Aunque en el mercado de las consolas portátiles se ha visto mayoritariamente el uso de sistemas operativos de código abierto optimizados para la experiencia de emulación, cada vez son más los fabricantes que se animan a apostar por Android en su “corazón”. Lo cierto es que las posibilidades de uso y compatibilidad son superiores, tal se puede ver reflejado en el GPD XP Plus.
GPD XP Plus es una consola portátil de gama alta que permite disfrutar de una experiencia clásica con controles físicos a disposición, al mismo tiempo que su pantalla de gran tamaño, buena resolución y componentes de hardware que aseguran fluidez en juegos nativos de Android como emuladores hasta la generación de PS2 y Gamecube, permiten que los usuarios no se queden nunca sin contenidos para disfrutar.
Características de GPD XP Plus
Sitio oficial GPD
Dimensiones 233 x 83 x 18 mm
Peso 370 gramos
Colores Negro
Tecnologías / Bandas 2G, 3G y 4G LTE
Tipo de SIM Nano SIM
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 6,81 pulgadas
Resolución 2400 x 1080 pixeles
Multitouch Si
Procesador MediaTek Dimensity 1200
Memoria RAM 6 GB
Capacidad 256 GB
Ranura SD Si, microSD hasta 2 TB
Versión Android 11
Resolución 5 MP
Cámara secundaria No
Fabricante Desconocido
Capacidad 7.000 mAh
Carga rápida Si
Puerto de carga USB-C
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth No
GPS No
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB-C, Protector de pantalla, Aguja SIM, Tarjeta de garantía de usuario
Una alternativa a los joy-cons de Nintendo
GPD XP Plus es una consola bastante grandeUna de las grandes innovaciones que introdujo Nintendo en el mercado con su modelo Switch fue la posibilidad de poder desacoplar sus controles para utilizarlos en un formato de consola de escritorio. Aquí GPD ha pensado en un sistema similar para sus controles físicos y se ha decantado por un sistema magnético sobre ambos extremos.
De esta forma, una pantalla principal con soporte multi-táctil tiene a su izquierda un módulo con un pad analógico así como una cruceta física y un par de botones sobre su marco superior (L1 y L2), mientras que el módulo a su derecha completa las características con otro pad analógico, cuatro botones físicos, teclas de “Start” y “Select” y otros dos botones superiores (R1 y R2).
Vale recalcar que GPD XP Plus tiene a disposición un módulo alternativo que reduce su grosor y simplemente ofrece un total de cinco botones personalizables en hilera. También es viable desacoplar uno de ellos para juegos que se manejen mejor a través de comandos táctiles pero sin dejar de moverse con más eficiencia a través de un pad físico.
Rendimiento de móvil intermedio
GPD XP Plus puede también usarse para juego en la nubeComo es de esperarse, la presencia de sistema operativo basado en Android 11 (con capa de personalización desarrollada por el mismo fabricante), permite encontrar una elección de hardware que es habitual en teléfonos inteligentes. Uno de ellos es su procesador MediaTek Dimensity 1200 compuesto por ocho núcleos (1x Cortex A78 a 3.0 GHz, 3 x A78 a 2.6 GHz y 4 x A55 a 2.04 GHz).
Asimismo, un total de 6 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 256 GB que soporta expansión a través de una tarjeta microSD de hasta un máximo de 2 TB se encargan de mantener una fluidez general así como el suficiente espacio para disponer de miles de juegos listos para su ejecución en cualquier momento.
Pensando en mantener una experiencia de uso similar a la de Nintendo Switch, la pantalla elegida para la ocasión también está en unas dimensiones similares con un total de 6,81 pulgadas a una resolución nativa de 2400 x 1080 píxeles a 60 Hz. La relación de aspecto nativa es de 20:9, además de ofrecer niveles de brillo máximos de 500 nits.
A nivel de rendimiento es posible indicar que el SO de Google tiene a esta altura casi todos los emuladores que uno se pueda imaginar con un buen número de características disponibles. Así, desde los habituales NES, SNES, MAME y Sega Genesis hasta la generación de PSP, Playstation 2 y Nintendo Gamecube no habrá problemas para jugar. El fabricante promete emulación de juegos como God of War II y Devil May Cry 2 a 60 fps o Zelda Wind Waker a una tasa de 30 fps.
Funciones clásicas de Smartphone
GPD XP Plus soporta conectividad móvilSi todo lo indicado hasta el momento no es suficiente para apreciar la evolución de la marca desde dispositivos como GPD Q9 hasta la fecha, vale la pena marcar que no faltan elementos habituales de teléfonos inteligentes, tal es el ejemplo de una ranura para tarjeta Nano SIM con soporte para redes móviles 4G LTE. Así, se puede mantenerse comunicado con otras personas mientras se juega sin tener que recurrir al Smartphone.
GPD XP Plus llega con una batería de 7000 mAh de capacidad que asegura hasta un máximo de 12 horas de uso con una sola carga, la cual aceptable tecnología de recarga rápida para recuperar el 100% tras alrededor de 2,3 horas. La disponibilidad de una conexión USB-C no solo se encarga de la entrada de corriente, sino también incluye el estándar DisplayPort 1.2 para llevar la imagen hacia un monitor externo.
Para concluir, la consola no se olvida de incorporar una cámara frontal de 5 megapíxeles, una serie de altavoces esterero para una experiencia de sonido a la altura, conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, 2.4 + 5 GHz, y sensores como acelerómetro y giroscopio de seis ejes para títulos que requieran de controles por movimiento.
Disponibilidad y precio de GPD XP Plus
Para comprar la GPD XP Plus se puede hacerlo desde Geekbuying con un precio de descuento por tiempo limitado, a la vez que desde Amazon también hay unidades en stock con envíos internacionales.GizLogic