Como muchos sabrán, Google Discover es un feed personalizado en base a los intereses del usuario que busca proveer contenido de calidad o único cada día. A diferencia de la típica búsqueda de Google de toda la vida, no es necesario introducir ningún término de consulta; el contenido simplemente aparece ahí a la hora de abrir una nueva página de Chrome en Android, en la página principal de Google y en otros productos de la compañía. Es un portal a publicaciones, blogs, vídeos y más recientemente a las Web Stories.
Las Web Stories son un formato introducido en 2020, muy similar a las historias que encontraríamos en cualquier red social popular, siendo publicaciones temporales y de consumo rápido, solo que viniendo de distintos sitios web y de la mano de Google.
Google Discover no discierne el contenido plagiado en las Web Stories
Sea como sea, el problema con las mismas es, como destacan varios portales, la falta de protección contra el plagio. Obviamente en internet nunca falta el contenido copiado; pero por lo usual los mecanismos y políticas de Google son suficiente para darle caza a estos malos actores y remover su contenido de las primeras páginas de los resultados de búsqueda (o por completo) y de no promoverlo en el Feed de Discover.Sin embargo, en tiempos recientes ha quedado demostrado que no se le da el mismo tratamiento a las Web Stories plagiadas. Hace poco 9to5Google denunció como otros portales usan su texto, imágenes e incluso titulares para crear Stories, las cuales aparecen el feed de Discover como si fuesen totalmente originales.
Esto es un gran problema para todos los medios de comunicación y creadores de contenido que compartan sus historias por aquí, dado que se supone es un espacio para el contenido original. También es un poco extraño, pues es el equivalente a que alguien copiase los estados e historias de otras personas en redes sociales para ganar más notoriedad.
Desafortunadamente no hay un final feliz para esta historia, pues al parecer San Google no tiene planeado abordar esta problemática. Cuando se le inquirió a la compañía por su postura ante esta situación, un portavoz respondió que básicamente quedaba de parte de los autores denunciar instancias de plagio de su contenido.
“Las historias web están destinadas a reflejar trabajos originales, y alentamos a los titulares de derechos a denunciar infracciones de derechos de autor. Si recibimos una notificación de contenido que infringe los derechos de autor de otra persona, tomamos las medidas adecuadas.”
Vía | 9to5Google
GizLogic