tiene algo y una referencia para las marcas. Pero si los likes se ocultan en las publicaciones, a los influencers les podría resultar aún más difícil llegar a acuerdos con empresas para un contenido patrocinado.

Fuente: este post proviene de Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Online instagram redes sociales ...

Trucos de Instagram para conseguir seguidores y likes

Instagram celebra sus 600 millones de usuarios activos al mes. Con más de 1,2 billones de likes diarios, la red social de moda en 2016 ofrece infinidad de oportunidades para gente como tú. Por ello he decidido explicar varios trucos Instagram para conseguir seguidores y mejorar la funcionalidad de la red social en relación con nuestros negocios. Si eres un adicto Instagramer te habrás preguntado p ...

Noticias

La máquina que vende likes y seguidores de Instagram

Es obvio que las redes sociales han tenido y tienen un impacto en la vida de las personas. Cuando subimos una foto esperamos interacción, y en el caso de no esperar ese engagement, esos comentarios y likes siempre son bien recibidos. En el caso de Instagram todavía es más notable ya que hay mucha más interacción que en Facebook, Twitter y otras redes sociales. De hecho, para un usuario normal, cre ...

Apps Google Noticias ...

Cambio de algoritmo enfurece a influencers de Youtube

Algunos de los “influencers” más populares de YouTube han criticado al sitio web por "experimentar" cómo se difunden sus videos a sus seguidores. Sin previo aviso, YouTube comenzó a probar un algoritmo que cambiaba el orden en que aparecían los videos en los feeds de suscripción de los usuarios. El experimento salió a la luz cuando algunos usuarios se quejaron en las redes sociales. U ...

blogging tips la vida algoritmo facebook ...

Cómo sobrevivir a los algoritmos: Facebook, Instagram y las notificaciones

Petits, visto el éxito del post sobre la futura muerte de Instagram a manos del algoritmo del equipo de Zuckerberg y el drama social de ayer con las notificaciones de la red social fotográfica, veo necesario hablar de si es posible o no la supervivencia en las redes sociales ahora que todo va a estar controlado por una serie de cálculos enfocados al enriquecimiento de unos pocos (porque yo me mant ...

Instagram

Cuándo Instagram te sugiere amigos

Las sugerencias en Instagram son uno de los elementos que más se visualizan en la red social. Y es que, constantemente estás observando cuando Instagram te sugiere amigos. Sin embargo, aunque tiene sus puntos positivos, también han surgido quejas por parte de los usuarios, ya que estas recomendaciones aparecen de forma intrusiva en el feed de la red social. Cuando Instagram te sugiere amigos, lo h ...

Instagram

¿Cuando instagram va a quitar los likes?

Desde los inicios de instagram, incluso desde su prototipo. La plataforma ha contado con tres funciones, la de publicar, comentar y darle me gusta. Estos últimos hacen que las personas interactúen con aquellas publicaciones que les agradan y posteriormente les den “like”.  Hoy en día, los me gusta, comentarios, visualizaciones y seguidores se han convertido en un sinónimo para la acept ...

apps facebook instagram ...

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed de los usuarios, incluyendo cómo considera diferentes factores en su algoritmo. Hasta ahora, el feed de Instagram era una especie de ciencia misteriosa. Las publicaciones de familiares y amigos cercanos aparecen cerca de la cima, que fue el objetivo de la decisión de la empresa de alejarse del feed cronológico inverso en 2016, pero la ...

Noticias

En Instagram las marcas crean mucho más engagement que en Facebook

Desde que la red social Instagram apareció, las otras redes sociales lo sintieron. Básicamente empezó a hacer competencia a todas en términos generales. Esta red social enfocada a la fotografía y publicación de imágenes ha “enganchado a los consumidores”. Empezaron a aparecer los nuevos influencers, personas que mueven cientos y miles de seguidores, y el engagement se notaba. De hecho, los fans qu ...

redes sociales feed de páginas facebook ...

Facebook crea el feed de páginas para los usuarios

En nuestro feed de noticias (también llamado pestaña "Inicio" o página principal) aparecen varios tipos de actualizaciones: las de nuestros amigos, las de los grupos a los que pertenecemos y las de las páginas que nos gustan. Están mezcladas y podemos ordenarlas por relevancia (Facebook la determinará de acuerdo al famoso algoritmo Edgerank) o por cronología. Pero ahora tenemos un segun ...

Instagram instagram noticias

El nuevo look de Instagram

Hace un par de semanas leí en Twitter a una usuaria que advertía que le habían desaparecido los colores en Instragram. Otra comentaba que le habían cambiado el algoritmo del timeline y veía fotografías de hacía día como si fuesen más relevantes. Tras la polémica en la red, Instagram decidió finalmente no modificar su algoritmo y seguir mostrando las imágenes en orden cronológico. Como siempre, pru ...