La GPD Win 4 es una de esas PC/consolas portátiles basadas en Windows que llegan al mercado para rivalizar con la Steam Deck y arrebatarle un pedazo del pastel a Valve y Nintendo. Dicho eso, este modelo proviene de un fabricante que lleva bastante tiempo en el nicho, mucho antes de que Valve decidiese entrar al ruedo, así que confiamos plenamente en su capacidad de entregar un producto en condiciones de competir.
Para ser breves, la GDP Win 4 2023 es una PC portátil con un diseño muy compacto y reminiscente de la PlayStation Vita. La Win 4 está impulsada por una APU Ryzen 6800U junto a un mínimo de 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento. Por lo tanto, tiene suficientes caballos de fuerza para correr juegos AAA modernos con una buena calidad visual (aunque no al máximo) y una tasa de cuadros por segundo más que aceptable. Por si fuera poco, posee una pantalla FHD de 6 pulgadas, Windows 11, un teclado dedicado, admite el uso de GPUs externas y podemos combinarla con un Dock que añade más puertos al dispositivo.
Si te interesa conocerla con mayor detalle, te invitamos a quedarte con nosotros, pero si prefieres un dispositivo un poco más sencillo para jugar, tal vez te intereses conocer a la GPD XP Plus, la cual está basada en Android.
Características técnicas de la GPD Win 4
Sitio oficial GPD
Dimensiones 220x92x28mm
Peso 598 gramos
Colores Negro
Tecnologías / Bandas 2G, 3G y 4G LTE
Tipo de SIM Nano SIM (con módulo opcional)
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 6 pulgadas
Resolución 1920 × 1080 píxeles
Multitouch Si
Procesador AMD Ryzen 7 6800U
Memoria RAM 16GB
Capacidad 512GB
Ranura SD Si, microSD hasta 2 TB
Versión Windows 11
Resolución No
Capacidad 45.6Wh
Carga rápida Si, 65W
Puerto de carga USB-C
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth Si, 5.2
GPS No
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja GPD Win 4, Adaptador de corriente, Garantía, Manual de usuario.
Diseño y pantalla
La GPD Win 4 parece sacada de un universo alterno dónde la PlayStation Vita tuvo éxito y engendró una sucesora de nueva generación. Sabemos que probablemente Sony nunca se aventure otra vez al mercado de las consolas portátiles, pero la GPD Win 4 sirve para satisfacer esa fantasía, pues rescata su lenguaje de diseño y lo imbuye con lo mejor que tiene para ofrecer la tecnología hasta el momento.Dicho eso, la GPD Win 4 es esencialmente una PC portátil, así que es natural que sea más voluminosa que una consola como la Vita. En este sentido, mide 220x92x28mm y pesa cerca de 600 gramos.
Para nuestra sorpresa, su pantalla de 6 pulgadas se desliza hacia arriba, revelando un teclado completo. Dado que tiene un teclado incorporado, la mayoría de los controles restantes se pueden dedicar al movimiento y la navegación del mouse. Usando un interruptor en el lado izquierdo de la consola, podemos alternar entre el modo ratón y el modo mando (X-Input). En el modo ratón, el joystick derecho controla el cursor y los botones frontales actúan como flechas mientras que la cruceta direccional se convierte en un grupo de navegación para avanzar y retroceder rápidamente. Por su parte, las pestañas se vuelven clic izquierdo y derecho.
Asimismo, incluso hay un pequeño Trackpad justo debajo del joystick derecho, éste funciona muy bien para posicionar rápidamente el cursor, pero no es muy preciso. El control táctil con la pantalla es otra opción y suele ser la manera más natural de uso.
Hablando de la pantalla, ésta emplea un panel IPS LCD de 6 pulgadas con resolución FullHD, por lo que es más compacta que la Steam Deck a la vez que ofrece una calidad de imagen superior. Su brillo es de 400nits, lo que no está mal.
Hardware y rendimiento
Llegamos a lo más importante de cualquier consola, su rendimiento en juegos. Para empezar, está impulsada por la APU Ryzen 7 6800U de AMD (12 núcleos gráficos y 8 núcleos de CPU, sino me equivoco). Le pueden acompañar 16GB de memoria RAM o bien 32GB o 64GB, pero naturalmente habrá que pagar más por esas variantes. De igual manera, las opciones de almacenamiento (M.2 NVMe SSD) van desde 512GB hasta 4TB. Sea como sea, tomaremos como referencia al modelo de 16GB+512GB.Como verán, esta es una combinación de hardware bastante competente para el formato de tamaño que tiene. Asimismo, es una configuración de componentes que se asemeja muchísimo a lo ofrecen rivales de la competencia, como por ejemplos la OneXPlayer Mini Pro y Aya Neo 2, así que no viene como una sorpresa para nadie que todas estas consolas entreguen un rendimiento similar en Benchmarks y juegos.
Entrando en materia, la GPD Win 4 puede mover juegos incluso mejor que la Steam Deck en términos de FPS. Títulos como Doom Eternal se ejecutan a más o menos 50FPS con los gráficos en alto y resolución 1080p. Títulos más demandantes como CyberPunk 2077 son jugables a 40FPS con gráficos bajos y la ayuda de FSR 2.0. Por su parte, eSports y títulos fáciles de correr como Valorant alcanzan una tasa de 120FPS en esta maquinita.
Asimismo, la GPD Win 4 tiene un enorme potencial como máquina de emulación, pues no solo puede con las clásicas consolas de los 90, sino que también tiene lo necesario para emular fluidamente juegos de PlayStation 3. En este sentido, con el soporte del conjunto de instrucciones AVX-512 y la nueva arquitectura de gráficos integrada RDNA3, se logra una mejora de rendimiento de hasta un 30 % para emuladores como RPCS3, Yuzu, Citra, Vita3K y Xenia.
Autonomía
En términos de duración de batería, la GPD Win 4 está alimentando por una unidad de 45.6Wh que puede ofrecernos 2 horas en juegos pesados que ameriten toda la potencia de la consola. En juegos poco exigentes puede durarnos entre 3 a 6 horas, de igual manera, podemos conseguir ese resultado ajustando el TDP para reducir el consumo energético (y lógicamente también el rendimiento).Para ese fin, la GPD Win 4 trae una aplicación dedicada llamada MotionAssist, que nos permite cambiar el TDP (de 5W a 28W), así como también la curva del ventilador, el brillo de la pantalla y muchas otras opciones que inciden en el consumo de la batería. Otra utilidad de la app es establecer atajos de botón y activar/desactivar el giroscopio.
Conectividad
La GPD Win 4 está equipada con una variedad generosa de entradas y salidas. Hay un par de puertos USB tipo C en la parte superior e inferior. Ambos se pueden usar para cargar la batería, pero el puerto superior goza del nuevo estándar USB4 para compatibilidad con tarjetas gráficas externas. También hay un puerto USB tipo A de tamaño completo en la parte superior para conectar un concentrador o periféricos, un botón de encendido, control de volumen y toma para auriculares.En el canto izquierdo hay una ranura microSD de alta velocidad que admite tarjetas de hasta 160 MB/s.En términos de conectividad inalámbrica, obviamente soporta Wi-Fi de doble banda, eso por no mencionar Bluetooth 5.2. A manera de curiosidad, se le puede colocar un módulo 4G que añade conectividad móvil a la ecuación, pero eso se vende por separado. Otra adición opcional a la GPD Win 4 es el GPD G1 Dock, el cual permite usar GPUs externas de manera conveniente y agrega más puertos y salidas de vídeo.
¿Vale la pena la GPD Win 2023?
Podemos concluir esta reseña estableciendo que la GPD Win 4 tiene dos ventajas sustanciales sobre la Steam Deck: mejor rendimiento en juegos y mayor portabilidad. También podríamos hacer mención del hecho de que posee una pantalla con mayor resolución y de que trabaja nativamente con Windows, pero esas son ventajas menores. No obstante, todo esto viene a un precio, la GPD Win 4 cuesta el doble que la Steam Deck en su edición base y aun así no ofrece ninguna mejora en términos de autonomía.Dicho todo eso, la GPD Win 4 sin lugar a dudas vale la pena si tienes bolsillos holgados y deseas una consola de mano que pueda correr juegos modernos de manera fluida, en ese escenario, es fácil de recomendar.
Disponibilidad y precio de la GPD Win 4
GPD Win 4 en Amazon
Ver oferta
GPD Win 4 en Geekbuying
Ver oferta
Los interesados en la GPD Win 4 podrán adquirirlo a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, aconsejamos chequear todas las ofertas antes de tomar una decisión.
PROS:
El diseño y controles
Muy buen rendimiento para el tamaño
Excelente pantalla
Muchas opciones de conectividad
Tiene teclado
CONTRAS:
Cuesta el doble que su rival
La autonomía base es de solo 2 horas
Un poco pesada
GizLogic