El iPhone 13 de Apple le ha ayudado a romper una gran cantidad de récords de marca para principios de año, tanto personales como dentro de la industria de los teléfonos inteligente a nivel mundial.
Mayor número de actualizaciones, mayor número de updates de móvil, mayor volumen de distribución, mayor recaudación en ventas en un solo trimestre e, incluso, varios puestos número 1 en ventas de varias regiones en las que tenía más de 5 años sin posicionarse como un referente. Uno de estos mercados, y el que más impresionó, fue el chino.
Recordemos que China representa el segmento de mercado de móviles inteligentes más grande de todo el mundo. Posicionarse en China deja un buen resumen de lo que ha significado el iPhone 13 para Apple.
Escala mundial
Según los reportes de counterpointresearch, la demanda de teléfonos móviles aumentó por primera desde el 2017 en lo que respecta a los mercados globales. En parte esto se debe a la recuperación de los canales de distribución posterior a la pandemia por COVID.Un gran incentivo para la recuperación del mercado móvil se debió a una inclusión tardía de las regiones latinoamericanas y, sobre todo, a las ofertas anuales de diciembre, en especial a las relacionadas con el iPhone 12 y 13 de Apple, quienes lideraron los envíos celulares.
Existen relaciones muy claras entre la demanda de móviles en el último cuarto del 2021 y la salida del iPhone 13 con su funcionalidad 5G y las ofertas del Black Friday, mejores planes de financiación celular a nivel mundial y una mayor disponibilidad de producto, que permitió mantener precios más competitivos, siendo Apple una de las marcas más solicitadas por los proveedores tecnológicos a nivel mundial.
Puede parecer poco, pero si consideramos la escasez de componentes electrónicos que comprometieron la producción durante el 2020, 2021 e inicios del 2022, es mucho que procesar.
Dominando en China – Récord luego de 6 años
Uno de los más grandes éxitos de Apple se vio en china que, a pesar de tener una caída del 9% interanual en cuanto al mercado de Smartphone, tuvo un crecimiento de marca de más de 84% posicionándose como el número uno en ventas. Esto no sucedía desde el cuarto trimestre del 2015.El iPhone 12 ha liderado el mercado chino desde su salida gracias a su estructura de gran calidad, potente cámara llena de funcionalidades y la disponibilidad de una banda móvil poderosa. Luego, a la salida del iPhone 13, Apple terminó por conquistar todo el último cuarto del 2021 e inicios del 2022.
El crecimiento de Apple en China también tuvo que ver mucho con las sanciones de Estados Unidos sobre la marca Huawei, para entonces, su competidor directo en la región.
La última vez que Apple consiguió una participación tan alta como esta fue gracias al iPhone 6 Plus que, curiosamente, ha sido declarado vintage hace muy poco. Un cierre de ciclo simplemente fantástico para Apple y un orgullo para los usuarios de iPhone.
Datos en Estados Unidos
La época navideña fue simplemente gloriosa para los modelos Prémium de iPhone, siendo el iPhone 13 Pro Max el móvil con mayor cantidad de envíos, relacionado directamente a disponibilidad y ofertas estacionales.El crecimiento de mercado de Apple se posicionó en 67% solo entre el tercer y cuarto trimestre del año, dejando en evidencia la predilección de la época hacia la marca, compensando así el alto valor de los equipos, en comparación con la competencia.
La efectiva estrategia de distribución y ofertas tentadoras lograron conquistar el corazón del consumidor, tanto a finales del 2021 como a inicios del 2022.
iPhone en Europa
El mercado de teléfonos inteligentes en Europa tuvo una temporada caótica, especialmente gracias a la afectación en las cadenas de suministros, rutas de envío y problemas con los proveedores relacionados con la pandemia. Todo esto se comenzó a recuperar a penas hasta el último cuarto del 2021 y principios del 2022.A pesar de una caída anual de 14% el mercado europeo resucitó de sus cenizas. Durante este periodo el dominio del mercado cambio de manos al menos unas cuatro veces. Entre ellas, casi siempre se trató de una lucha muy cerrada entre Samsung y Apple que se definió luego de la salida de iPhone 13.
Este último modelo de Apple, pegó mucho más fuerte que su predecesor el iPhone 12 convirtiendo a la manzana, nuevamente, en el líder número 1 de los mercados de móviles inteligentes en Europa.
Se espera que la competencia en el territorio sea más fiera que nunca durante el 2022, ya que todas las grandes marcas tienen los ojos puestos en el trono del iPhone y en la recuperación del mercado europeo.