Impresora térmica. ¿Qué es, cómo funciona y qué puedes imprimir con esta?

Qué es una impresora térmica y por qué es tan importante su funcionamiento





Impresora térmica. ¿Qué es, cómo funciona y qué puedes imprimir con esta?

 

Muchas personas que laboran en un comercio, restaurante, supermercado o alguna empresa de mantenimiento, saben qué es o incluso manejan la impresión térmica. Sin embargo, muchas más desconocen el término y Digirey comprometido con su servicio de atención al cliente, ofrece la información veraz y oportuna a sus aliados a la hora de entender mejor qué es una impresora térmica y porqué es tan importante su funcionamiento en estas organizaciones.

 

Ahora bien, ¿qué es una impresora térmica? Es un equipo de alta tecnología o última generación que utiliza el calor como medio para producir la imagen o texto en un papel especial térmico (reactivo al calor), sin requerir tintas o tóner. Ese papel especial libera color a través de una reacción química totalmente silenciosa originada por el calor que producen las resistencias ubicadas en el cabezal de la impresora a los pines por los que está compuesto, así es como se crea la imagen, y eso es realmente increíble.

 

El término impresora térmica surgió en la década de 1940, cuando el ingeniero eléctrico y físico estadounidense Jack St. Clair Kilby creó la primera de esta categoría a la que actualmente se le suman numerosas marcas y modelos reconocidos que veremos más adelante.

 

Las impresoras térmicas funcionan con chips, buffer (memoria RAM interna) y circuitos electrónicos que les permiten recibir órdenes desde una computadora y almacenar los datos para imprimirlos una vez que por medio de un haz de luz con el que cuentan internamente, se forma la imagen en la cinta especial que luego presiona sobre la hoja de papel y la fija sobre la misma, en caso de que que sea una de transferencia térmica, o con el papel sensible especial si es una térmica directa.

 

Debido a sus características de bajo impacto ambiental, factores económicos y velocidad de impresión, estas impresoras se han vuelto cada día más populares en cadenas de negocios minoristas que requieren un servicio extendido de recibos, tickets y etiquetas, porque si, es muy común que cualquier persona haya tenido en sus manos una impresión térmica (entradas al cine, multas, recibos de compra, recibos de punto de venta, entre otros), sin saber siquiera de la existencia del término en sí.

 

Ventajas de usar una impresora térmica

 

1- La velocidad de impresión es sumamente eficiente, apenas 3 segundos bastan para imprimir una hoja de papel tamaño A4.

 

2- Resultan muy económicas para las empresas puesto que el único consumible que utilizan es el papel especial (que también puede ser de bajo costo), ya que no usa tinta ni tóner. Además, como tiene menos piezas móviles que otros equipos de impresión, son más duraderas y por ende, los costes de mantenimiento se hacen muy bajos en el mercado.

 

3- Cualquier persona sin formación previa puede utilizarla, el proceso de adaptación resulta sencillo, porque su uso lo es. Estas impresoras suelen contar con un puerto para cables USB que les permiten recibir órdenes desde un computador como cualquier otra impresora, así como bluetooth o WIFI cada vez más extendidos.

 

4- El tamaño normalmente es bastante compacto y las hace fácil de trasladar según las necesidades de las empresas.

 

5- El precio en el mercado es altamente atractivo, haciendo más que rentable su compra para cualquier empresa minorista.

 

En cuanto a las desventajas, el único contra que se puede observar es la no tan larga duración de la impresión cuando el papel es expuesto a altas temperaturas y la humedad, que si bien son factores externos, se pueden cuidar dado que en comparación a las numerosas e importantes ventajas que tiene su utilización, la impresora térmica es sin duda, una gran opción según la demanda del negocio.

 

Tipos de impresoras térmicas

 

Tal cual se menciona en los inicios del texto, las impresoras térmicas son capaces de imprimir directamente o por transferencia térmica, la opción más apropiada se ubicará según las necesidades de la empresa en cuanto a la duración de la impresión o el material a utilizar.

 

Impresora térmica directa. Imprimen sin cinta, la impresión se produce por el calor generado por el cabezal y la reacción del papel especial encerado, a ese calor. Esta impresión es el método más eficiente para la aplicación de etiquetados a corto plazo, es decir, una impresión que no requiera gran durabilidad.

 

Impresora de transmisión térmica. Estas impresoras si utilizan cinta, que se adhieren al papel con el calor segregado del cabezal, lo que hace que la impresión sea mucho más duradera, varíe un poco en color (actualmente además del negro se puede imprimir en rojo y en algunos modelos, en azul), y más variedad de materiales sobre los que se puede lograr la imprenta, tanto en papel como sintéticos.

 

Por otro lado, para encontrar la impresora ideal, es necesario conocer qué tipo de impresión es requerida por la empresa. Hay impresoras térmicas de etiquetas (que aunque están diseñadas especialmente para la impresión de este formato, también tienen la capacidad de imprimir tickets y brazaletes por su gran flexibilidad), impresoras térmicas de escritorio (ideales para el etiquetado de activos o impresión ligera), térmicas industriales (como su nombre lo sugiere son más grandes y resistentes que las de escritorio, diseñadas para imprimir a gran escala en volúmenes considerables), térmicas de tickets (son muy sencillas e imprimen recibos), térmicas de brazaletes (resolución más alta para imágenes y logotipos) y térmicas portátiles (tamaño compacto, para poco volumen en impresión térmica directa y conexión wifi).

 

Las mejores marcas de impresoras térmicas

 

Con la gran demanda de impresoras térmicas en los negocios minoristas y mayoristas, muchas empresas reconocidas en el mercado han creado sus mejores opciones, y entre ellas, destacan por calidad las siguientes:

Miniprint térmica EC LINE PM-58110-USB, que es una impresora térmica de tickets ideal para los emprendedores y pequeños comercios, tiene interfaz USB y WIFI, permite la realización de copias u operaciones repetidas, se puede utilizar para emitir recibos de puntos de venta y comprobantes de pago, con la capacidad de manejo de grandes cantidades de datos operacionales, y su precio varia hasta los $1290mxn.

EPSON TM-T20II, eficaz velocidad de impresión de hasta 200mm por segundo, ahorro significativo de papel como consumible y un compacto diseño 

BROTHER QL-700, considerada entre las mejores impresoras térmicas de etiquetas en 2022, con alta tecnología que permite imprimir hasta 93 etiquetas por minuto y con función de corte automático integrada.

 ¿Dónde rentar o comprar una impresora térmica?

 

Si busca encontrar la impresora térmica ideal para su negocio, es netamente necesario contar con la asesoría personalizada y el enfoque a solucionar problemas que con gusto ofrecemos en Digirey, que por más de 35 años nos especializamos en el servicio de renta de equipos que permitan lograr la eficiencia del flujo de documentos y reducir costos y tiempo de actividades en el trabajo, porque como bien se ha recalcado en todo este artículo, la mejor impresora para una empresa es la que realmente cubre lo que se necesita.

 

Encuentra en Digirey, no un proveedor, sino un aliado, un socio confiable con experiencia comprobable, contáctanos, estamos listos para servirte.



Fuente: este post proviene de renta de impresoras canon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Impresora para imprimir revistas y libros ¿Cuál comprar? Si te encuentras en la industria de la impresión editorial seguramente has buscado cuál es la mejor impresora para imprimir revistas y libros y de toda la variedad en el mercado surge la duda sobre ¿Cuál comprar? Para ayudarte con esto redactamos esta nota, así que sigue leyendo. Probablemente te has preguntado cómo se imprimen las revi ...

Cómo aumentar la velocidad de impresión de una impresora Las impresoras cuentan con un rango de velocidad que puede configurarse dependiendo de lo que necesitas imprimir. Es decir, si necesitas que un documento se imprima rápido y notas que tu impresora imprime muy lento, no te preocupes. La velocidad de impresión se puede cambiar. Es por ello, que en este artículo te explicaremos cómo aument ...

Gadgets y periféricos

Una impresora 3D es una máquina que ha sido especialmente diseñada para imprimir en tres dimensiones, obteniendo como resultado objetos con volumen que se elaboran en un material que sea acorde con el uso que se le va a dar. No obstante, son muchos los usuarios que se preguntan para qué sirve realmente una impresora 3D. Las impresoras 3D hicieron su aparición a mitad de los años 80, aunque no fue ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. ¿Quieres una impresora 3d, pero no estas seguro de si esta puede ser la que estas buscando?  .Vamos a ver si disipamos tus dudas sobre Anycubic Lineal Kossel Plus y sobre su versión más básica.  Empezar diciendo que esta es una impresora 3d delta.  ¿Qué es una impresora 3d delta? Para explicarlo de ma ...

fotos fotografia tecnologia

Para saber responder a la pregunta, es necesario saber que es una impresora fotográfica, para que sirve y que debes tener en cuenta antes de comprarla. Las impresoras no son tan caras como solían ser, pero los modelos que producen impresiones que compiten con lo que una empresa de impresión profesional puede hacer, cuestan más. La mayoría de impresoras que buscan imprimir documentos, cuentan ap ...

Equipos de impresión impresora remanufacturada impresoras ...

La impresora remanufacturada es el resultado de una impresora que ha sido revisada y posteriormente las partes dañadas han sido cambiadas por unas nuevas para seguir disfrutando de su funcionamiento o alargar su vida útil. En la actualidad muchos equipos tecnológicos, en este caso las impresoras, son aprovechadas como recursos para ser manufacturados nuevamente. Por lo general, muchas empresas pre ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo os vamos hablar de la Geeetech mini E180, fundada en otoño de 2017 en un kickstarted y con un diseño  diferente a los que estamos acostumbrados, realmente es bonita. El diseño no es nuevo, pero si está muy mejorado.  Esta impresora entra la linea de las impresoras 3d plug and play, sa ...

Materiales y utiles impresión 3D

¿Tienes pensado adquirir una cama caliente para tu impresora 3D?. Genial tienes que leer esto.  Vamos a conocer esta parte. Uno de los elementos de la impresora que da mayor dolor de cabeza a los que utilizamos las impresoras 3D.  ¿Que función tiene la cama caliente? Su objetivo principal es lograr que la zona de impresión mantenga una temperatura para que la impresión se mantenga ...

Consejos Impresion 3D

Vale, no me lo digas, te acaban de regalar (o tienes pensado comprarte) una impresora 3D y no tienes ni idea de por dónde empezar. O tienes que hacer un artículo o trabajo del tema y andas igual. Pues decirte que la has liado. Una vez que te metas con ellas no podrás salir. Enganchan. Sin más. Las impresoras 3D son artilugios geniales que te permitirán materializar tus ideas, hacer realidad tus pr ...

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mejor en función de tu uso, tus necesidades y tu tipo de impresora. Tinta y tóner: ¿cuál es la diferencia? Antes de comprar la impresora hay que saber que tipo de impresora queremos, de tinta o de toner ...