Ya pasaron casi cinco años desde que GPD revolucionó el mercado de ordenadores portátiles de gama alta con su primer modelo Pocket y lo cierto es que su evolución en términos de diseño así como especificaciones internas es digna de admirar. Hoy llega el turno de analizar uno de sus más recientes lanzamientos denominada GPD Pocket 3.
GPD Pocket 3 es un ordenador portátil pequeño con Windows 11 que se establece como una opción que unifica las comunidades de usuarios de Pocket 2, MicroPC e incluso P2 Max a través de un diseño que toma “prestadas” las mejoras características de cada una de ellas. A diferencia de las sensaciones no tan positivas que ofrecieron las recientes WIN 3 y WIN Max 2021 aquí se promete una optimización total de su rendimiento.
Características de GPD Pocket 3
Dimensiones 198 x 137 x 20 mm
Peso 725 gramos
Colores Negro
Tecnología de pantalla IPS, 60 Hz
Dimensión 8 pulgadas
Resolución 1920 x 1200 píxeles
Multitouch Si, 10 puntos táctiles
CPU Opciones de procesadores Intel i7-1195G7 o N6000
GPU Iris Xe Graphics 96
Memoria RAM 16 GB DDR4
Capacidad 1TB SSD M.2 NVMe PCIe
Dispositivo de tarjeta de memoria No
Unidad óptica No
Versión Windows 11
Marca y modelo 2 megapíxeles
Wifi Intel Wi-Fi 6
Bluetooth Si
Puertos de conexión 2 x USB 3.2 tipo-A
1 x Ethernet
1 x Thunderbolt 4 (tipo-C)
1 x combo de audio / micrófono de 3.5 mm
Conectores de vídeo 1 x HDMI
Batería ion-litio, 10000 mAh
Sitio oficial GPD
Diseño con pantalla giratoria
GPD Pocket 3 permite encontrar la posición ideal de visualizaciónDesde un primer momento se puede comprender por qué este modelo apunta a un mercado “Premium” con un precio que no será del acceso de cualquier usuario promedio. Por un lado, su diseño “unibody” en aleación de aluminio promete ser similar al que utilizan los dispositivos de Apple.
Para esta ocasión se ha pensado en incluir un diseño ergonómico del ratón además de un panel táctil optimizado para el control del pulgar mientras se sostiene el equipo con las dos manos. Para tareas de ordenador tradicionales, un teclado QWERTY completo promete una experiencia de escritura cómoda con soporte para retroiluminación que se puede encender o apagar mediante combinaciones de teclas.
Al igual que el mercado de ordenadores “híbridos” se ha sumado una bisagra giratoria que posibilita rotar la pantalla en un movimiento de 180º sin esfuerzo gracias a una tecnología de pulvimetalurgia. Durante su desarrollo ha superado con creces las pruebas de durabilidad (100.000 operaciones continuas del brazo del robot, incluidas la rotación, la apertura y el cierre) con una tasa de capacidad de servicio del 99,3%.
Finalmente, a pesar de sus dimensiones compactas se asegura que no habrá problemas de sobrecalentamiento mediante un sistema de disipación de calor activo con ventiladores de refrigeración controlados de forma inteligente (con cojinetes hidráulicos y módulos de refrigeración de cobre puro) que además no generan niveles de ruido elevados.
Rendimiento actualizado a los nuevos estándares
GPD Pocket 3 es uno de los ordenadores más pequeños del mercadoRepasando los componentes más relevantes de GPD Pocket 3 se debe mencionar que su pantalla IPS de 8 pulgadas promete una resolución de 1920 x 1200 píxeles a 60 Hz para una excelente experiencia de consumo multimedia, además de excelente visibilidad en exteriores y atenuación de CC. Su capacidad táctil incluye hasta 10 puntos, por lo que se puede cambiar entre los modos de ordenador portátil y tablet.
Por dentro, se pueden encontrar dos configuraciones disponibles (con procesadores i7-1195G7 y N6000 respectivamente), acompañados por una GPU Iris Xe Graphics 96, 16 GB de memoria RAM LPDDR4 a 3733 MHz y espacio de almacenamiento interno SSD de 1TB M.2 2280 que además es compatible con el protocolo PCIe 4 para lograr una velocidad de transmisión significativamente mejorada (hasta 7,8 GB/s de velocidad máxima teórica).
Para su autonomía se ha elegido en esta ocasión incluir una notable unidad de Ion-Litio de hasta 10000 mAh que admite carga rápida PD de 45W (se pueden emplear baterías externas convencionales) y una autonomía que promete hasta 9 horas de reproducción de video en continuado.
Finalmente, gracias a su reciente lanzamiento en las tiendas se debe esperar que el portátil arribe con la última versión de Windows 11 para disfrutar así de las últimas novedades introducidas en el sistema operativo de Microsoft.
Detalles de conectividad y accesorios
GPD Pocket 3 permite dibujar y tomar notas con eficienciaSi todo lo dicho anteriormente no es suficiente, GPD Pocket 3 admite soporte para lápiz óptico activo con presión de 4096 niveles, lo que asemeja la experiencia de escritura como si se utilizara un papel y es compatible con Surface Pen (utilizando el protocolo Microsoft MPP 2.0) para tomar notas, anotaciones y firmas en cualquier momento.
Asimismo, hay una cámara web incorporada de 2 megapíxeles para la comunicación en línea con familiares y amigos a través de videollamadas, altavoces estéreo AAC incorporados con mejora de doble amplitud para lograr un volumen elevado con detalles claros, y hasta un sensor de huellas dactilares preciso que permite un desbloqueo rápido de 1 segundo para una sólida protección de la privacidad.
En términos de conectividad, hay presente soporte para Wi-Fi 6 así como un puerto Ethernet 2.5G con una velocidad que es 2.5 veces superior a las cifras de la banda ancha gigabit, tres entradas USB 3.2 con transmisión de alta velocidad de 10 Gbps/s, interfaz Thunderbolt 4 que es totalmente compatible con USB4 y otros dispositivos, y finalmente una salida de vídeo HDMI.
En el caso de los usuarios profesionales, el equipo admite el módulo de expansión de interfaz serie EIA RS-232 para convertirse en una estación de trabajo móvil, así como un módulo de control KVM de un solo puerto para la gestión del sistema y la red en múltiples plataformas de servidor.
Disponibilidad y precio de GPD Pocket 3
Se puede comprar el GPD Pocket 3 desde Amazon con envíos internacionales disponibles así como desde la famosa tienda china Aliexpress en un precio competitivo.GizLogic