La analítica predictiva analiza los datos para determinar lo que podría suceder en el futuro. ¿Cómo funciona realmente el análisis predictivo y qué tan confiables son sus pronósticos?

El análisis predictivo hace exactamente lo que parece: analiza los datos para averiguar lo que podría suceder en el futuro. Como con la mayoría de las predicciones, nunca es 100% correcto, pero los grandes datos y la inteligencia artificial lo están haciendo mucho más preciso.

Mientras que antes era una rama relativamente especializada de las matemáticas y la informática, las nuevas tecnologías de predicción son más accesibles y fáciles de aplicar: las empresas las utilizan en sus clientes, los investigadores en las enfermedades, las agencias de publicidad las utilizan para dirigirse a los consumidores, los bancos las utilizan para prevenir el fraude, y la lista continúa. Entonces, ¿cómo funciona realmente el análisis predictivo, qué es lo que predice y cuán confiables son sus pronósticos?

Relacionado ¿Cómo es un algoritmo?

¿Cómo funciona el sistema?

La analítica predictiva analiza los datos para determinar lo que podría suceder en el futuro. ¿Cómo funciona realmente el análisis predictivo y qué tan confiables son sus pronósticos?


El análisis predictivo tiene algunos pasos generales:

Saltar

Averigüe lo que quiere predecir: ¿cuánto tiempo le llevará conducir del punto A al punto B?

Recopilar datos históricos/actuales: sus/otras experiencias pasadas en esta ruta/condiciones actuales.

Identificar factores importantes: día de la semana, hora del día, clima, frecuencia de los retrasos, etc.

Crear y entrenar un modelo: trate de averiguar cómo cada factor ha influido históricamente en el tiempo de conducción.

Conecte su información actual y obtenga el resultado: un lunes caluroso a las 17:30, su viaje le llevará treinta minutos.
Es un ejemplo sencillo, pero si alguna vez has visto las predicciones de tráfico de Google Maps, has utilizado algo como esto. Su precisión depende de la calidad de los datos históricos y en tiempo real que estén disponibles, pero casi siempre puede hacer una conjetura bastante aproximada, que es de lo que se trata el análisis predictivo.

¿Qué es lo que predice?

La analítica predictiva analiza los datos para determinar lo que podría suceder en el futuro. ¿Cómo funciona realmente el análisis predictivo y qué tan confiables son sus pronósticos?


El análisis predictivo se está utilizando de forma productiva en la investigación médica, las finanzas, la fabricación, las cadenas de suministro y en otros ámbitos, pero una de las aplicaciones más rentables para esta tecnología es analizar y predecir el comportamiento de los clientes. Si alguna vez se ha preguntado por qué sus datos son un bien tan preciado, esta es una de las principales razones. Con acceso a grandes cantidades de datos históricos de usuarios, es mucho más fácil para las empresas averiguar cómo pueden presionar los botones de los consumidores.

En el campo de la salud y la medicina, el análisis predictivo se utiliza principalmente para optimizar los tratamientos y encontrar nuevas formas de combatir las enfermedades. Al analizar los datos históricos de los pacientes, los hospitales pueden reducir el número de pacientes que necesitan regresar, crear planes de tratamiento más personalizados y obtener evaluaciones de riesgo más precisas. Los modelos de análisis predictivo también son importantes para la investigación de enfermedades, ya que utilizan los datos generados por los pacientes y las poblaciones para identificar los factores de riesgo, los resultados del tratamiento y más.

Las solicitudes de financiación también se centran en el riesgo – específicamente, ¿quién es una apuesta segura para un préstamo o una cuenta? La aplicación del análisis predictivo puede ayudar a las instituciones financieras a identificar a las personas que están en alto riesgo de incumplimiento y a señalar la actividad fraudulenta de manera más eficaz.

Pero ninguna industria está tan entusiasmada con el análisis predictivo como lo están el comercio minorista y la publicidad. Imagínese si pudiera observar todos los movimientos de sus clientes, introducirlos en una base de datos masiva y analizarlos en busca de patrones. Puede averiguar quién tiene más probabilidades de dejar de usar su servicio, qué hace que la gente siga usando su producto, quién tiene más probabilidades de reaccionar ante ciertos anuncios, a quién dirigirse con sus campañas, todo ello con datos que pueden ser actualizados y analizados en tiempo real.

Relacionado ¿Qué es Big Data y por qué es Big Deal?

¿Cuán precisas son estas predicciones?

La analítica predictiva analiza los datos para determinar lo que podría suceder en el futuro. ¿Cómo funciona realmente el análisis predictivo y qué tan confiables son sus pronósticos?


No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que cada modelo es diferente. La calidad de los datos, los métodos utilizados para analizarlos y una serie de otros factores influyen en la precisión de las predicciones. Los análisis predictivos no lo hacen bien todo el tiempo, pero gracias a los avances en los grandes datos y la inteligencia artificial, lo están haciendo bien más del tiempo.

Lo que hace que los datos grandes sean grandes no es necesariamente cuánto hay de ellos, sino cuán efectivamente se pueden procesar grandes cantidades de ellos. Gran parte de las estadísticas se han basado históricamente en hacer conjeturas sobre las poblaciones a partir de muestras tomadas de esas poblaciones, lo que añade una capa de incertidumbre.

Las grandes herramientas de datos, sin embargo, hacen posible utilizar mucho más los datos disponibles para hacer predicciones, lo que hace que sea mucho más probable que sean correctas. El análisis predictivo ya hace un buen trabajo al servir anuncios de personas y calcular los tiempos de viaje, y sólo va a ser más efectivo en el futuro.

Grandes (¿malos?) datos

¿Cómo se toman buenas decisiones? Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, hemos utilizado nuestros cerebros para procesar cualquier información disponible y actuar en consecuencia. Nuestras decisiones siempre han estado manchadas por la falta de información precisa, una capacidad limitada para identificar patrones y cualquier número de sesgos.

Un algoritmo bien hecho con un gran conjunto de datos, sin embargo, no tiene ese problema, y la capacidad de descargar gran parte de nuestro trabajo mental a las máquinas es un gran paso adelante para la humanidad. Por supuesto, los algoritmos pueden ser sesgados, ya sea intencionalmente o no, los conjuntos de datos pueden ser corrompidos, y las predicciones sobre el comportamiento pueden ser usadas para el control social tan fácilmente como pueden ser usadas para optimizar las experiencias de las tiendas. Asegurarnos de que nuestros sistemas se desarrollen de manera transparente y generalmente beneficiosa tendrá un impacto real en la forma en que la tecnología da forma (y predice) el futuro.

Créditos de imagen: , Predictive Analytics Process

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo Funciona

Recomendamos

Relacionado

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Analítica Predictiva con OpenAI: Revolucionando el Análisis de Datos En el mundo cada vez más digitalizado de hoy, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta esencial para la inteligencia de negocios. Con la ayuda de la inteligencia artificial (AI), realizamos predicciones más precisas y rápidas que antes. En este escenario, OpenAI irrumpe como un líder innovador. Pero, ¿cómo está re ...

inclasificables más que tech gafas ...

PREDICCIONES TECNOLÓGICAS 2016 Tres “motivados de la tecnología” y un juego muy sencillo: 5 predicciones en menos de 500 palabras. Predicciones para 2016, nada de futuros indeterminados. Cosas que pueden suceder en cualquier momento, sorpresas tecnológicas que podemos encontrarnos este mismo año en el mercado. Las predicciones las hemos escrito sin leer previamente las de los compañeros, con lo qu ...

Sin categoría definida

Concepto y diferencias En cualquier estudio o investigación, es necesario recopilar y analizar datos, ya que esto permite obtener información relevante y tomar decisiones informadas. Los datos pueden ser clasificados en dos categorías principales: cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos son aquellos que pueden ser medidos objetivamente, y se expresan en valores numéricos. Por otro la ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

OpenAI: Revolucionando el Análisis de Datos en Tiempo Real OpenAI, una de las fuerzas más innovadoras en el mundo de la tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos, está cambiando significativamente la forma en que las empresas navegan y utilizan el Big Data. Esta entidad de renombre mundial, está facilitando el acceso a datos en tiempo real y permitiendo una toma de decisiones más p ...

Tecnología e Internet

Asseco Spain desarrolla una tecnología para el Motociclismo competitivo Con la ya cercana culminación de la temporada de MotoGP 2022, la multinacional de tecnología en análisis de datos, Asseco Spain, tiene conclusiones que sacar. Le corresponde cotejar los datos de su proyecto enmarcado en el motociclismo profesional. Como ya es conocido, la compañía española no ha trabajado sola en su idea de tr ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

El potencial de la inteligencia artificial (IA) es indiscutible y su creciente rol en la sociedad solo robica este hecho. Aquí nos sumergimos en un viaje hacia el futuro de la inteligencia artificial, explorando las tendencias y predicciones más emocionantes que están dando forma al desarrollo AI. Tendencias de la Inteligencia Artificial Una de las tendencias más sobresalientes en el campo de la ...

Tecnología IA Inteligencia Artificial

El CIO (Chief Information Officer) o director de sistemas de información, es el responsable de utilizar estos mismos sistemas para elaborar los planes y cumplir los objetivos de una empresa. Se trata de un puesto que requiere más experiencia en tecnología que formación académica. La perspectiva de estos profesionales es importante para entender los movimientos que pueden realizar las empresas en b ...

Durante mucho tiempo a la vanguardia del aprovechamiento de la tecnología para minimizar los errores y aumentar la eficiencia, la industria de la salud finalmente está aprovechando el potencial transformador de la IA. Después de todo, la tecnología no ha estado lejos de unirse a la atención médica, especialmente en el caso de la telemedicina (interacción médica que involucra tecnología) y la atenc ...

Pulsómetros Relojes deportivos

Si eres una mujer deportista o que se está iniciando en el deporte y buscas tener un registro preciso de tus métricas para controlar tus progresos y lograr tus objetivos, un reloj deportivo puede ser tu mejor aliado. Relojes con GPS, almacenamiento de rutas, resistentes al agua, a los golpes, para corredoras, nadadoras, triatletas… Los hay de muchos tipos y tamaños, pero aquí nos enfocaremos ...

Pulsómetros Relojes deportivos

Si eres una mujer deportista o que se está iniciando en el deporte y buscas tener un registro preciso de tus métricas para controlar tus progresos y lograr tus objetivos, un reloj deportivo puede ser tu mejor aliado. Relojes con GPS, almacenamiento de rutas, resistentes al agua, a los golpes, para corredoras, nadadoras, triatletas… Los hay de muchos tipos y tamaños, pero aquí nos enfocaremos ...