Con las innovaciones que se presentan cada día en todos los ámbitos, es normal que el entretenimiento sufra modificaciones también. Y nada más cerca de la realidad está decir que una de las áreas del entretenimiento, como lo son los videojuegos, está en constante cambio, y gracias a la tecnología, se pueden crear obras maestras con gráficos e historias que sumergen a cada persona que juega a estos títulos. Los empapan de emociones y expectativas que hacen incluso soñar a los que juegan.
Sin embargo, nadie se ha puesto a pensar cuán difícil es desarrollar un videojuego desde cero. El tiempo y la planificación que requiere para un equipo de desarrolladores.
Sea para la plataforma que sea, elaborar un juego de video requiere de mucho tiempo, computadoras de última tecnología, guiones, diseños, coherencia, correcciones y mucha paciencia. Porque incluso, después de haber sido lanzado, la versión del juego es sometida a actualizaciones y parches para que funcione mejor.
Una de las mayores dificultades que los desarrolladores presentan es la de superar la barrera del idioma. Los juegos con diferentes idiomas, es decir los multilenguaje, tardan mucho más es ser lanzados que otros. Puesto que esto requiere el trabajo de traducir en diferentes lenguajes el texto original del juego y si es necesario, forzar y acoplar la traducción al diálogo.
Normalmente, lo que se hace es presentar al mercado la versión original del juego y luego desarrollar la versión multilenguaje.
Esto no se hace con todos los juegos, sino con los que han generado suficientes ingresos en su idioma original como para costear la traducción en sus diferentes versiones, ya cada traslación cuesta mucho dinero. Y el costo varía dependiendo de la dificultad del idioma. De hecho, el precio de una traducción a árabe es una de las más costosas en comparación con el español u otros lenguajes.
Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido un auge en el desarrollo de programas multilenguaje, ya que los desarrolladores se han dado cuenta de que esto en vez de provocar un gasto mayor, lo que ocasiona es el incremento del mercado en donde el juego puede venderse. Y esto no está limitado a los videojuegos, cualquier programa de computadora o consola está disponible de esta forma para que así sea comprado por cualquier persona en el mundo.
No se debe confundir los videojuegos multilenguaje con los multiplataforma. El primero es aquél que soporta una variedad de lenguajes y que están incluidos en su instalación. El segundo, es aquél que puedes instalar en diferentes sistemas operativos sin problemas de compatibilidad.
Así que ya lo sabes, cuando veas en internet o en alguna tienda de juegos de video la versión multilenguaje de uno de tus títulos favoritos podrás pensar en estas razones para que se presente en esa edición.