Desde hace algunos años el fabricante GPD se he hecho un nombre en el mercado a partir de su apuesta por los dispositivos de gaming portátiles a base de sistema operativo Windows y con especificaciones bastante potentes. Aunque seguramente la apuesta oficial de Valve con Steam Deck pone en riesgo sus planes a futuro, nuevos modelos siguen llegando y GPD WIN 3 es uno de ellos.
GPD WIN 3 es un ordenador portátil con sistema operativo Windows 10 que se destaca por adoptar un diseño clásico de consola con una pantalla de apenas 5,5 pulgadas, aunque también suma un teclado físico deslizable que hace posible otras acciones más allá del gaming. A continuación repasamos todo lo que tiene para ofrecer este modelo y determinamos si es suficiente para las exigencias del mercado actual:
Características de GPD WIN 3
Dimensiones 198 x 92 x 27 mm
Peso 550 gramos
Colores Plateado
Tecnología de pantalla IPS, 60 Hz
Dimensión 5,5 pulgadas
Resolución 1280 x 720 píxeles
Multitouch Si
CPU Intel Core i7 Tiger Lake 1165G7 o Intel Core i5 1135G7
GPU Intel Core Iris X
Memoria RAM 16 GB DDR4-4266 MHz
Capacidad 1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 3.0
Dispositivo de tarjeta de memoria Si
Unidad óptica No
Versión Windows 10
Wifi Intel Wi-Fi 6
Bluetooth Si, 5.0
Puertos de conexión 1 x USB 3.2 Gen 2 tipo-C
1 x USB 3.2 Gen 2 tipo-A
1 x jack de auriculares de 3.5 mm
Conectores de vídeo 1 x USB-C con Thunderbolt 4
Batería ion-litio, 44 Wh
Sitio oficial GPD
Una consola más robusta que Nintendo Switch
GPD WIN 3 funciona como cualquier otro ordenadorComenzando por el diseño elegido para este modelo hay que indicar que se mantiene el estilo clásico que hoy se ve en las propuestas de Nintendo o de Valve para las portátiles, es decir con una distribución de los botones sobre ambos laterales de la pantalla, incluyendo dos analógicos en posición paralela, gatillos sobre sus marcos superiores y hasta botones en la cara trasera del dispositivo que puede configurarse libremente.
Como se aprecian en las imágenes, su buena construcción en materiales de aluminio se muestra más robusta que sus competidoras (peso total de 550 gramos), algo que sin dudas afectará en la comodidad de uso durante tiempos prolongados. La razón no solo está en el espacio necesario para sus componentes internos, sino también en un teclado escondido por detrás de la pantalla que puede deslizarse.
Así, con solo mover la pantalla hacia arriba aparecerá un teclado físico completo pero obviamente con teclas más pequeñas y con menor espacio entre ellas, además de incluir tecnología de retroiluminación en color blanco que facilita su uso aun en entornos oscuros. También se agradece la inclusión de un sensor de huellas dactilares para más seguridad y privacidad de los usuarios.
Si lo que interesa es su panel, sus 5,5 pulgadas en una resolución nativa de 1280 x 720 píxeles a 60 Hz lo sitúan en una posición intermedia entre la Switch original y el modelo Mini estrenado un par de años después pero con la misma nitidez de imagen.
Un ordenador con hardware actualizado
GPD WIN 3 soporta salida de vídeo a pantallas externasEn comparación con las versiones anteriores de esta línea de equipos, lo más interesante se encuentra en la elección de procesadores de 11ª generación, pudiendo optar tanto por un Intel Core i7 Tiger Lake 1165G7 como por un Intel Core i5 1135G7 si se quiere ahorrar un poco más de dinero. En ambos casos se mantienen los 16 GB de memoria RAM DDR4 a 4266 MHz.
Para disponer de una buena cantidad de juegos instalados en su interior hay presencia de un espacio de almacenamiento de 1 TB en formato SSD Pcle Gen 3, mientras que su batería de Ion-Litio de 44 Wh de capacidad promete hasta 11 horas de uso mixto con una sola carga pero que se verá notablemente afectada si se ejecutan juegos recientes 3D hasta rondar alrededor de las dos horas de uso intensivo.
En cuestiones de conectividad, sobre el marco inferior hay una entrada USB-C con soporte para Thunderbolt 4 que permite tanto recargarse como trasladar la imagen hacia cualquier monitor o pantalla compatible, mientras que en su marco superior hay una entrada USB-A 3.2 Gen 2 así como el clásico jack de auriculares de 3.5 mm. Inalámbricamente no falta compatibilidad para Wi-Fi 6 así como Bluetooth 5.0 para uso con accesorios y periféricos de todo tipo.
Vale recalcar que GPD WIN 3 no llega con un dock integrado en su compra, pero sí está a la venta un accesorio de este tipo que permite disfrutar de hasta tres puertos USB-A 3.2 Gen 2 adicionales así como una salida HDMI 2.0 y un puerto Ethernet para conexiones locales a la red. Igualmente, es compatible con otros docks y accesorios convencionales que se tengan a mano.
Cómo rinde con videojuegos actuales
GPD WIN 3 vende por separado un dock con entradas adicionalesAl igual que lo visto en otros modelos que no quieren llevar sus precios por las nubes como podría ser el caso del pequeño ordenador GPD Pocket 3, el gran punto negativo se encuentra en el uso de una gráfica Intel Iris X que lógicamente se queda corta para las experiencias actuales de gaming.
A su favor se encuentra que su pantalla 720p requerirá menos potencia para ejecutar títulos AAA demandantes, mientras que un espacio de solo 5,5 pulgadas no dejará tan en evidencia la menor cantidad de detalles gráficos al tener que configurar los juegos en configuraciones bajas. Así, estrenos importantes de años anteriores pueden llegar a ser ejecutados en una calidad mínima pero aceptable, mientras que los nuevos lanzamientos y a futuro serán directamente imposible.
Disponibilidad y precio de GPD WIN 3
Se puede comprar la GPD WIN 3 desde la tienda china Geekbuying a un precio de descuento por tiempo limitado, como así también desde Aliexpress con envíos internacionales disponibles.GizLogic