No hace mucho tiempo se pasó de los anuncios clasificados en papel a los portales inmobiliarios y ahora no se concibe una estrategia online sin estar en ellos (por lo menos en alguno de los más conocidos). Por otro lado, no debemos olvidar que cada vez es más importante el posicionamiento ("No sólo hay que estar, sino que hay que estar visible"). Pero los nuevos actores son los medios sociales (no sólo las redes) y a los que trabajamos en marketing online y además en plena crisis nos cuesta trabajo que se nos otorgue un mínimo presupuesto para desarrollar cualquier tipo de acción en estos "nuevos medios" que más de uno ve como "las webs donde se meten sus hijos" y además piensan que el perfil de usuarios de las mismas es gente muy joven. Sinceramente creo que en ellas se pueden hacer campañas muy efectivas por su nivel de segmentación y además sin emplear grandes cantidades de dinero.
Es definitiva, es un tema que ya he hablado en otros post pero que no me cansaré de repetir, está claro que hay que optimizar y rentabilizar todas y cada una de las inversiones que hagamos en marketing pero desde luego si cortamos la inversión totalmente se conseguirán resultados prácticamente nulos. ¿Cómo se puede dar a conocer una web sin una mínima inversión en posicionamiento y marca? ¿Cómo me va a buscar la gente si ni siquiera saben que existo? ¿Cómo me van a encontrar si no soy relevante en mi sector ni tengo un buen posicionamiento?
Afortunadamente, gracias a eventos de este tipo cada vez se habla más de marketing online inmobiliario y poco a poco se está cambiando el chip en este sentido. Hay que tener en cuenta que tenemos muchas opciones relativamente nuevas donde poder darnos a conocer y dar a conocer nuestro producto y que además se pueden combinar perfectamente con acciones offline. Hoy destacaban You Tube o Google+ como ejemplo de otras maneras de posicionarse y llegar al cliente.
A los que llevamos ya tiempo en el mundillo online en estos eventos no nos tienen que convencer de nada porque ya lo tenemos más que claro pero siempre vienen muy bien para refrescar conceptos, ver diferentes enfoques y hacer networking.