Cómo medir los objetivos de una empresa: los indicadores de gestión
Uno de los criterios SMART para la definición de objetivos hace referencia a que los mismos deben ser medibles.La medición del grado de cumplimiento de los objetivos permitirá conocer que tán exitosas han sido tanto la planificación realizada como las estrategias empleadas para llevarlas a la práctica.
Del análisis de estas mediciones saldrán las decisiones que permitiran realizar los ajustes adecuados para adaptar los planes a la realidad.
Para efectuar la medición de objetivos hacemos uso de indicadores de gestión, también llamados métricas o KPI por las siglas en inglés de Key Performance Indicators.
Los KPI son datos, valores medibles que representan el comportamiento y desempeño de las actividades relaccionadas a un objetivo empresarial. Los mismos deben reflejar datos precisos y fiables, sin ambigüedades, para poder realizar un análisis correcto de la situación actual.
En este punto es importante resaltar que las mediciones pueden apuntar tanto a medir el avance de las estrategias previamente planificadas como a medir los resultados que se desean obtener. Como sea, la medición de indicadores de gestión es un proceso que consume recursos y debe ser incluido desde el inicio en la planificación estrategica.
La planificación de objetivos generales y específicos de una empresa es la primera acción a realizar para avanzar en la dirección correcta y debe estar acompañada constantemente de un monitoreo de su cumplimiento. Alcanzar las metas y objetivos establecidos es sinónimo de productividad y eficiencia empresarial.
Por Alan Salazar